MalVinas

Con "M" de Memoria, "V" de Verdad y en búsqueda de Justicia

Autores/as

  • Mariano Emilio Ameghino Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/29533430e010

Palabras clave:

Malvinas, memoria, efemérides

Resumen

La conmemoración de los 40 años del conflicto bélico, paradójicamente, nos ha dado la oportunidad de dejar de asimilar el significante Malvinas con el de guerra. Alzar la mirada, analizar los 190 años de usurpación ilegal británica y salir del laberinto que nos dejó la dictadura militar con sus vaivenes diplomáticos internacionales que, por un lado, tomaron una causa justa en manos bastardas y, al mismo tiempo, cometieron otro crimen: romper con una política de Estado que estaba logrando que tarde o temprano, como un fruto maduro, las islas estuvieran bajo soberanía nacional.

Las fechas y las efemérides se resignifican. Los pueblos hacen suyas las luchas populares y transforman acontecimientos y hechos que pudieron haber tenido sus contradicciones, pero que, asimismo, condensan las utopías que señalan el sendero de la emancipación.

Con la propuesta de reconstruir y fortalecer la semana de la memoria se reflexiona en torno al lugar que ocupa la fecha del 2 de abril en la efeméride oficial, su relación con otros acontecimientos cercanos en tiempo y sentimiento, más la aceptación o no de esa jornada dentro de la memoria popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Emilio Ameghino, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Argentina

Mariano Ameghino es docente y coordina la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Argentina. Posee varias publicaciones, entre las que destaca el libro Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80 (Punto de Encuentro, 2022), de reciente aparición. 

Citas

Ameghino, M. (2022). Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80. Punto de Encuentro Editores.

Baschetti, R. (s. f.). Ortiz, José Benedicto. https://robertobaschetti.com/ortiz-jose-benedicto/

Obligado, C. (1940). Marcha de las Malvinas. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/marcha-malvinas.pdf

Soriano, O. (1983). Entrevista a Alain Rouquié. Revista Humor, 101.

Walsh, R. (1969/2006). Cordobazo. Memoria Abierta. https://www.memoriaabierta.org.ar/materiales/pdf/cordobazo.pdf

Descargas

Publicado

2023-02-02

Cómo citar

Ameghino, M. E. (2023). MalVinas: Con "M" de Memoria, "V" de Verdad y en búsqueda de Justicia. Malvinas En Cuestión, (1), e010. https://doi.org/10.24215/29533430e010

Número

Sección

Ensayos