ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ACREDITACION
Palabras clave:
Acreditación universitaria, Evaluación, Calidad de la educación, Excelencia, Autoevaluación.Resumen
Las Universidades y Asociaciones Profesionales deben trabajar para alcanzar los objetivos establecidos en la misión de AIC:
“Lograr la superación y formación profesional integral de los contadores de las Américas, para alcanzar una profesión fuerte y coherente, que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad dentro de un sincero intercambio y fraternal convivencia.”
En la búsqueda de satisfacer esta necesidad se plantean diversos Modelos de Acreditación Profesional, y los organismos responsables de implementarlos.
Los países de América deben lograr coordinación, e intercambio de experiencias para llevar adelante un Proyecto de Acreditación. Este proyecto está ligado a la creación y mantenimiento de un Programa de Educación Continua. Cada país debe trabajar para lograr sus objetivos propios y de conjunto al mismo tiempo.
Para llegar a ese punto se requiere previamente la armonización de los planes de estudio superiores, estableciendo un marco conceptual básico, el que permita a su vez mantener la autonomía de cada universidad. Justamente por la diversidad de planes y títulos existentes en el continente se hace necesaria, concomitantemente, la Acreditación de Instituciones de formación superior, para garantizar requisitos de calidad previamente establecidos a nivel regional.
Queda así de manifiesto como se concatenan los temas de Acreditación de Instituciones, Educación Continuada, y Acreditación Profesional, teniendo todos un mismo fin, garantizar la prestación de servicios de alta calidad, brindando transparencia y seguridad. Indudablemente esto requerirá una armonización y convergencia previa, en un proceso que puede llevar cierto tiempo, por lo cual se hace necesario EMPEZAR!!!
Descargas
Métricas
Citas
Biasco, E. (2001). Revalidas de títulos y de asignaturas y acreditación de instituciones de enseñanza superior. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo.Uruguay.
Borroto Cruz, E. y Salas Perea, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias, Obtenido el 14 de Agosto de 2013 de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_3_04/ems01304.htm
Bueno Pereyra, C. (2007). Informe de Consultoría en Desarrollo Profesional Continuado, Proyecto de Convergencia NICs-NIAs (BID CCEAU). Montevideo. Uruguay.
Centro Universitario de Desarrollo (CINDA).(1993). Acreditación Universitaria en América Latina: antecedentes y Experiencias, Proyecto Multirregional de educación Media y Superior (PROMESUP), Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE), Organización de los Estados Americanos (OEA). Obtenido el 30 de Junio de 2013 de: http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/10-Acreditaci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Ante cedentes%20y%20Experiencias/Acreditaci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am %C3%A9rica%20Latina.%20Antecedentes%20y%20Experiencias.pdf
Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA), Obtenido el 21 de Agosto de 2013 de: www.conla.org.mx
Grupo de Trabajo en Acreditación y Evaluación de la Educación Superior del MERCOSUR. (1997). Acta de la II Reunión. Montevideo.
Larrain, L. (n.d. ). Acreditación universitaria: fallas de la regulación, Obtenido el 27 de Julio de 2013 de: http://www.lyd.com/wp-content/files_mf/diariofinanciero6dediciembrede2012acreditacionuniversitariafallasdela regulacion.pdf
Lizardo, C. (n.d.). Anteproyecto Certificación de Contadores Públicos en América Latina. Documento de análisis de la Asociación Interamericana de Contabilidad.
Molina Albornoz, V. (2001). Acreditación y Certificación. Odontología Sanmarquina Vol.1, Nº 8, Julio-Diciembre 2001.
Ruiz Bueno, C. (2006). La Certificación Profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar Nº 38, 133-150.
Trindade, H. (1996). Evaluación institucional y calidad académica: resistencia y construcción, Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC/MES. La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.