Una Estrategia para la Proyección Sistémica de Interacción Social Universitaria en la Carrera de Contaduría Pública

Autores/as

  • Carmen R. Pereira Rodríguez
  • José A. Terán

Palabras clave:

Estrategia, Procesos Universitarios: Académico, Investigativo y de Interacción Social, Proyección Sistémica, Pertinencia Social.

Resumen

Desde una perspectiva crítica el artículo aborda la interacción social con una proyección sistémica en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma “Tomás Frías” de Potosí (U.A.T.F.), en el contexto de la universidad boliviana.
La universidad como institución social se estructura a partir de sus tres procesos académico, investigativo e interacción social universitaria acerca de los que en este último tiempo se han venido desarrollando una serie de reflexiones, con mayor profundidad sobre lo académico y lo investigativo y de manera aún incipiente la interacción social universitaria.
Aunque se realizan periódicamente autoevaluaciones acerca de los resultados de interacción social al interior de cada una de las carreras de la U.A.T.F., la carrera de Contaduría Pública contempla algunas actividades de interacción social universitaria que no han podido desarrollarse con una proyección sistémica para una cohesión efectiva entre los tres procesos universitarios.
En este sentido, se presentan algunas orientaciones sobre el desarrollo de la interacción social universitaria en la carrera de Contaduría Pública con proyección sistémica proponiendo una estrategia para hacer más pertinente su labor educacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bolivia, Carrera de Contaduría Pública Universidad Autónoma “Tomás Frías” (UATF), (2005). Informe de Reuniones Presectoriales de Ajuste. Potosí.

Bolivia, Universidad Autónoma “Tomás Frías” (U.A.T.F.), (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Potosí.

Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B.) (2011). Plan Nacional de Desarrollo de la Universidad Boliviana. 2009-2013. Obtenido el 28 de Diciembre de 2013 de: http://pandodigital.com/orthon/principal/docs/ceub/42_Lineas_de_Accion_PNDU.pdf

Cruz Tejas N. y Acosta B. (1999). La Extensión Universitaria, en el contexto de la relación Universidad-Sociedad. Congreso Pedagogía 99 Extramuros Centro del Libro y la Literatura de Ciudad de La Habana (pp.1-30). La Habana.

González González, G. (1996). Un modelo de extensión universitaria. Su aplicación a la Cultura Física y el Deporte. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”. La Habana, Cuba.

Pereira Rodríguez, C. (2007). Una estrategia para el mejoramiento de la dirección del proceso de interacción social en la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma “Tomás Frías”. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias. Potosí-Bolivia.

Pérez, J., Mayz, J. y Sánchez, J. (1998). El posible futuro de las universidades. Obtenido el 8 de Octubre de 2013 de: http://opac.biblioteca.intec.edu.do/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=23181

Universidad Autónoma de Baja California (2006). Informe de investigación y postgrado. Obtenido el 2 de Noviembre de 2013 de: http://www.uabc.mx/planeacion/pifi/3_3/ProDES/CsEconomicoAdministrativas.pdf

Viciedo, D. (1996). Metodología de la Investigación Educativa. Curso Internacional de Maestría en Educación Superior. Potosí, Bolivia.

Yarzabal, L. (1999). Consenso para el cambio en la educación superior. Obtenido el 16 de Septiembre de 2013 de:http://books.google.com.bo/books/about/Consenso_para_el_cambio_en_la_educaci%C3%B3n.html?id=kNkQAAAAYAAJ&redir_esc=y

Descargas

Publicado

2014-12-01

Cómo citar

Pereira Rodríguez, C. R. ., & Terán, J. A. . (2014). Una Estrategia para la Proyección Sistémica de Interacción Social Universitaria en la Carrera de Contaduría Pública. Proyecciones, (8). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7560

Número

Sección

Artículos