ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ACREDITACION

Autores/as

  • Mario E. Díaz Durán
  • Graciela Ruggiero Scarpa

Palabras clave:

Acreditación universitaria, Evaluación, Calidad de la educación, Excelencia, Autoevaluación.

Resumen

Las Universidades y Asociaciones Profesionales deben trabajar para alcanzar los objetivos establecidos en la misión de AIC:
“Lograr la superación y formación profesional integral de los contadores de las Américas, para alcanzar una profesión fuerte y coherente, que cumpla con su responsabilidad ante la sociedad dentro de un sincero intercambio y fraternal convivencia.”
En la búsqueda de satisfacer esta necesidad se plantean diversos Modelos de Acreditación Profesional, y los organismos responsables de implementarlos.
Los países de América deben lograr coordinación, e intercambio de experiencias para llevar adelante un Proyecto de Acreditación. Este proyecto está ligado a la creación y mantenimiento de un Programa de Educación Continua. Cada país debe trabajar para lograr sus objetivos propios y de conjunto al mismo tiempo.
Para llegar a ese punto se requiere previamente la armonización de los planes de estudio superiores, estableciendo un marco conceptual básico, el que permita a su vez mantener la autonomía de cada universidad. Justamente por la diversidad de planes y títulos existentes en el continente se hace necesaria, concomitantemente, la Acreditación de Instituciones de formación superior, para garantizar requisitos de calidad previamente establecidos a nivel regional.
Queda así de manifiesto como se concatenan los temas de Acreditación de Instituciones, Educación Continuada, y Acreditación Profesional, teniendo todos un mismo fin, garantizar la prestación de servicios de alta calidad, brindando transparencia y seguridad. Indudablemente esto requerirá una armonización y convergencia previa, en un proceso que puede llevar cierto tiempo, por lo cual se hace necesario EMPEZAR!!!

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alfonsín Quintín. (1961). Sistema de Derecho Civil Internacional, vol. I, Montevideo, Uruguay. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Biasco, E. (2001). Revalidas de títulos y de asignaturas y acreditación de instituciones de enseñanza superior. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo.Uruguay.

Borroto Cruz, E. y Salas Perea, R. (2004). Acreditación y evaluación universitarias, Obtenido el 14 de Agosto de 2013 de: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol18_3_04/ems01304.htm

Bueno Pereyra, C. (2007). Informe de Consultoría en Desarrollo Profesional Continuado, Proyecto de Convergencia NICs-NIAs (BID CCEAU). Montevideo. Uruguay.

Centro Universitario de Desarrollo (CINDA).(1993). Acreditación Universitaria en América Latina: antecedentes y Experiencias, Proyecto Multirregional de educación Media y Superior (PROMESUP), Programa Regional de Desarrollo Educativo (PREDE), Organización de los Estados Americanos (OEA). Obtenido el 30 de Junio de 2013 de: http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/10-Acreditaci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina.%20Ante cedentes%20y%20Experiencias/Acreditaci%C3%B3n%20Universitaria%20en%20Am %C3%A9rica%20Latina.%20Antecedentes%20y%20Experiencias.pdf

Colegio Nacional de Licenciados en Administración, Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA), Obtenido el 21 de Agosto de 2013 de: www.conla.org.mx

Grupo de Trabajo en Acreditación y Evaluación de la Educación Superior del MERCOSUR. (1997). Acta de la II Reunión. Montevideo.

Larrain, L. (n.d. ). Acreditación universitaria: fallas de la regulación, Obtenido el 27 de Julio de 2013 de: http://www.lyd.com/wp-content/files_mf/diariofinanciero6dediciembrede2012acreditacionuniversitariafallasdela regulacion.pdf

Lizardo, C. (n.d.). Anteproyecto Certificación de Contadores Públicos en América Latina. Documento de análisis de la Asociación Interamericana de Contabilidad.

Molina Albornoz, V. (2001). Acreditación y Certificación. Odontología Sanmarquina Vol.1, Nº 8, Julio-Diciembre 2001.

Ruiz Bueno, C. (2006). La Certificación Profesional: algunas reflexiones y cuestiones a debate. Universidad Autónoma de Barcelona. Educar Nº 38, 133-150.

Trindade, H. (1996). Evaluación institucional y calidad académica: resistencia y construcción, Conferencia Regional sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. CRESALC/MES. La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

Díaz Durán, M. E., & Ruggiero Scarpa, G. (2015). ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA ACREDITACION. Proyecciones, (9). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/proyecciones/article/view/7550

Número

Sección

Artículos