Empresas que ganan y que pierden: caracterización en función del tamaño y las estructuras de costos
Evidencia empírica desde Uruguay para el sector industrial manufacturero
DOI:
https://doi.org/10.24215/26185474e037Palavras-chave:
rentabilidad, tamaño, costos, industriaResumo
El artículo se propone conocer los rasgos de las empresas industriales uruguayas en función de su desempeño económico, su tamaño y sus estructuras de costos. A partir del marco de la teoría de la firma y la teoría general de costos, y con los datos de una base de estados contables que cubren el periodo 2010 a 2017 (8 años), se analizan las variables de interés a través de estadísticos descriptivos.
Los datos observados permitieron detectar que existen tres grupos de empresas con marcadas diferencias económicas: las firmas que presentan ganancias, las que pierden y las que independientemente de eso fueron cerradas en el período. Estos tres grupos fueron caracterizados en función de su tamaño, su resultado, sus costos fijos, costos variables y su punto de equilibrio.
Esa metodología permitió visualizar que las empresas que pierden son más grandes que las que ganan y presentan un problema importante en relación con sus costos fijos y su potencialidad para alcanzar el punto de equilibrio. Eso se deriva también de que no logran buenos resultados comerciales que les permitan obtener márgenes sobre venta satisfactorios.
Es de destacar que las empresas que cerraron no presentaban un problema de rentabilidad negativa, sino que por el contrario fue positiva. Pero fue detectado un problema de márgenes bajos y fuerte incidencia de los costos fijos, que probablemente llevaron al cierre preventivo de estas firmas, las cuales no presentaban signos de endeudamiento problemático al momento de cierre.
La rentabilidad de la industria uruguaya ha ido en descenso en 2010-2017 y hay indicios fuertes de que el tamaño incide negativamente.
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