Estudio de la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas uruguayas a través de la red social Twitter
DOI:
https://doi.org/10.24215/26185474e033Palavras-chave:
sostenibilidad, desarrollo sostenible, responsabilidad social, redes sociales, comunicación, empresas públicasResumo
La comunicación de las prácticas de sostenibilidad es una de las demandas actuales de los grupos de interés a las organizaciones. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la comunicación de la sostenibilidad en las empresas públicas de Uruguay, a través de la red social Twitter. Para ello, se analizó la frecuencia de empleo de 129 términos relacionados con la sostenibilidad en un total de 16.988 tweets y retweets correspondientes a las 10 empresas públicas que cuentan con Twitter (que representan el 71% del total). Se pudo constatar que las grandes empresas, las que pertenecen al sector productivo y aquellas que no tienen competencia en su actividad, son las que comunican mayormente sus acciones de responsabilidad social, dando a conocer principalmente temas generales relacionados con la sostenibilidad.
Downloads
Métricas
Referências
Aldeanueva Fernández, I. y Arrabal Sánchez, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 121-136. http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.626
Araujo, T. y Kollat, J. (2018). Communicating effectively about CSR on Twitter: The power of engaging strategies and storytelling elements. Internet Research, 28(2), 419-428. https://doi.org/10.1108/IntR-04-2017-0172
Arévalo, R. (2014). Comunicación aplicada a la Responsabilidad Social Empresarial desde las relaciones públicas. Razón y Palabra, (87), 9-20.
Arévalo-Martínez, R. y Ortiz-Rodríguez, H. (2019). Comunicación organizacional web de la ética en las organizaciones del tercer sector. El profesional de la información, 28(5), e280522. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.22
Banco de Desarrollo de América Latina. (2012). Gobierno Corporativo en América Latina. Importancia para las Empresas de Propiedad Estatal. Corporación Andina de Fomento.
Cámara González de Matauco, S. (2018). La era digital, la nueva era de la sostenibilidad. Estudio del liderazgo en comunicación digital de la responsabilidad social corporativa [Trabajo Final de Grado, Universitat Oberta de Catalunya]. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/82285
Camargo Castro, D. (2022). Radio, televisión y plataformas digitales un compromiso con la responsabilidad social. Análisis sistemático de literatura. Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/45562
Canyelles, J. (2011). Responsabilidad social de las administraciones públicas. Revista de Contabilidad y Dirección, 13, 77-103.
Capriotti, P. y Zeler, I. (2020). Comunicación de la responsabilidad social empresarial de las empresas de América Latina en Facebook: estudio comparativo con las empresas globales. Palabra Clave, 23(2), e2327. https://doi.org/10.5294/pacla.2020.23.2.7
Carrillo-Punina, Á. y Galarza Torres, S. (2022). Reportes de sostenibilidad de organizaciones sudamericanas. Ciencias Administrativas, (20), 103. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/23143738e103
Carroll, A. (2021). Corporate Social Responsibility: Perspectives on the CSR Construct’s Development and Future. Business & Society, 60(6), 1258-1278. https://doi.org/10.1177/00076503211001765
Chacón, J. y Rugel, S. (2018). Responsabilidad social corporativa y su impacto positivo en la empresa y la sociedad. Revista Espacios, 39(41), 20-29.
Chavez, D. y Torres, S. (Eds.). (2013). La reinvención del Estado. Empresas públicas y desarrollo en Uruguay, América Latina y el mundo. Transnational Institute.
Chumaceiro, A. y Hernández, J. (2016). Países generadores de políticas públicas para el fomento de la cultura empresarial dirigida hacia la responsabilidad social. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(1), 104-119. https://doi.org/10.36390/telos181.07
Cuervo Carabel, T., Arce García, S. y Orviz Martínez, N. (2019). The Communication of Corporate Social Responsibility on Twitter. UCJC Business and Society Review, 16(3), 72-107.
Cuevas, R. y Rodríguez, R. (2017). Responsabilidad social y ética profesional en la gestión de la administración pública y empresarial. Pensamiento y Gestión, (42), 1-25.
El Futuro Nos Convoca. (2017). Qué son los ODS. http://www.ods.gub.uy/index.php/quesonlosods
Escamilla, S., Plaza, P. y Flores, S. (2016). Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España. Revista de Contabilidad, 19(2), 195-203. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002
García-Marzá, D. (2017). From ethical codes to ethical auditing: An ethical infrastructure for social responsibility communication. El Profesional de la Información, 26(2), 268-276. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.13
Guillory, E. y Shyam, S. (2014). How does web site interactivity affect our perceptions of an organization? Journal of Public Relations Research, 26(1), 45-59. https://doi.org/10.1080/1062726X.2013.795866
Inglada, E. y Sastre, J. (2016). Reflexiones sobre responsabilidad social empresarial, responsabilidad pública y la sostenibilidad medioambiental. Revista Galega de Economía, 25(3), 5-15. http://dx.doi.org/10.15304/rge.25.3.3795
Korin, M. (2011). Los medios de comunicación. En A. Vives y E. Peinado-Vara (Eds.), La responsabilidad social de la empresa en América Latina (pp. 185-202). Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo.
Lafuente, A., Viñuales, V., Pueyo, R. y Llaría, J. (2003). Responsabilidad Social Corporativa y Políticas Públicas (Documento de Trabajo Nº 3). Fundación Alternativa.
Leguizamón, F. (2011). La responsabilidad empresarial en la empresa pública. En A. Vives y E. Peinado (Eds.), La responsabilidad social de la empresa en América Latina (pp. 367-383). Fondo Multilateral de Inversiones, Banco Interamericano de Desarrollo.
Lozano Díaz, A. (2012). Información y Comunicación de la RSC. Questiones Publicitarias, 1(17), 188-192. https://doi.org/10.5565/rev/qp.64
Magallón, M. y Ramos, J. (2017). Organización y sociedad: El gran binomio para la Responsabilidad Social. En D. Herrera González, G. Ramírez Martínez, J. Rosas Castro, M. B. Santa Ana Escobar y E. Morales Franco (Coords.), La responsabilidad social de las organizaciones (Colección Diversidad y Complejidad Organizacional en América Latina. Perspectivas de Análisis, pp. 275-307). Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales, A.C.
Martínez, E. y Raya, P. (2015). La Responsabilidad Social Corporativa de Campofrío a través de su perfil de Twitter. Prisma Social, (14), 274-301. http://hdl.handle.net/10481/54172
Melle, M. (2007). La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz, (65), 84-107.
Monfort, A. y Mas Iglesias, J. M. (2021). Barreras y oportunidades para la comunicación de la responsabilidad social en redes sociales. Comunicación y Hombre, (17), 350-358. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.645.349-361
Monfort, A., Villagra, N. y López-Vázquez, B. (2019). Exploring stakeholders dialogue and corporate social responsibility (CSR) on Twitter. El Profesional de la Información, 28(5), 2-11. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.13
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2010). Valoración de la responsabilidad social de las empresas españolas en América Latina [Informe completo]. https://observatoriorsc.org/valoracion-de-la-responsabilidad-social-de-las-empresas-espanolas-en-america-latina/
Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. (2014). Las políticas públicas en torno a la Responsabilidad Social Corporativa. https://repositorio.upn.edu.pe/handle/11537/31849
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, República Oriental del Uruguay. (s.f.a). Vínculos entre ODS y Áreas Programáticas 2020-2024. Portal de Transparencia Presupuestaria. https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/inicio/objetivos-de-desarrollo-sostenible/vinculos-entre-ods-y-areas-programaticas-2020-2024
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, República Oriental del Uruguay. (s.f.b). Empresas Públicas. Portal de Transparencia Presupuestaria. https://transparenciapresupuestaria.opp.gub.uy/inicio/empresas-publicas
Orjuela, S. (2011). La comunicación en la gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Correspondencias & Análisis, (1), 137-156. http://dx.doi.org/10.24265/cian.2011.n1.09
Orozco, L. y Arboleda, W. (2018). Desarrollo sostenible y responsabilidad social empresarial (RS): un panorama integrador desde lo ambiental, social, tecnológico y económico. Unaciencia, 11(20), 22-26. https://dx.doi.org/10.35997/runacv11n20a4
Orozco Toro, J. y Ferré, C. (2013). La comunicación estratégica de la Responsabilidad Social Corporativa. Razón y Palabra, 17(83), 242-258.
Palacios, D., Ponce, J., Villamrin, W. y Palma, A. (2020). Las redes sociales y su influencia como estrategia de marketing en las PYMES de Manabí – Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana, 9-11. https://www.eumed.net/rev/oel/2020/04/redes-sociales-marketing.html
Pineda-Martínez, P. y Ruiz-Mora, I. (2019). Comunicación interna y narrativas transmedia, nuevas estrategias para la empresa responsable. Estudio de caso de Telefónica. El Profesional de la Información, 28(5), e280524. https://doi.org/10.3145/epi.2019.sep.24
Porter, M. y Kramer, M. (2006). Estrategia y sociedad: el vínculo entre ventaja competitiva y responsabilidad social corporativa. Harvard Business Review (Edición América Latina), 84(12), 42-56.
Presidencia de la República Oriental del Uruguay. (2019). Informe Nacional Voluntario Uruguay 2019.
Presidencia de la República Oriental del Uruguay. (2021). Informe Nacional Voluntario Uruguay 2021.
Ramírez-Lozano, J. (2015). La responsabilidad social empresarial: del cumplimiento de la ley a la construcción de un modelo de gestión y una filosofía empresarial y organizacional. Ius et Praxis, 46, 129-150. https://doi.org/10.26439/iusetpraxis2015.n046.668
Ramos, J. y Vidal, A. (2021). Understanding sustainable entrepreneurship in the fourth sector through integrated balances: The case of Uruguay. En M. I. Sánchez, L. Carvalho, C. Rego, M. R. Lucas y A. Noronha (Eds.), Entrepreneurship in the fourth sector. Studies on Entrepreneurship, Structural Change and Industrial Dynamics (pp. 287–307). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68390-0_14
Resolución Ministerial Nº 272/2021 [Ministerio de Ambiente, Poder Ejecutivo de Uruguay]. Reducción de generación de residuos plásticos. 28 de abril de 2021.
Ros, V. y Castelló, A. (2012). La comunicación de la responsabilidad en los medios sociales. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 47–67. https://doi.org/10.4185/RLCS-067-947-047-067
Rosário, A., Raimundo, R. y Cruz, S. (2022). Sustainable entrepreneurship: A literature review. Sustainability, 14(9), 5556. https://doi.org/10.3390/su14095556
Salazar, E. y Gutierrez, B. (2018). La divulgación de las prácticas de responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero de las empresas colombianas. Revista Espacios, 39(50), 15. https://www.revistaespacios.com/a18v39n50/18395015.html
Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay. (2020). Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en Uruguay 2021-2025. https://www.gub.uy/agencia-uruguaya-cooperacion-internacional/politicas-y-gestion/convenios/marco-estrategico-cooperacion-naciones-unidas-uruguay-2021-2025
Suárez-Rico, Y., Gómez-Villegas, M. y García-Benau, M. (2021). La utilidad de los informes de sostenibilidad en entidades públicas y privadas en Colombia: la percepción de los stakeholders. Contaduría Universidad de Antioquia, (79), 103-136. https://doi.org/10.17533/udea.rc.n79a05
Vallaeys, F. (11 de octubre de 2006). La Responsabilidad Social de las organizaciones. Blog Ética y RSU. http://blog.pucp.edu.pe/blog/eticarsu/2006/10/11/la-responsabilidad-social-de-las-organizaciones/
Vallaeys, F., de la Cruz, C. y Sasia, P. (2009). Responsabilidad social universitaria: manual de primeros pasos. Banco Interamericano de Desarrollo.
Vidal, A. y Asuaga, C. (2021). Gestión ambiental en las organizaciones: una revisión de la literatura. Revista del Instituto Internacional de Costos, (18), 84-12.
Vidal, A., Asuaga, C. y Budiño, G. (2021). Responsabilidad Social Universitaria: El caso de la Universidad de la República. Un análisis de su comunicación por medio de redes sociales, con énfasis en Twitter. Revista En-Contexto, 9(15), 169-184, https://doi.org/10.53995/23463279.1062
Vidal, A., Ramos, J. y Asuaga, C. (2019). Análisis comparativo de los reportes de sostenibilidad de las empresas públicas uruguayas. Proyecciones, (13), 003. https://doi.org/10.24215/26185474e003
Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Promoción y adopción de prácticas responsables. En A. Vives y E. Peinado-Vara (Eds.), La responsabilidad social de la empresa en América Latina (pp. 451-464). Fondo Multilateral de Inversiones. Banco Interamericano de Desarrollo.
Zeler, I., Oliveira, A. y Triano Morales, R. (2022). Responsabilidad Social Corporativa y crisis sanitaria de la Covid-19: la comunicación de las empresas energéticas españolas en Twitter Corporate. Revista de Comunicación, 21(1), 451-468. https://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a23
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 Aiblis Vidal, Carolina Asuaga, Antonio Rey
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
El material publicado en la revista se distribuye bajo una licencia de Creative Commons de Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0). Esta licencia obliga a otros a dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios; no permite hacer uso comercial de la obra; y si se remezclara, transformara o creara otro material a partir de la obra, no podrá ser distribuida esa modificación.