Somatotipos de adolescentes escolarizados de Córdoba (Argentina)

  • Anahí Ruderman Universidad Nacional de Córdoba
  • Tamara Navarro
  • Arnaldo Mangeaud
  • Vilma Cejas
  • Juan Manuel Bajo

Resumen

Los cambios corporales de tamaño y de forma durante el período de crecimiento y desarrollo son el resultado de la interacción entre el componente genético con factores mesoambientales. Un método que permite cuantificar estos cambios en la forma corporal es el somatotipo. En el presente trabajo se analizaron posibles respuestas diferenciales del crecimiento y el somatotipo por sexo, edad y grupo social (ocupación y nivel educativo de padres y madres) de 208 escolares de 12 a 18 años pertenecientes a dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba. Previo al relevamiento antropométrico, alumnos y padres  respondieron una encuesta semi-estructurada. Para calcular el somatotipo fueron relevadas variables antropométricas originales (peso, estatura, pliegues subcutáneos tricipital, subescapular, suprailíaco y de la pierna, los diámetros bicondíleos del húmero y fémur y los perímetros del brazo contraído y de la pierna). Además del somatotipo individual se obtuvo el somatotipo grupal por cada categoría de agrupamiento (sexo y edad). El grupo femenino exhibió, de acuerdo a lo esperado según la literatura, somatotipos más endomorfos que los varones. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel educativo entre padres y madres de las distintas escuelas. Estos resultados podrían estar influyendo en los niveles de endomorfía de los participantes, la cual fue mayor en aquellos de la escuela cuyos padres presentaron menor nivel educativo.

Publicado
2017-07-03
Cómo citar
RUDERMAN, Anahí et al. Somatotipos de adolescentes escolarizados de Córdoba (Argentina). Revista Argentina de Antropología Biológica, [S.l.], v. 19, n. 2, july 2017. ISSN 1853-6387. Disponible en: <https://revistas.unlp.edu.ar/raab/article/view/2492>. Fecha de acceso: 24 july 2017
Sección
Trabajos Originales