Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Revista de la Facultad de Agronomía solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS

Los manuscritos deben ser enviados como un solo archivo electrónico en Microsoft Word, que incluya Tablas y Figuras pegadas en el lugar apropiado, y no al final. Su extensión no debe exceder las 25 páginas incluyendo referencias, tablas y figuras. En casos de estudio que por sus características sobrepasen este número, consultar previamente con el comité editorial. El formato del documento puede ser rtf o doc. Por problemas de compatibilidad, no enviar formato doc. 

Adicionalmente al archivo completo, cada una de las tablas y figuras deberá ser enviada en un archivo aparte, en formato editable.

El envío del manuscrito deberá estar acompañado por un listado de por lo menos 3 especialistas en el tema, del país o del exterior, que pudieran actuar como árbitros. Este listado deberá contener: apellido y nombres, cargo o función, dirección postal, y dirección de correo electrónico (E-mail). Los evaluadores sugeridos no deben pertenecer al grupo de trabajo de los autores ni haber sido co-autores en manuscritos publicados en los últimos 5 años. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTE CRITERIO DE INDEPENDENCIA DE LOS EVALUADORES SUGERIDOS SERÁ CAUSA SUFICIENTE PARA QUE EL MANUSCRITO NO SEA CONSIDERADO PARA SU PUBLICACIÓN.

ENVÍOS A NÚMEROS ESPECIALES: En el mismo archivo que contiene el listado de los posibles evaluadores deberá mencionarse el nombre del número especial (por ej: Número especial "Agricultura Familiar, Agroecología y Territorio, 2015".

ESTRUCTURA DEL MANUSCRITO

 Carátula:

  1. a) Título: debe colocarse el título completo del trabajo
  2. b) Autores: primer autor (apellido, nombre) y co-autores (nombre, apellido), separados cada uno por punto y coma (;), con los lugares de trabajo y sus direcciones postales completas indicadas utilizando letras minúsculas en superíndice.
  3. c) nombre, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito. Indicar con un asterisco el nombre del autor a quien se enviará la correspondencia.

En las hojas subsiguientes, se colocará

  1. Título en idioma original del artículo: claro, breve y explicativo del contenido del artículo. En el título, se escribirán con letra los números menores a 11; para el resto del texto se usarán símbolos numéricos para toda cifra, excepto al inicio de la oración en donde se escribirá con letra.
  2. Resumen en el idioma original del artículo (no mayor a 250 palabras),
  3. Palabras clave (cinco en orden de importancia y separadas por coma (,)): la primera palabra en letra minúscula, a excepción de aquellos nombres propios o nombres científicos.
  4. En las palabras claves deberá buscarse ampliar, y no repetir, las palabras ya contenidas en el título,
  5. Título abreviado en el idioma original (para el encabezamiento de las páginas)
  6. Título completo en otro idioma (en inglés si el artículo está en castellano o en portugués; en castellano o portugués si el artículo está en inglés),
  7. f) Abstract,
  8. g) Key words,

Texto principal del trabajo (de ser posible) en las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

Los Resultados y la Discusión deben estar redactados en secciones separadas.

Es importante que la Introducción primero contextualice la importancia del trabajo para lectores de un amplio público de las ciencias agrarias y forestales. Posteriormente, deben detallarse los antecedentes relevantes para los lectores de la misma disciplina. De igual manera, la Discusión y las Conclusiones deben resultar interesantes para ambos tipos de lectores.

CARACTERÍSTICAS DEL MANUSCRITO

Los manuscritos deben ajustarse a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición, o a sus equivalentes en otros idiomas.
El formato debe ser en hojas tipo A4, numeradas (margen inferior derecho), a interlineado sencillo, sin separación en sílabas, con líneas con numeración continua y con márgenes de 2,5 cm. La fuente usada deberá ser Arial 12. El título del trabajo debe escribirse en minúscula, usando las mayúsculas cuando sea necesario (ejemplo, primera letra del título, al comienzo los nombres científicos y los nombres propios, siglas, etc). Los títulos de las secciones (en mayúscula y negrita), subtítulos (en mayúscula y negrita Arial 11) y, si hubiera subtítulos de segundo orden (en minúscula y negrita), se colocarán en el margen izquierdo.

Las Figuras, Tablas y Fotos deben ser insertados o pegados en el mismo documento (en el lugar que corresponde), junto a su epígrafe (vea detalles en “Tablas”, “Figuras” y “Fotos”, más abajo). Las figuras y tablas deberán ser enviadas en archivo aparte también en archivo editable (Excel o word) y cada uno con el nombre que corresponda (Tabla 1, Figura 2, etc). El número máximo de tablas y figuras es de 10.

El archivo completo deberá designarse con el nombre del autor y guardarse en formato rtf o doc. Cuando el archivo del trabajo sea muy grande (más de 1Mb), es preferible comprimirlo (Winzip).

Abreviaturas y nombres científicos:

Las abreviaturas de nombres, procedimientos, etc., deben ser definidos la primera vez que aparezcan. Las abreviaturas de carácter físico se escribirán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). Las fechas serán escritas como sigue: 8 de febrero de 2012. Cuando una especie es mencionada por primera vez en el texto principal, deberá colocarse el nombre vulgar (si lo tiene) y el nombre científico (en itálica o subrayado) con el autor. Subsecuentemente, se podrá usar el nombre vulgar o científico sin su autor. En el título se aceptará la inclusión de nombres científicos (sin sus autores) o vulgares. En el resumen y abstract deberán colocarse los nombres científicos, con sus autores, y vulgares (si lo tuvieren).

Las abreviaturas deben escribirse de la siguiente manera:

El signo = ; < ; > ; - ; +; / ; % ;  no debe contener espacios: Ejemplos: A=2; A-B; A>B; 2/3;…etc.

Los valores que indican subíndices o superíndices no deben contener espacio: Ejemplo: Ca+; Kg-1

Otros ejemplos: ha; km; m; snm; Kg.ha-1; Mj.ha-1; 1000 Mj.ha-1; Kcal/100grs

BIBLIOGRAFÍA

La Revista de Agronomía se ajusta al estilo de citas y referencias bibliográficas APA (7ma versión). Se sugiere no exceder las 40 referencias bibliográficas (con excepción de los trabajos de revisión bibliográfica).

Citas en el texto

- Todas las citas en el texto deberán aparecer en la sección de Referencias, y viceversa.
- En el cuerpo del texto, se citará en orden cronológico, de la siguiente manera:

(Contreras, 2000) o Contreras (2000) ...
(Contreras y Camacho, 2001) o Contreras y Camacho (2001)
(Perez et al., 2002) o Perez et al. (2002)
- En orden cronológico: (Méndez, 1954; Juárez, 1989; Anderson, 2000; ….)
- En orden alfabético y cronológico para el mismo autor (Juárez, 1958, 1960a, 1960b; Méndez, 1954).

- Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma (Robinson, com. pers., 1980).

Referencias bibliográficas

Las referencias en el ítem “Referencias bibliográficas” deberán ubicarse por orden alfabético, sin numeración y en forma completa. Las referencias con el mismo primer autor serán listadas de la siguiente manera: (1) Trabajos con un autor solamente, listados en orden cronológico creciente, (2) Trabajos con dos autores deberán aparecer después de (1) y serán listados en orden alfabético del segundo autor, (3) Trabajos con tres o más autores deberán aparecer después de (2) y en orden cronológico.

Deberán ser escritas como en los siguientes ejemplos (con el año entre paréntesis; los autores separados por coma (,) y utilizando "y" para el último autor). Siempre que exista debe colocarse url del doi o del handle, tanto para libros, como para capítulos de libro, publicaciones periódicas, tesis o informes. Nunca se incluirán enlaces a archivos (.PDF, .DOC, .DOCX, etc.).

Ejemplos:

Publicaciones periódicas:
Roberts, H.A. (1986). Seed persistence in soil and seasonal emergence in plant species from different habitats. Journal of Applied Ecology, 23, 639-656.

Ghersa, C.M., Ferraro, D.O., Omacini, M., Martinez-Ghersa, M.A., Perelman, S., Satorre, E.H. y  Soriano, A. (2002). Farm and landscape level variables as indicators of sustainable land-use in the Argentine Inland-Pampa. Agriculture, Ecosystems and Environment, 93, 279-293. https://doi.org/10.1016/S0167-8809(01)00351-6

Capítulos de libros:
Slafer, G.A., Satorre, E. y Andrade, F.H. (1994). Increases in grain yield in bread wheat from breeding and associated physiological changes. En G.A. Slafer (ed.), Genetic improvement in field crops (pp. 1-68). Marcel Dekker.

Labrador Moreno, J. (2001). Aproximación a la gestión agroecológica de la fertilidad del suelo. En J. Labrador Moreno y M. A. Altieri (coords.), Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agroecosistemas mediterráneos (pp.129-165). Mundi Prensa.

Libros:
Pengue, W. (2000). Cultivos transgénicos ¿Hacia dónde vamos? Lugar Editorial.
Kozlowski, T.T. (1984). Flooding and Plant Growth. Academic Press.

Actas de reuniones científicas:
Paranjohy, K., Rohani, O., Tarmizi, A.H., Tan, C.S. y Tan, C.C. (5-9 de septiembre de 1989). Current status and strategies for oil palm tissue culture research  [Presentación en papel]. Proceedings of PORIM International Palm Oil Development Conference (pp. 109-121). Palm Oil Research Institute of Malaysia. Kuala Lumpur (Malasia).

Tesis, informes, etc.:
Cantos de Ruiz, S. (1988). Rendimiento potencial del cultivo de papa en Balcarce. Causas que limitan la productividad real. Tesis de Grado, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Iannone, N. (1986). Impresiones sobre la evolución de la población de insectos en soja. Carpeta de Producción Vegetal (Tomo VII). INTA, EEA Pergamino.
Michelena, R., Irurtia, C., Vabruska, F., Mon, L. y Pittaluga, A. (1989). Degradación de los suelos en el norte de la Región Pampeana. Proyecto de Agricultura conservacionista (Publicación Técnica Nº 6). EEA Pergamino, INTA. 

Sitios web:
Trate las fuentes electrónicas de la misma forma que los materiales impresos en papel, empezando con el autor, año y título y luego el capítulo o artículo de journal, agregando la dirección on line URL (https://...) y el dato de cuando se accedió a ella o cuando fue verificada. Por ejemplo:

Proyecto Fertilizar (2002). Estadísticas. Consumo de Fertilizantes según cultivos y nutrientes en 1999. Recuperado el 12 de noviembre de 2012 de: http:/www.fertilizar.org.ar/estadísticas/consumoFertilizantesRegion.htm
Casas, R.R. (2001). La Conservación de los suelos y la sustentabilidad de los Sistemas Agropecuarios. Disertación. Insuelos. Recuperado el 20 de septiembre de 2012 de: http://www.insuelos.org.ar/institucional/disertacion_R_Casas.htm
National Agricultural Statistics Service. (1997). Crops county data. Recuperado el 15 de noviembre de 2012 de: http://usda.mannlib.cornell.edu/data-sets/crops/9X100

CD-ROM:
Moore, K y Collins, M. (eds). (1997). Forages, CD-ROM companion [CD-ROM computer file]. 5th Iowa State UnivUniversity Digital Press Ames.

TABLAS, FIGURAS Y FOTOGRAFÍAS

Las tablas, figuras y fotografías, además de ser incorporadas en el texto, si corresponde, deberán ser enviadas en archivos separados en formato editable (Word o Excel), para permitir un cambio de formato de ser necesario. El tamaño máximo es de 1 Mega. El nombre de cada archivo deberá hacer referencia al número de la figura, tabla o fotografía en cuestión (Ej: Figura 1; Tabla 3; Fotografía 2; etc). Las dimensiones de la ilustración no deben superar los 800 pixeles horizontales y 900 pixeles verticales. Lo más conveniente es un tamaño no mayor a 650 pixeles horizontales.

En el texto hacer referencia de la siguiente manera:

“….tal como se observa en la Tabla 1 “
“.…tal como se observa en la Figura 2B”
“….no mostraron diferencias significativas entre sí (ver Figura 1A y 1B)
“ ….señalaron una mayor abundancia en el cultivo de tomate en relación al cultivo de lechuga (Tabla 1 y Tabla 2)”

Tablas

Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos y con una leyenda lo suficientemente explicativa por sí misma. No se deberán incluir sombreados, ni líneas verticales, ni líneas horizontales en su diagramación. No deben realizarse tablas con tabuladores y líneas de dibujo, sino que debe utilizarse la función Insertar Tabla. Las tablas deben ser pegadas en el texto en la ubicación deseada. Los números que lleven decimales deben puntualizarse con comas y no puntos (Ej.: 25,10; 2,30; 0,25), excepto cuando el idioma original del trabajo sea el inglés, caso en el que llevará punto (.).

Figuras y fotografías:

Figuras: En el documento de Word deben ser insertadas en el lugar correspondiente (opción Pegado especial, Metarchivo mejorado), en buena calidad, de manera que permita su fácil interpretación por parte de los evaluadores. Debe tener un epígrafe explicativo debajo de cada figura. Las figuras no deben poseer marco externo ni líneas de división. No repetir la misma información en tablas y figuras. La tipografía empleada deberá ser Arial en ambos casos.

Fotografías: Las fotografías sólo deben agregarse cuando sean imprescindibles. Estas deben ser enviadas en archivos de buena definición. Se considera que lo más conveniente es enviarlas con una resolución de 300 dpi, en tono de grises, en formato jpg (comprimido), en el tamaño aproximado en que serán impresas. Se podrán incluir fotografías en color para la versión digital (on-line) pero deberán enviarse una versión en escala de grises para la versión impresa. Cuando se trate de fotomicrografías deberá incluirse, a los efectos de poseer una referencia más exacta, la figura de la escala. Si las fotografías no están pegadas en la ubicación deseada en el texto, debe indicarse el lugar donde deben ser insertadas con la leyenda: Figura xxx aquí.

LISTA PRELIMINAR PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envíos, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Microsoft Word o RTF.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. Adicionalmente al archivo completo, cada una de las tablas, figuras y fotografías se envian en un archivo aparte, en formato imagen o jpg.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. Ha incorporado la sugerencia de 3 especialistas que pueden evaluar el manuscrito de manera independiente, y que no están vinculados con los autores del trabajo, al menos desde hace 5 años. Dichas sugerencias pueden ser enviadas en un documento aparte del manuscrito o en la sección de Comentarios para el Editor que aparece cuando se realiza el envío.

--- --- ---

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Los envíos se realizarán mediante la plataforma de la revista. No se considerarán las contribuciones recibidas al correo de la publicación.
Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (si aún no cuenta con un usuario debe registrarse en la revista con la categoría de autor/a), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico de no más de 200 palabras).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

--- --- ---

Trabajos Científicos

Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.

Revisiones

Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.