El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

Se podrán enviar trabajos que hayan sido expuestos en eventos científicos (congresos, jornadas, simposios), siempre y cuando no hayan sido publicados en actas.

Revista de la Facultad de Agronomía solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

--- --- ---

Los manuscritos deben ser enviados como un solo archivo electrónico en Microsoft Word, que incluya Tablas y Figuras pegadas en el lugar apropiado, y no al final. El formato del documento puede ser rtf o doc. Por problemas de compatibilidad, no enviar formato docx. 
El envío del manuscrito deberá estar acompañado por un listado de por lo menos 3 especialistas en el tema, del país o del exterior, que pudieran actuar como árbitros. Este listado deberá contener: apellido y nombres, cargo o función, dirección postal, y dirección de correo electrónico (E-mail). Los evaluadores sugeridos no deben pertenecer al grupo de trabajo de los autores ni haber sido co-autores en manuscritos publicados en los últimos 5 años. EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTE CRITERIO DE INDEPENDENCIA DE LOS EVALUADORES SUGERIDOS SERÁ CAUSA SUFICIENTE PARA QUE EL MANUSCRITO NO SEA CONSIDERADO PARA SU PUBLICACIÓN.

ENVÍOS A NÚMEROS ESPECIALES: En el mismo archivo que contiene el listado de los posibles evaluadores deberá mencionarse el nombre del número especial (por ej: Numero especial "Agricultura Familiar, Agroecología y Territorio, 2015"

Estructura del manuscrito
Carátula : a) debe colocarse título completo del trabajo, b) autores (nombre y apellido), con los lugares de trabajo y sus direcciones postales completas, y, c) nombre, dirección postal, teléfono, fax y correo electrónico del autor con el cual se mantendrá la correspondencia relacionada al manuscrito.
En las hojas subsiguientes, se colocará a) Título: claro y explicativo del contenido del artículo, b) Resumen en castellano o en el idioma original del artículo (no mayor a 250 palabras), c) Palabras clave (cinco en orden de importancia): deberá buscarse ampliar, y no repetir, las palabras ya contenidas en el título, d) Título abreviado para el encabezamiento de las páginas, e) Título en otro idioma (en inglés si el artículo está en castellano o en portugués; en castellano o portugués si el artículo está en inglés), f) Abstract , g) Key words, y, h) el texto principal del trabajo (de ser posible) en las siguientes secciones: Introducción, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía.

Los Resultados y la Discusión deben estar redactados en secciones separadas.

Es importante que la Introducción primero contextualice la importancia del trabajo para lectores de un amplio público de las ciencias agrarias y forestales. Posteriormente, deben detallarse los antecedentes relevantes para los lectores de la misma disciplina. De igual manera, la Discusión y las Conclusiones deben resultar interesantes para ambos tipos de lectores.

Característica del manuscrito
Los manuscritos deben ajustarse a las normas gramaticales que establece el Diccionario de la Real Academia Española en su última edición, o a sus equivalentes en otros idiomas.
El formato debe ser en hojas tipo A4, numeradas (margen inferior derecho), a interlineado sencillo, sin separación en sílabas, con líneas con numeración continua y con márgenes de 2,5 cm. La fuente usada deberá ser Arial 12.
El título del trabajo debe escribirse en minúscula, usando las mayúsculas cuando sea necesario (primera letra del título, comienzo los nombres científicos y los nombres propios, siglas, etc). Los títulos de las secciones (en mayúscula y negrita), subtítulos (en minúscula y negrita) y, si hubiera subtítulos de segundo orden (en minúscula e itálica), se colocarán en el margen izquierdo.
Las Figuras, Tablas y Fotos deben ser insertados o pegados en el mismo documento (en el lugar que corresponde), junto con su epígrafe (vea detalles en “Tablas”, “Figuras” y “Fotos”, más abajo).
El archivo deberá designarse con el nombre del autor y guardarse en formato rtf o doc. Cuando el archivo del trabajo sea muy grande (más de 1Mb), es preferible comprimirlo (Winzip).

Abreviaturas y nombres científicos
Las abreviaturas de nombres, procedimientos, etc., deben ser definidos la primera vez que aparezcan. Las abreviaturas de carácter físico se escribirán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). Las fechas serán escritas como sigue: 8 de febrero de 2012. Cuando una especie es mencionada por primera vez en el texto principal, deberá colocarse el nombre vulgar (si lo tiene) y el nombre científico (en itálica o subrayado) con el autor. Subsecuentemente, se podrá usar el nombre vulgar o científico sin su autor. En el título se aceptará la inclusión de nombres científicos (sin sus autores) o vulgares. En el resumen y abstract deberán colocarse los nombres científicos, con sus autores, y vulgares (si lo tuvieren).

Tablas
Las tablas deberán estar numeradas con números arábigos y con una leyenda lo suficientemente explicativa por sí misma colocada arriba de la tabla. No se deberán incluir sombreados ni líneas verticales en su diagramación. No deben realizarse tablas con tabuladores y líneas de dibujo, sino que debe utilizarse la función Insertar Tabla. Las tablas deben ser pegadas en el texto en la ubicación deseada. Los números que lleven decimales deben puntualizarse con comas y no puntos (Ej.: 25,10; 2,30; 0,25).

Figuras y fotografías
Figuras: deberán incluirse en el texto, insertadas en el lugar correspondiente, en el documento de Word (opción Pegado especial, Metarchivo mejorado), en buena calidad, de manera que permita su fácil interpretación por parte de los evaluadores. Debe tener un epígrafe explicativo debajo de cada figura. Las figuras no deben poseer marco externo. No deben enviarse figuras en colores, dado que la publicación es en blanco y negro. No repetir la misma información en tablas y figuras. El máximo tamaño de una ilustración en una columna será de 6,5 x 19,7 cm y en dos columnas de 13,3 x 19,7 cm. La tipografía empleada deberá ser Arial en ambos casos.
Fotografías: Las fotografías sólo deben agregarse cuando sean imprescindibles. Estas deben ser enviadas en archivos de buena definición. Se considera que lo más conveniente es enviarlas con una resolución de 300 dpi, en tono de grises, en formato jpg (comprimido), en el tamaño aproximado en que serán impresas. Se podrán incluir fotografías en color para la versión digital (on-line) pero deberán enviarse una versión en escala de grises para la versión impresa. Cuando se trate de fotomicrografías deberá incluirse, a los efectos de poseer una referencia más exacta, la figura de la escala. Si las fotografías no están pegadas en la ubicación deseada en el texto, debe indicarse el lugar donde deben ser insertadas con la leyenda: Figura xxx aquí. 

COMPOSICIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias en el interior del texto 
Las citas deberán tener la forma: (Smith & Robinson, 1987), Smith & Robinson (1987), (Robinson et al., 1980; Smith & Anderson, 1978); (Smith, 1970; 1972). Los trabajos de tres o más autores serán citados como: Smith et al., (1986). Si las referencias no pueden ser identificadas por los nombres de los autores y año, se utilizarán, a, b, c, etc., después del año (ejemplo: Smith & Robinson, 1988a; 1988b). Las comunicaciones personales deberán ser citadas de la siguiente forma (Robinson, com. pers., 1980).

Referencias finales (bibliografía) 
Las referencias deberán ubicarse por orden alfabético, sin numeración y en forma completa. Las referencias con el mismo primer autor serán listadas de la siguiente manera: (1) Trabajos con un autor solamente, listados en orden cronológico creciente, (2) Trabajos con dos autores deberán aparecer después de (1) y serán listados en orden alfabético del segundo autor, (3) Trabajos con tres o más autores deberán aparecer después de (2) y en orden cronológico.
Deberán ser escritas como en los siguientes ejemplos (con los autores en negrita y símbolo "&" para unir el último autor):

Libros

Pengue, W. (2000). Cultivos transgénicos ¿Hacia dónde vamos? Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Kozlowski, T. T. (1984). Flooding and Plant Growth. New York, United States: Academic Press.

 

Capítulos de libro

Slafer, G. A., Satorre E. y Andrade F. H. (1994). Increases in grain yield in bread wheat from breeding and associated physiological changes. In G. A. Slafer, Genetic Improvement in Field Crops (pp. 1-68). New York, United States: Marcel Dekker.

Labrador Moreno, J. (2001). Aproximación a la gestión agroecológica de la fertilidad del suelo. En J. Labrador Moreno y M. A. Altieri (Coords.), Agroecología y desarrollo. Aproximación a los fundamentos agroecológicos para la gestión sustentable de agroecosistemas mediterráneos (pp.129-165). Madrid, España: Mundi Prensa.

 

Artículos de revistas

Chahal, K.K., Mandeep, K., Urvashi, B., Singla, N. y Amandeep, K. (2017). A review on chemistry and biological activities of Laurus nobilis L. essential oil. Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, 6(4), 1153-1161.

Re, M. y Menéndez, N. (2006). Impacto del cambio climático en las costas del Río de La Plata. Revista Interamericana de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil, 7(1), 1-34. Recuperado de https://www.scipedia.com/public/Re_Men%C3%A9ndez_2007a

Lucho, C. A., Álvarez, M., Beltrán, R. I., Prieto, F. y Poggi, H. (2005). A multivariate analysis of the accumulation and fractionation of major and trace elements in agricultural soils in Hidalgo State, Mexico irrigated with raw wastewater. Environmental International. doi: 10.1016/j.envint.2004.08.002

 

Artículos de diarios/periódicos

Ambientalistas vuelven a la carga por desmontes en Santiago y la isla Paulino (8 de febrero de 2013). El Día. Recuperado de https://www.eldia.com/edis/20130208/Ambientalistas-vuelven-carga-desmontes-Santiago-isla-Paulino-laciudad7.htm

 

Comunicaciones en congresos

De Paula, F., Locks, M., Beltrao, M. y Amaral, M. (2002). Estudio preliminar etnobotânico de plantas de uso medicinal na Região arqueológica de Central-Bahia, Brasil. Trabajo presentado en el Tercer Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. Bahía, Brasil. Recuperado de http://www.equiponaya.com.ar/congreso2002/ponencias/martha_locks.htm

Ferraris, G. y Bravo, M. L. (2014). Organizaciones de productores hortícolas del Cinturón Verde de La Plata. Trabajo presentado en las VIII Jornadas de Sociología de la UNLP. Ensenada, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.4751/ev.4751.pdf

 

Tesis

Mamone, L. A. (2014). Búsqueda de nuevos fotosensibilizantes para el tratamiento del cáncer, inactivación bacteriana y de principios activos antineoplásicos a partir de especies vegetales de Argentina (Tesis de doctorado). Recuperado de http://digital.bl.fcen.uba.ar/download/tesis/tesis_n5514_Mamone.pdf

Ibarra Salas, M. J. (2009). Efecto hipoglusemiante de Tecoma stans y Eriobotrya japonica y su relación con la presencia del cromo como factor de tolerancia a la glucosa (Tesis de doctorado). Recuperado de http://eprints.uanl.mx/1968/1/1080179492.pdf

 

Informes/estadísticas

Proyecto Fertilizar. (2002). Consumo de Fertilizantes según cultivos y nutrientes en 1999. Recuperado de http://www.fertilizar.org.ar/estadísticas/consumoFertilizantesRegion.htm

--- --- ---

Pasos para REALIZAR UN ENVÍO (Instructivo en pdf)

Los envíos se realizarán mediante la plataforma de la revista. No se considerarán las contribuciones recibidas al correo de la publicación.
Para dar comienzo al envío de un artículo debe Iniciar sesión (si aún no cuenta con un usuario debe registrarse en la revista con la categoría de autor/a), acceder a Envíos/Nuevo envío y completar los cinco pasos solicitados por el sistema.

Paso 1: Inicio
En este punto debe indicar el «Idioma», elegir la «Sección», verificar y tildar los diferentes «Requisitos de envío» y, si lo considera necesario, introducir «Comentarios para el editor».

Paso 2: Cargar el envío
Luego de indicar qué tipo de material va a subir, debe acceder a «Subir fichero» y adjuntar el archivo con el artículo.

Paso 3: Introducir los metadatos
En este punto debe cargar el «Título», el «Resumen» y las «Palabras clave», tanto en español como en inglés.
En los casos de autoría múltiple debe seleccionar «Añadir colaborador/a» y consignar los datos de los/as coautores/as.
En este paso también puede modificar y/o completar su perfil (identificador ORCID, afiliación institucional y resumen biográfico de no más de 200 palabras).

Paso 4: Confirmación
En este punto, el sistema le confirma que su envío está listo para ser enviado y le ofrece la posibilidad de volver atrás para revisar la información cargada en los pasos anteriores.
Cuando considere que todos los datos son correctos, debe hacer clic en «Finalizar envío».

Paso 5: Siguientes pasos
En este último punto, la revista le informa que ha sido notificada sobre su envío y que se le enviará un correo electrónico de confirmación.
Verifique haber recibido este correo ya que allí se le envía la URL que le permitirá seguir el progreso del proceso editorial de su artículo.

--- --- ---

Trabajos Científicos

Son aquellos que contengan resultados de la investigación científica y que signifiquen un aporte original al conocimiento general o regional. Este tipo de artículos buscan discutir una hipótesis o realizar, desde un punto de vista teórico, un aporte novedoso del tema.

Comunicaciones

Artículos que contengan resultados de investigaciones en curso que por su relevancia ameriten ser publicados, o que desarrollen una nueva técnica o metodología.

Revisiones

Artículos que resuman el estado actual del conocimiento sobre un tema.

Declaración de privacidad

Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.