La condición de las empresas de hospitalidad rural en el turismo rural. El caso de Serbia

Autores/as

  • Aleksandra Vujko Novi Sad Business School; South Ural State University, Institute of Sports
  • Mirjana Penić 3Faculty of Science, University of Novi Sad
  • Tamara Gajić Novi Sad Business School

Palabras clave:

capacidad de alojamiento, investigación de calidad, turismo rural, Serbia

Resumen

Las atracciones rurales tienen oportunidades cada vez mayores de actuar como un recurso básico para el turismo, organizado y sostenido a través de pequeñas empresas locales. Las empresas de hospitalidad rural (EHR) son un sector de industria del turismo rural dinámico y en rápida expansión, en gran medida asociado con el concepto de sostenibilidad dentro del cual las comunidades locales son cada vez más proactivas para facilitar el desarrollo regional. La investigación tuvo como objetivo determinar la condición real de la capacidad de alojamiento en el turismo rural de Serbia. Los autores emplearon un cuestionario para obtener datos sobre las EHR en trece (13) municipios de Serbia. Gracias a los resultados obtenidos, se puede observar claramente la condición actual de las EHR y las posibilidades de un desarrollo turístico rural más próspero en los municipios investigados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ateljevic J. (2009): Emprendimiento turístico y desarrollo regional: ejemplo de Nueva Zelanda. Revista internacional de comportamiento e investigación empresarial, 15 (3): 282–308

Butler R. (1998): Recreación rural y turismo. La geografía del cambio rural, Harlow.

Campbell LM (1999): Ecoturismo en comunidades rurales en desarrollo. Annals of Tourism Research, 26 (3): 534-553.

Ca`noves G., Villarino M., Priestley GK, Blanco A. (2004): El turismo rural en España: un análisis de la evolución reciente. Geoforum, 35: 6.

Carlos A., Albacete-Sáez M., Mar-Fuentes F., Lloréns-Montes J. (2007): Medición de la calidad del servicio en alojamientos rurales. Anales de Investigación en Turismo, 34: 1.

Correia-Loureiro SM (2014): El papel de la economía del turismo rural es el apego y las intenciones de comportamiento. Revista internacional de gestión de la hospitalidad, 40: 1-9

Dimitrovski DD, Todorović AT, Valjarević AD (2012): Turismo rural y desarrollo regional: estudio de caso sobre el desarrollo del turismo rural en la región de Gruza, Serbia. Procedia Environmental Sciences, 14: 288–297.

Frederick M. (1993): Turismo rural y desarrollo económico. Desarrollo económico trimestral, 7 (2): 215-224.

Gaddefors J. (2005): Creando oportunidades empresariales de contexto en un entorno de mercado de consumo. Diario de la cultura emprendedora, 13 (3): 199-224.

Getz D., Carlsen J. (2000): Características y objetivos de las empresas familiares y operadas por sus propietarios en los sectores de turismo rural y hotelería. Gestión de Turismo, 21 (6): 547–560.

Getz D., Carlsen J. (2005): Empresa familiar en turismo: estado del arte. Annals of Tourism Research, 32 (1): 237 - 258.

Getz D., Nilsson PA (2004): Respuestas de las empresas familiares a la extrema estacionalidad de la demanda: el caso de Bornholm, Dinamarca. Gestión del turismo, 25 (1): 17-30.

Glancey K., Pettigrew, M. (1997): Emprendimiento en el sector de pequeños hoteles. Revista internacional de gestión de la hospitalidad contemporánea, 9 (1): 21–24.

Hall D. (2004): Desarrollo del turismo rural en el sudeste de Europa: la transición y la búsqueda de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Turismo, 6 (3): 165–176

Irvine W., Anderson AR (2004): Pequeñas empresas turísticas en áreas rurales: agilidad, vulnerabilidad y supervivencia frente a la crisis. Revista Internacional de Investigación y Conducta Empresarial, 10 (4): 229–246

Jaafar M., Abdul-Aziz AR, Maideen SA, Mohd SZ (2011): El espíritu empresarial en la industria del turismo: problemas en los países en desarrollo. Revista internacional de gestión de la hospitalidad, 30 (4): 827–835

Kim J.-H., Ritchie JRB, McCormick B. (2012): Desarrollo de una escala para medir experiencias turísticas memorables. Journal of Travel Research 51 (1): 12–25

Carril B. (1994): ¿Qué es el turismo rural? Revista de turismo sostenible, 2 (1–2): 7–21

Milenković S., Utvić S. (2013): Los desafíos de las áreas rurales en Serbia prometen actividades turísticas. Economía de la agricultura, 60 (1): 65-77.

Nunkoo R., Gursoy D. (2012): El apoyo de los residentes al turismo: una perspectiva de identidad. Anales de la investigación del turismo, 39 (1): 243-268

Paniagua A., (2002): Migración urbano-rural, empresarios del turismo y reestructuración rural en España. Geografías de turismo, 4 (4): 349-371

Pena AIP, Jamilena-Frias DM, Molina MAR (2013): Antecedentes de lealtad hacia empresas de hospitalidad rural: el efecto moderador de la experiencia previa del cliente. Revista Internacional de Gestión de la Hospitalidad, 34: 127-137

Petrović MD (2014): Calidad del agroturismo en Vojvodina y su impacto en las actitudes de los residentes (en serbio). Tesis doctoral no publicada, Universidad de Novi Sad, Novi Sad.

Randelli F., Romei P., Tortora M. (2014): Un enfoque evolutivo para el estudio del turismo rural: el caso de la Toscana. Política de uso de la tierra 38: 276–281

Roberts L., Hall D. (2001): Turismo rural y recreación: Principios para la práctica. Wallingford.

Todorović M., Bjeljac Ž. (2009): El turismo rural en Serbia como un concepto de desarrollo en regiones subdesarrolladas. Acta Geographica Slovenica 49 (2): 453-473

Vujko A., Gajić T. (2013): Comunicación persuasiva y disposición de los visitantes a pagar las tarifas de los usuarios del parque. Revista científica y técnica en turismo Turismo, Departamento de Geografía, Turismo y Gestión Hotelera, Novi Sad, 18 (1): 1-10

Vujko A., Gajić T. (2014): Oportunidades para el desarrollo del turismo y la cooperación en la región mediante la mejora de la calidad de la oferta - El estudio de caso de la “Ruta del Ciclo del Danubio“. Investigación económica, 27 (1): 847-860

Zhou L. (2014): Imágenes de destinos rurales en línea: Turismo y ruralidad. Journal of Destination Marketing & Management, 3 (4): 227–240

Descargas

Publicado

2018-09-10

Cómo citar

Vujko, A., Penić, M., & Gajić, T. (2018). La condición de las empresas de hospitalidad rural en el turismo rural. El caso de Serbia. Revista De La Facultad De Agronomía, 117(1), 53–60. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revagro/article/view/7316