La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes

  • Elsa Rosa Compagnucci UNLP

Resumen

El proyecto de investigación La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes tuvo entre sus propósitos iniciales indagar y comprender el sistema de creencias y representaciones de profesores y principiantes respecto a la enseñanza de la psicología, presuponiendo que los puntos de vista que los profesores tienen sobre el conocimiento psicológico afectan o inciden sobre el modo en que enseñan. El enfoque general de la investigación apuntó a comprender y significar las implicancias que el pensamiento del profesor tiene sobre la enseñanza y el aprendizaje de la psicología, conocimiento relevante para la formación continua del profesorado. Considerando que un número importante de profesores comparte la docencia con el ejercicio profesional, uno de los aspectos a explorar fue el impacto que sobre el pensamiento del profesor, genera la relación docencia-profesión. El proyecto se inscribe en un enfoque de investigación cualitativo, en el que la exploración y descripción no intentan señalar nexos causales del problema planteado sino comprender distintos aspectos del objeto de estudio. Ello posibilitó la aproximación a las prácticas de docentes expertos y principiantes, con el propósito de captar los constructos personales que mediatizan y significan la acción del docente en el aula

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2014-10-23
Cómo citar
Compagnucci, E. R. (2014). La enseñanza y el aprendizaje de la psicología: estudio de la práctica docente en profesores y principiantes. Revista De Psicología, 10. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1062
Sección
Artículos de investigación