Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes

  • Carmen Lidia Talou
  • Sonia Lilian Borzi
  • María José Sanchez Vazquez
  • María Florencia Gómez
  • Vanesa Hernández Salazar

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de una investigación (período 2006-2008)1 destinada a indagar las concepciones y opiniones sobre la inclusión de niños con discapacidades, proporcionadas por dos tipos de actores técnico-docentes. Se trata, en el primer caso, de directivos y docentes procedentes de Institutos Superiores de Formación Docente. En el segundo, de directivos, docentes y personal de los Equipos de Orientación Escolar de escuelas destinadas a niños con necesidades educativas derivadas de las discapacidades (NEDD) y de escuelas de Educación Primaria Básica (EPB). La información fue recabada a través de la realización de entrevistas en profundidad con los participantes seleccionados. Las dimensiones incluidas contemplaron: tipo y calidad de la formación recibida en distintas instancias (grado, en ejercicio, posgrado); conocimientos de los problemas de las personas con discapacidades (tipos y determinantes causales); actitudes frente a la integración e inclusión escolar y sus condiciones de posibilidad; valoraciones sobre los derechos de los niños con discapacidad a ser incluidos en la EPB; y posibilidades de reflexionar sobre la problemática. El objetivo final se orientó a obtener información relevante que colabore en el diseño de estrategias destinadas a propiciar las condiciones para un aprendizaje escolar cooperativo y colaborativo, que contemple la problemática de la diversidad y de las diferencias individuales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...
Publicado
2014-10-24
Cómo citar
Talou, C. L., Borzi, S. L., Sanchez Vazquez, M. J., Gómez, M. F., & Hernández Salazar, V. (2014). Inclusión escolar: reflexiones desde las concepciones y opiniones de los docentes. Revista De Psicología, 11. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/1084
Sección
Artículos de investigación