Intervenções em dispositivos coletivos: em que transferência? Revisão do ciclo internacional "autismo / transferência / invenção"

Autores

  • María Romé Laboratorio de Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Becaria postdoctoral del CONICET. https://orcid.org/0000-0003-4395-8983

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe092

Palavras-chave:

.

Resumo

En este manuscrito, se presenta la reseña del siguiente evento académico: “Autismo / transferencia / invención”. 4, 11 y 18 de noviembre de 2020. Ciudad Autónoma de Buenos Aires (modalidad virtual). Institución organizadora: La Cigarra (hospital de día para niñas, niños y adolescentes, perteneciente al Centro de Salud Mental y Acción Comunitaria Nº1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Biografia do Autor

  • María Romé, Laboratorio de Investigación en Psicoanálisis y Psicopatología (LIPPSI), Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. Becaria postdoctoral del CONICET.

    Doctora en Psicología (Universidad de Rennes 2 –Universidad Nacional de La Plata). Magister en Psicoanálisis (Universidad de Paris 8). Licenciada y Profesora en Psicología (Universidad Nacional de La Plata). Especialista en Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito XI). Ex residente del Hospital de Niños “Sor M. Ludovica” de La Plata. Becaria postdoctoral del Conicet.Integrante del Proyecto de Investigación “Cuerpo, época y presentaciones sintomáticas actuales: interrogantes y desafíos en psicopatología infanto-juvenil” (S049). Acreditado por la Secretaría de Ciencia y Técnica, UNLP. Profesora Adjunta a cargo de la materia Problemáticas en Salud Mental de Niños y Adolescentes, de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Facultad de Psicología, UNLP.Ayudante Diplomada en Psicopatología I, Facultad de Psicología, UNLP.Co-directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Presentaciones actuales del padecimiento psíquico en la infancia”, Facultad de Psicología, UNLP.

Referências

Bettelheim, B. (1967/1983). La forteresse vide. L’autisme infantile et la naissance de soi. Gallimard.

Briole, G. (2000). À bâtons rompus. L’Essai, 3, 3-9.

Di Ciaccia, A. (2005). La pratique à plusieurs. La Cause Freudienne, 61, 107-118.

Lacan, J. (1955/2003). Variantes de la cura-tipo. En sus Escritos I (T. Segovia, trad.) (pp. 311-348). Siglo XXI.

Lacan, J. (1964-1965/2006). El seminario, libro XII, Problemas cruciales para el psicoanálisis (R. Rodríguez Ponte, trad.). Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Lacan, J. (1966/2003). El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma. En sus Escritos I (T. Segovia, trad.) (pp. 187-203). Siglo XXI.

Laurent, É. (2013). La batalla del autismo: de la clínica a la política. Grama.

Maleval, J.-C. (2011). El autista y su voz. Gredos.

Ruiz, I. (2019). Interrogar el entre varios. L’Atelier, 1, 68-74.

Stevens, A. (2004/2020). La institución: práctica del acto. L’Atelier, 3, 11-21.

Publicado

2021-04-26

Edição

Seção

Resenhas de livros / Revisões de eventos científicos

Como Citar

Romé, M. (2021). Intervenções em dispositivos coletivos: em que transferência? Revisão do ciclo internacional "autismo / transferência / invenção". Jornal De Psicologia, 20(2), 217-224. https://doi.org/10.24215/2422572Xe092

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)