Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización

Autores/as

  • Maira Querejeta Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Argentina / UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/2422572Xe003

Palabras clave:

alfabetización, conciencia fonémica, memoria fonológica

Resumen

Se examinan las relaciones entre conciencia fonémica y memoria fonológica en el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, de 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada mediante pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.

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Biografía del autor/a

Maira Querejeta, Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), Argentina / UNLP

Es Licenciada y Profesora en Psicología por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Doctora en Psicología y Especialista en Psicología Educacional con orientación en trastornos del Aprendizaje del Lenguaje Escrito de la Facultad de Psicología, UNLP. Profesora Adjunta de “Psicología y cultura en el proceso educativo” de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP y Auxiliar Docente de “Psicopatología II” de la Facultad de Psicología de la UNLP. Investigadora del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires. Ha sido becaria Doctoral y Posdoctoral del CONICET. Actualmente investiga sobre temáticas vinculadas al aprendizaje y desarrollo infantil. Es autora de publicaciones y presentaciones en eventos científicos. Dicta seminarios de postgrado en temas de su especialidad. 

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Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Querejeta, M. (2017). Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización. Revista De Psicología, 16, 13–29. https://doi.org/10.24215/2422572Xe003

Número

Sección

Artículos de investigación