Conciencia fonémica y memoria fonológica en niños en proceso de alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.24215/2422572Xe003Palabras clave:
alfabetización, conciencia fonémica, memoria fonológicaResumen
Se examinan las relaciones entre conciencia fonémica y memoria fonológica en el principio y el final del primer grado escolar. En un diseño transeccional correlacional participaron dos grupos muestrales. El Grupo 1, compuesto por 25 niños (edad media de 6 años, 3 meses), de idéntica procedencia sociocultural, que no presentaban retraso mental, trastornos específicos del lenguaje, ni alteraciones neurológicas, y que iniciaban el primer año escolar. El Grupo 2, de 25 niños (edad media de 6 años, 9 meses), de características idénticas, pero que finalizaban el primer año escolar. Para evaluar la conciencia fonémica se administraron pruebas de segmentación fonológica, elisión y unión de fonemas; la memoria fonológica fue examinada mediante pruebas de retención de palabras y pseudopalabras. Los resultados muestran una correlación positiva moderadamente alta entre ambas variables en los dos grupos, observándose una progresión gradual de la actuación de los niños, particularmente en las tareas de conciencia fonémica.
Descargas
Métricas
Citas
Alloway, T. P., Gathercole, S. E., Adams, A.-M., Willis, C., Eaglen, R. y Lamont, E. (2005). Working memory and phonological awareness as predictors of progress towards early learning goals at school entry. British Journal of Developmental Psychology, 23(3), 417-426. https://doi.org/10.1348/026151005X26804
Anthony, J. L, Lonigan, C. J., Dyer, S. M. y Bloomfield, B. (1997). The development of phonological processing in preschool-aged children: Preliminary evidence from confirmatory factor analyses. Society for Research in Child Development Abstracts, 11, 10.
Anthony, Jason L., Williams, J. M., McDonald, R., Corbitt-Shindler, D., Carlson, C. D. y Francis, D. J. (2006). Phonological processing and emergent literacy in Spanish-speaking preschool children. Annals of Dyslexia, 56(2), 239-270. https://doi.org/10.1007/s11881-006-0011-5
Baddeley, A. (1986). Working memory. New York: Oxford University Press.
Baddeley, A. y Hitch, G. J. (1974). Working memory. En G. Bower (Ed.), Recent advances in learning and motivation (Vol. 8, pp. 47-90). New York: Academic Press.
Baddeley, A. y Logie, R. (1999). Working memory: The multiple component model. En A. Miyake y P. Shah (Eds.), Models of working memory. Mechanisms of active maintenance and executive control (pp. 28-61). Cambridge: Cambridge University Press.
Barbosa, T., Miranda, M. C., Santos, R. F. y Bueno, O. F. A. (2009). Phonological working memory, phonological awareness and language in literacy difficulties in Brazilian children. Reading and Writing, 22(2), 201-218. https://doi.org/10.1007/s11145-007-9109-3
Borzone, A. M. (1999). Conocimientos y estrategias en el aprendizaje inicial del sistema de escritura. Lingüística en el Aula, 3, 7-28.
Brady, S. y Shankweiler, D. (1991). Phonological processes in literacy. Hillsdale: Erlbaum.
Bruce, D. J. (1964). The analysis of word sounds by young children. British Journal of Educational Psychology, 34(2), 158-170. https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1964.tb00620.x
Chiat, S. (2006). The developmental trajectory of nonword repetition. Applied Psycholinguistics, 27(4), 552-556. https://doi.org/10.1017/S014271640623039X
Daneman, M. y Carpenter, P. A. (1980). Individual differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19(4), 450-466. https://doi.org/10.1016/S0022-5371(80)90312-6
De Jong, P. F. y Van der Leij, A. (1999). Specific contributions of phonological abilities to early reading acquisition: Results from a Dutch latent variable longitudinal study. Journal of Educational Psychology, 91(3), 450-476. https://doi.org/10.1037/0022-0663.91.3.450
De la Osa Fuentes, P. (2003). Evaluación dinámica del procesamiento fonológico en el inicio lector (Tesis doctoral inédita). Departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Universidad de Granada, Granada (España).
Defior, S. (2002). Phonological awareness and learning to read: A crosslinguistic perspective. En P. Bryant y T. Nunes (Eds.), Handbook of children’s literacy (pp. 631-649). Ámsterdam: Kluwer.
Defior, S. y Serrano, F. (2011). La conciencia fonémica, aliada de la adquisición del lenguaje escrito. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 31(1), 2-13. https://doi.org/10.1016/S0214-4603(11)70165-6
DGCE. (2011). Prácticas del lenguaje. Material para docentes. Primer ciclo. Educación Primaria. Buenos Aires: Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
Diuk, B. (2003). El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en sectores urbano-marginados: un estudio cognitivo (Tesis doctoral inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Argentina).
Diuk, B. G. y Ferroni, M. V. (2014). Aprendizaje de letras en niños preescolares de nivel socioeconómico bajo. Interdisciplinaria, 31(1), 25-37.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México, D.F.: Siglo XXI Editores.
Gathercole, S. E. (1995). Is nonword repetition a test of phonological memory or long-term knowledge? It all depends on the nonwords. Memory & Cognition, 23(1), 83-94.
Gathercole, S. E. (2008). Working memory. En H. L. Roediger (Ed.), Cognitive psychology of memory (Vol. 2, pp. 33-52). Oxford: Elsevier.
Gathercole, S. E. y Pickering, S. J. (2000). Working memory deficits in children with low achievements in the national curriculum at 7 years of age. British Journal of Educational Psychology, 70(2), 177-194. https://doi.org/10.1348/000709900158047
Gathercole, S. E., Alloway, T. P., Willis, C. y Adams, A. M. (2006). Working memory in children with reading disabilities. Journal of Experimental Child Psychology, 93(3), 265-281. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2005.08.003
Gathercole, S. E. y Baddeley, A. (1993). Working memory and language. Hove: Erlbaum.
Gindri, G., Keske-Soares, M. y Bolli Mota, H. (2007). Memória de trabalho, consciência fonológica e hipótese de escrita. Pró-Fono. Revista de Atualização Científica, 19(3), 313-322. https://doi.org/10.1590/S0104-56872007000300010
Hernández Sampieri, M. C., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación (4.ª ed.). México, D.F.: McGraw Hill.
Herrera, L. y Defior, S. (2005). Una aproximación al procesamiento fonológico de los niños prelectores: conciencia fonológica, memoria verbal a corto plazo y denominación. Psykhe, 14(2), 81-95. https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200007
Høien, T., Lundberg, I., Stanovich, K. E. y Bjaalid, I.-K. (1995). Components of phonological awareness. Reading and Writing, 7(2), 171-188. https://doi.org/10.1007/BF01027184
Leather, C. V. y Henry, L. A. (1994). Working memory span and phonological awareness tasks as predictors of early reading ability. Journal of Experimental Child Psychology, 58(1), 88-111. https://doi.org/10.1006/jecp.1994.1027
Lonigan, C. J., Anthony, J. L., Phillips, B. M., Purpura, D. J., Wilson, S. B. y McQueen, J. D. (2009). The nature of preschool phonological processing abilities and their relations to vocabulary, general cognitive abilities, and print knowledge. Journal of Educational Psychology, 101(2), 345-358. https://doi.org/10.1037/a0013837
Martínez, L., Herrera, C., Valle, J. y Vásquez, M. (2011). Memoria de trabajo fonológica en preescolares con trastorno específico del lenguaje expresivo. Psykhe, 12(2), 153-162. https://doi.org/10.7764/psykhe.12.2.361
McCardle, P. y Chhabra, V. (2004). The voice of evidence in reading research. Baltimore: Paul Brookes Publishing.
Morais, J. (2003). Levels of phonological representation in skilled reading and in learning to read. Reading and Writing, 16(1), 123-151. https://doi.org/10.1023/A:1021702307703
Muter, V. y Snowling, M. (1998). Concurrent and longitudinal predictors of reading: The role of metalinguistic and short-term memory skills. Reading Research Quarterly, 33(3), 320-337. https://doi.org/10.1598/RRQ.33.3.4
Oakhill, J. y Kyle, F. (2000). The relation between phonological awareness and working memory. Journal of Experimental Child Psychology, 75(2), 152-164. https://doi.org/10.1006/jecp.1999.2529
Piacente, T., Marder, S. y Resches, M. (2008). Condiciones de la familia y el niño para la alfabetización. Evaluación de impacto del Plan Más Vida. Buenos Aires: Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires – CIC.
Rapala, M. M. y Brady, S. (1990). Reading ability and short-term memory: The role of phonological processing. Reading and Writing, 2(1), 1-25. https://doi.org/10.1007/BF00383371
Ruíz-Vargas, J. . (1991). Psicología de la memoria. Madrid: Alianza.
Ruíz-Vargas, J. . (1994). La memoria humana. Madrid: Alianza.
Signorini, A. (1998). La conciencia fonológica y la lectura. Teoría e investigación acerca de una relación compleja. Lectura y Vida, 19, 15-22.
Signorini, A. (1999). Del habla a la escritura: El procesamiento fonológico en la lectura inicial (Tesis doctoral inédita). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, La Plata (Argentina).
Torgesen, J. K. y Hecht, S. A. (1996). Preventing and remediating reading disabilities: Instructional variables that make a difference for special students. En M. F. Graves, P. Van den Broek y B. M. Taylor (Eds.), The first R: Every child’s right to read (pp. 133-159). New York: Teacher’s College Press.
Torgesen, J. K. y Mathes, P. (2000). A basic guide to understanding, assessing, and teaching phonological awareness. Austin: Pro Ed.
Wagner, R. K. y Torgesen, J. K. (1987). The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills. Psychological Bulletin, 101(2), 192-212. https://doi.org/10.1037/0033-2909.101.2.192
Wagner, R. K., Torgesen, J. K., Laughon, P., Simmons, K. y Rashotte, C. A. (1993). Development of young readers’ phonological processing abilities. Journal of Educational Psychology, 85(1), 83-103. https://doi.org/10.1037/0022-0663.85.1.83
Wagner, R. K., Torgesen, J. K. y Rashotte, C. A. (1994). Development of reading-related phonological processing abilities: New evidence of bidirectional causality from a latent variable longitudinal study. Developmental Psychology, 30(1), 73-87. https://doi.org/10.1037/0012-1649.30.1.73
Yopp, H. K. (1988). The validity and reliability of phonemic awareness tests. Reading Research Quarterly, 23(2), 159-177. https://doi.org/10.2307/747800
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (veaThe Effect of Open Access).