Energía musical expresada. Patrones enactivos de música y movimiento desde la perspectiva de segunda persona

  • Javier Andres Dameson UNLP
Palabras clave: movimiento expresivo, expresión musical, enactivismo, interacción, tecnologías de mediación

Resumen

Este trabajo evaluó la correlación entre patrones de movimiento y de música, entendidos como energía cinética y sonora, modulada por intenciones expresivo-comunicativas y descritos desde los marcos teóricos de la cognición enactiva y la expresión musical. Se discutió la pertinencia epistemológica para la selección de las categorías de análisis puente en distintos niveles de conceptualización. Se estudió una performance musical que incluye el rol de un director por su contexto de interacción musical privilegiado para analizar la expresión de significados musicales y su referencia corporeizada manifiesta. La metodología conjugó un abordaje cuantitativo basado en tecnologías de mediación y una interpretación cualitativa de los datos. Los resultados de los correlatos obtenidos fueron positivos en varias de las categorías propuestas. Estos resultados brindan una comprensión adicional sobre los modos en que se vincula la energía musical expresada en el interdominio sonoro-cinético desde la perspectiva interactiva y comunicacional dada en una performance musical.

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Biografía del autor/a

Javier Andres Dameson, UNLP

Javier Damesón es graduado en música (Licenciado en Dirección coral), Magister en psicología de la Música y Doctorando en Arte. Todo su trayecto formativo lo realizó en la Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes. Actualmente es miembro activo del Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LeeM) en la misma universidad. Trabaja sobre campos de investigación científica que abordan: relaciones entre música y movimiento corporal, construcción de significados musicales, expresión y comunicación dentro el marco de la cognición musical corporeizada. Sus abordajes metodológicos se focalizan en la implementación de tecnologías de mediación (Captura de movimiento y recuperación de información musical digital (MIR)).  Simultáneamente se dedica a la docencia de música en el nivel superior en las áreas de lenguaje musical, elementos técnicos del jazz, piano con orientación música popular y educación de la voz en la escuela pública de música popular de Villa Gesell. Se desempeña como director coral, arreglador y compositor. Es miembro de la Sociedad Argentina para las ciencias Cognitivas de la Música.

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Publicado
2018-12-28
Cómo citar
Dameson, J. A. (2018). Energía musical expresada. Patrones enactivos de música y movimiento desde la perspectiva de segunda persona. Revista De Psicología, 17(2), 45-66. https://doi.org/10.24215/2422572Xe021