Las subjetividades, alteridades y narrativas en el estudio de la habitabilidad de conjuntos habitacionales

  • Mariel Organista Camacho Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)
  • Lucía Tello Peón Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (México)
Palabras clave: subjetividades, habitabilidad, conjuntos habitacionales, vivienda social

Resumen

Las subjetividades son producto de la diversidad de situaciones y momentos. La generalidad y ambigüedad con la que son abordadas ha desencadenado que diversos estudios en las ciencias sociales planteen debates teóricos con énfasis en la comprensión del término desde su especificidad contextual y en su afectación al mundo social. Su significado llega a asociarse con dinámicas internas del individuo por lo que las posturas teóricas adoptadas específicamente por ciencias como la antropología, la sociología y los estudios culturales centran su interés en la recuperación del sujeto como elemento central y estratégico para el estudio de cualquier fenómeno. El presente artículo aborda desde una postura crítica los modos de producción de las subjetividades a partir de su influencia en la habitabilidad de los conjuntos habitacionales de interés social, la importancia de la alteridad y de la recuperación del discurso en la construcción de las subjetividades contemporáneas.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariel Organista Camacho, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México)

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat (DICH) por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Citas

Aquino Moreschi, A. (2013). La subjetividad a debate. Revista Sociológica, 29(80), 259-278.

Augé, M. (1996). El sentido de los otros. Paidós.

Brah, A. (1996). Cartographies of diaspora. Contesting identities. Routledge.

Briano, L. E. (2008). La ineficiencia del capitalismo en el proceso de construcción y expansión de la ciudad. El caso periurbano de Buenos Aires [Presentación en conferencia]. X Coloquio Internacional de Geocrítica, Barcelona.

Castells, M. (2004). La cuestión urbana. Siglo XXI.

Cortés, G. J. (2009). La ciudad cautiva, control y vigilancia en el espacio urbano. Akal.

Da Porta, E. (2013). Pensar las subjetividades contemporáneas: Algunas contribuciones de Mijail Bajtín. Estudios Semióticos, 9(1), 47-54.

Davis, M. (2003). Ciudad del cuarzo. Lengua de Trapo.

Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. El nacimiento de la prisión. Siglo XXI.

Gehl, J. (2009). La humanización del espacio urbano. Reverté.

Giglia, Á. (2012). El habitar y la cultura. Perspectivas teóricas y de investigación. Anthropos-Universidad Autónoma Metropolitana.

González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243.

Gottdiener, M. (1985). The social production of urban space. University of Texas.

Guattari, F. (1986). De la production de subjetivité. Chimères, 1-19.

Imilan, W., Olivera, P. y Beswick, J. (2016). Acceso a la vivienda en tiempos neoliberales: Un análisis comparativo de los efectos e impactos de la neoliberalización en las ciudades de Santiago, México y Londres. Revista INVI, 31(88), 163-190.

Janoschka, M. (2011). Geografías urbanas en la era del neoliberalismo. Una conceptualización de la resistencia local a través de la participación y la ciudadanía urbana. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, 118-132.

Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.

Lezama, J. L. (2002). Teoría social, espacio y ciudad. El Colegio de México, Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano.

Monnet, J. (1996). Espacio público, comercio y urbanidad en Francia, México y Estados Unidos. Alteridades, 6(11), 11-25.

Rémy, J. y Voyé, L. (1974). La ville et l’urbanisation. Modalités d’analyse sociologique. Éditions J. Duculot S.A.

Saunders, P. (2011). Social theory and the urban question. Richard T. Le Gates and Frederic Stout.

Theodore, N., Brenner, N. y Peck, J. (2009). Urbanismo neoliberal: La ciudad y el imperio de los mercados. Temas Sociales, 66, 1-19.

Zibechi, R. (2008). Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento. Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Programa Democracia y Transformación Global.

Publicado
2020-02-14
Cómo citar
Organista Camacho, M., & Tello Peón, L. (2020). Las subjetividades, alteridades y narrativas en el estudio de la habitabilidad de conjuntos habitacionales. Revista De Psicología, 19(1), 3-17. https://doi.org/10.24215/2422572Xe042
Sección
Artículos de investigación