El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones

Palabras clave: humor en la enseñanza, humor y aprendizaje, humor y educación, humor y docentes

Resumen

El humor ha sido empleado como herramienta educativa en diversos contextos y culturas. A través de este estudio se examinan algunas fuentes de referencia en este campo. En primer lugar, vemos que el humor y el aspecto social y psicológico guardan una estrecha relación, ya que el humor tiene una implicación directa con nuestra manera de relacionarnos y comportarnos. Entendiendo este aspecto, se deja allanado el camino para conocer cuáles son las variables del humor en la enseñanza, tanto desde el punto de vista del alumno como del docente. De todo ello, se extraen una serie de recomendaciones a tener en cuenta para los profesores que deseen embarcarse en esta práctica. Por último, se encuentran lagunas de investigación por cubrir aún hoy en el estudio del humor y la enseñanza.

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Biografía del autor/a

Manuel Tizón Díaz, Universidad Internacional de La Rioja (España)

Doctor cum laude, máster por dos veces (creación musical y pedagogía) y titulado superior en Musicología, Composición (premio fin de carrera), Guitarra y Pedagogía por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus intereses en la investigación musical están relacionados con las emociones y la música, la retórica o la innovación educativa. Como compositor, ha estrenado obras para diversas formaciones y ha sido premiado en varios certámenes. Por último, es coordinador del Área de Música y director académico del Máster en Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja.

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Publicado
2020-11-14
Cómo citar
Tizón Díaz, M. (2020). El humor en la enseñanza: perspectivas, problemáticas y aplicaciones. Revista De Psicología, 19(2), 88-106. https://doi.org/10.24215/2422572Xe072