Fotosensibilización de nucleótidos por Pterina

  • Sandra Estébanez Ruiz Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química. Fac. de Ciencias. Exactas., Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Calle 64 Diag. 113, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Carolina Lorente Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química. Fac. de Ciencias. Exactas., Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Calle 64 Diag. 113, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  • Andrés H. Thomas Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), Dpto. de Química. Fac. de Ciencias. Exactas., Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Calle 64 Diag. 113, 1900 La Plata, Buenos Aires, Argentina.
Palabras clave: fotosensibilización, pterinas, nucleótidos

Resumen

Las pterinas son compuestos heterocíclicos presentes en gran variedad de sistemas vivos que participan en funciones biológicas importantes. Bajo excitación con luz UV-A pueden fluorescer, experimentar fotooxidación y generar especies reactivas de oxígeno. En presencia de oxígeno, actúan como fotosensibilizadores a través de un mecanismo tipo I y/o tipo II. Se realizaron estudios de degradación de 2'-desoxitimidina en presencia de pterina bajo radiación UV-A. Bajo condiciones anaeróbicas se observó la formación de aductos entre el sustrato y el fotosensibilizador. En presencia de O2 el estado excitado triplete de la pterina tiene un rol fundamental en el proceso fotosensibilizado, siendo el proceso un mecanismo de oxidación tipo I, que involucra la transferencia de electrones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-09-07
Sección
Comunicaciones en Jornadas