Sobre la revista
GENERALIDADES
Periodicidad
Investigación Joven es una publicación continua, con un número anual.
Enfoque y alcance
Investigación Joven es una revista electrónica on-line, de acceso libre y gratuito, tanto para los autores como para los lectores, con referato, que incluye todas las áreas del conocimiento, orientada a la publicación de investigadores que recién se inician en su actividad, facilitando así el intercambio de saberes. Tiene por finalidad publicar artículos originales, que no hayan sido publicados previamente, de alto nivel científico, técnico y educativo.
Política de autores
Investigación Joven es una revista cuyo fin es la promoción del trabajo de investigadores que se inician en el sistema científico. Es por ello que el primer autor del trabajo deberá ser necesariamente un Joven Investigador. A tal efecto, se considerarán, dentro de esa categoría, a todos aquellos que se hayan iniciado en alguna etapa del sistema científico. Esto incluye tesistas (de grado y posgrado), becarios (de grado o posgrado, cualquiera sea la institución o sistema al que pertenezca), pasantes (de grado y posgrado), sin restricciones en cuanto a la edad de los mismos. En todos los casos, deberá acreditarse tal condición con la certificación correspondiente: inscripción a la carrera de doctorado, aprobación del proyecto de trabajo final de carrera, certificación de la institución que otorga la beca o acredita la pasantía. Cualquier otra situación no contemplada será analizada por el Comité Editorial, considerando siempre un nivel mínimo de grado universitario y con el propósito de ser lo más inclusivo posible. Respecto al resto de los autores, no existen limitaciones de número ni edad para los mismos.
Proceso de evaluación por pares
Todos los manuscritos enviados a la revista están sujetos a revisión de pares especialistas de distintas instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.
Los manuscritos serán evaluados respecto de la pertinencia de su contenido a la finalidad de Investigación Joven; la originalidad de la aproximación e interpretación que realiza; la validez de los argumentos; la calidad, brevedad y claridad de la presentación; la trascendencia, relevancia y temporalidad del mismo.
El proceso de arbitraje es anónimo y los autores no tendrán los nombres de los árbitros de su artículo, ni éstos los de los primeros (doble ciego). En el caso de que los árbitros no concuerden en su opinión sobre el artículo, la decisión final la tomará el equipo editorial con conocimiento y consejo del Comité Científico Asesor. Los miembros del Comité Editorial y los árbitros, deberán manifestar cualquier interés o dificultad que pueda afectar la revisión honesta de un manuscrito. Si un autor no está satisfecho con la decisión tomada con su manuscrito, podrá exponer su queja fundada por escrito a los Editores de la revista, quién podrán disponer, si lo consideran pertinente, un segundo proceso de arbitraje.
Política de acceso abierto
Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.
Secciones
La Revista se divide en tres secciones globales:
Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Política de preservación
Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio de la UNLP. Los respaldos automáticos y copias remotas, adecuaciones de formatos, verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través del repositorio.
Pueden consultarse las políticas de preservación de SEDICI en el siguiente enlace: http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion
CATEGORÍAS DE PUBLICACIONES
Números Regulares:
Artículos de investigación científica: deberán presentar detalladamente los resultados originales de una investigación. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8.000 palabras.
Artículos de revisión (reviews): deberán presentar el resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un tema específico, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracterizan por presentar una amplia y cuidadosa revisión bibliográfica. Estructuralmente, deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, discusión, agradecimientos (optativo) y referencias. Este tipo de trabajos no posee límite en la extensión debido ya que debe adecuarse a la temática del artículo.
Artículos de divulgación científica: deberán presentar diferentes temáticas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de los distintos aspectos de las ciencias. Estarán orientados al público en general. Estructuralmente, deberá estar conformado por los siguientes apartados: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en inglés), introducción, discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 8.000 palabras. Para este tipo de trabajos se recomienda un estilo claro y exento de tecnicismos innecesarios, y en el que se utilicen recursos literarios que aseguren una lectura amena y entretenida, sin dejar de lado el necesario rigor científico.
Números Especiales:
Resúmenes extendidos y/o trabajos completos de Eventos Científicos (Encuentro de Becarios, Jornadas de Jóvenes Investigadores, Congresos, Jornadas y Encuentros científicos, etc.): deberán presentar detalladamente los resultados preliminares de una investigación en proceso o acabada. Estructuralmente deberá estar conformado por los siguientes apartes: Título, resumen (en español y en inglés "abstract"), palabras clave (máximo 5 cinco, en español y en ingles), introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones, agradecimientos (optativo) y referencias con una extensión máxima del texto de 1.000 palabras (resumen extendido) y 2.000 palabras (trabajo completo). La selección de los resúmenes y/o trabajos se hará en total acuerdo con el Comité Organizador del evento respectivo, quienes tendrán a su cargo la recepción, revisión y posterior aceptación de dichos manuscritos.