Sustancias psicotropas y psiquiatría bioquímica

Autores/as

  • Henry Baruk Facultad de Medicina de Paris

Resumen

Desde los comienzos del siglo XIX la Psiquiatría moderna ha exhibido dos grandes fases: una anatomoclínica y una Bioquímica, que concluyó en una concepción química de la psicosis y en la psicofarmacología. La faz anatomoclínica fue inaugurada por Bayle en la Maison de Chareton en 1822, a raíz de su descubrimiento de la aracnitis crónica, es decir, de la parálisis general. La "nueva doctrina de las enfermedades mentales", establecida por Bayle, atribuía a las alteraciones anatómicas cerebrales —de acuerdo con su propia expresión — no solamente las turbaciones motoras y somáticas de la parálisis general, sino aun las turbaciones psicológicas, las modificaciones del carácter, el delirio de grandezas, etc. Ulteriormente, la concepción de Bayle fue proseguida y desarrollada en Alemania por Kahlbaum, en su descubrimiento de la catatonia, y luego por Kraepelin en sus investigaciones acerca de la demencia precoz. Este síndrome suponía una relación, como en la parálisis general, con las alteraciones anatómicas cerebrales, que no diferían, según se pensaba, de las de la parálisis general sino por su naturaleza o su extensión (Klippel y Lhermitte).

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
122
Jan 2015Jul 2015Jan 2016Jul 2016Jan 2017Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 2025Jul 2025Jan 20267.0
|

Biografía del autor/a

Henry Baruk, Facultad de Medicina de Paris

Profesor Agregado de la Facultad de Medicina de Paris, Director de la Clínica anexa de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Paris en la Maison Nationale de Chareton. Director del Laboratorio de Psicopatológica experimental en la École Pratique des Hautes Etudes (Sorbonne).

Descargas

Publicado

2014-10-10

Cómo citar

Baruk, H. (2014). Sustancias psicotropas y psiquiatría bioquímica. Revista De Psicología, 2. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/revpsi/article/view/992

Número

Sección

Artículos de investigación