Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación

Autores/as

  • Sonia Araujo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Palabras clave:

Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje, Proceso formativo

Resumen

El texto aborda distintas perspectivas sobre la evaluación a partir de reconocer el valor que posee considerar de manera articulada los conceptos de enseñanza, evaluación y aprendizaje. Se entiende que la respuesta a la cuestión para qué enseñar y para qué evaluar confluye en un modo particular de concebir el aprendizaje y de aquello que se pretende promover; en otros términos, alude a pensar qué enseñanza y qué evaluación, para qué tipo de aprendizaje. El pensamiento en torno a la tríada enseñanza, evaluación y aprendizaje entraña la asunción de una postura en el sentido de aquello que se valora en un proceso formativo. Posibilita el reconocimiento de distintos tipos de acción cuyos resultados y consecuencias son diversos, en un marco referencial que cuestiona la evaluación como apéndice de la enseñanza y asume la interrelación, a veces tensa, inestable y contradictoria, entre los componentes de dicha  tríada. El desarrollo articula el concepto de evaluación con las tradiciones de enseñanza mimética y transformadora y con diferentes formas que puede asumir el aprendizaje, profundo, superficial y estratégico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Sonia Araujo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación. FLACSO. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, UNICEN. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación. FLACSO. Profesora Titular Ordinaria a cargo de la subárea Didáctica -Didáctica, Desarrollo Curricular y Taller de Organización de la Práctica Docente-, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Secretaria de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencias Humanas,  UNICEN.   

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2000). “Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas”. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Álvarez Méndez, J. M. (2001). “Evaluar para conocer, examinar para excluir”. Madrid: Morata.

Angulo Rasco, F. (1995). “La evaluación del sistema educativo: algunas respuestas crí-ticas al por qué y al cómo”. En AAVV, Volver a pensar la educación (Vol. II) Prácticas y discursos educativos (Congreso Internacio-nal de Didáctica). Madrid: Paideia/Morata.

Araujo, S. (2006). “Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica”. Bernal: Buenos Aires.

Araujo, S. (2014). “El estudio de la eva-luación en la formación de docentes uni-versitarios”. En Morandi, G. y Ungaro, A. (coord.) La experiencia interpelada. Prácti-cas y perspectivas en la formación docente universitaria. La Plata: UNLP.

Bain, K. (2007). “Lo que hacen los mejores profesores universitarios”. Valencia: Uni-versidad de Valencia.

Bain, K. (2012). “Qué es la buena enseñan-za”. Revista de Educación, Facultad de Hu-manidades, UNMdP, Año 3, N° 4, pp. 63-74.

Barnett, R. (2001). “Los límites de la com-petencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad”. Madrid: Gedisa.

Basabe, L. y Cols, E. (2007). “La enseñanza”. En Camilloni, A. (Comp.). El saber didácti-co. Buenos Aires: Paidós.

Chevallard, Y. (2012). “¿Cuál puede ser el valor de evaluar? Notas para desprenderse de la evaluación “como capricho y minia-tura””. En Fioritti, G. y Cuesta, C. La evaluación como problema. Aproximaciones desde las didácticas específicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Clark, B. (1983). “El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica”. México: Nueva Imagen/Universidad Futura/UAM.

Díaz Barriga, A. (1985). “Didáctica y curriculum. Convergencias en los programas de estudio”. México: Nuevomar.

Escudero Escorza, T. (2003). “La formación pedagógica del profesorado universitario vista desde la enseñanza disciplinar”. En La formación del profesorado universitario, N° 331, pp. 101-121.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998). “En-foques de enseñanza”. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson, Ph. (2002). “Dos puntos de vista diferentes sobre la enseñanza: el mimético y el transformador”. En Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Parlett, M. y Hamilton, D. (1989). “La eva-luación como iluminación”. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3era. Edición. Madrid: Akal.

Pérez Gómez, A. (1985). “Modelos contem-poráneos de evaluación”. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. Madrid: Akal.

Pérez Gómez, A. (1989). “Modelos contemporáneos de evaluación”. En Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. La enseñanza: su teoría y su práctica. 3era. Edición. Madrid: Akal.

Porlán, R. (1993). “Constructivismo y escuela. Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la investigación”. Sevilla: Díada Editora.

Stufflebeam, D. y Shinkfield, A. (1987). “Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica”. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Araujo, S. (2016). Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2753