Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación

  • Sonia Araujo Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Resumen

El texto aborda distintas perspectivas sobre la evaluación a partir de reconocer el valor que posee considerar de manera articulada los conceptos de enseñanza, evaluación y aprendizaje. Se entiende que la respuesta a la cuestión para qué enseñar y para qué evaluar confluye en un modo particular de concebir el aprendizaje y de aquello que se pretende promover; en otros términos, alude a pensar qué enseñanza y qué evaluación, para qué tipo de aprendizaje. El pensamiento en torno a la tríada enseñanza, evaluación y aprendizaje entraña la asunción de una postura en el sentido de aquello que se valora en un proceso formativo. Posibilita el reconocimiento de distintos tipos de acción cuyos resultados y consecuencias son diversos, en un marco referencial que cuestiona la evaluación como apéndice de la enseñanza y asume la interrelación, a veces tensa, inestable y contradictoria, entre los componentes de dicha  tríada. El desarrollo articula el concepto de evaluación con las tradiciones de enseñanza mimética y transformadora y con diferentes formas que puede asumir el aprendizaje, profundo, superficial y estratégico.

Biografía el autor

Sonia Araujo, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación. FLACSO. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, UNICEN. Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación. FLACSO. Profesora Titular Ordinaria a cargo de la subárea Didáctica -Didáctica, Desarrollo Curricular y Taller de Organización de la Práctica Docente-, Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN. Secretaria de Investigación y Posgrado, Facultad de Ciencias Humanas,  UNICEN.   

Publicado
2016-09-06
Cómo citar
ARAUJO, Sonia. Tradiciones de enseñanza, enfoques de aprendizaje y evaluación: dos puntos de vista, dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 2, n. 2, sep. 2016. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2753>. Fecha de acceso: 29 june 2017

Palabras clave

Evaluación, Enseñanza, Aprendizaje, Proceso formativo