Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIÓN
Sistema de ARBITRAJE
Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de ACCESO ABIERTO
INDIZACIÓN e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Directrices para autores/as
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

Enfoque y alcance

Trayectorias Universitarias es una revista académica originada desde el espacio de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata, coordinada por la Dirección de Capacitación y Docencia de la Secretaría de Asuntos Académicos y conformada por el conjunto de las Facultades que integran la UNLP.

Es un espacio de comunicación que se propone reunir reflexiones, experiencias y perspectivas sobre los rasgos que asumen los procesos de formación universitarios, interpelados en su devenir histórico, y en sus configuraciones actuales.  

Con una periodicidad semestral, la publicación digital intenta recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Las Trayectorias remiten a las posiciones y prácticas de los sujetos en un espacio-tiempo determinado. Este espacio propone reflexionar sobre las posiciones y prácticas que sostienen tanto los docentes, como los estudiantes y las propias instituciones, en una mirada de los modos en que dialogan, se imbrican mutuamente y se amalgaman en los procesos de formación en la universidad.

Se trata de dar lugar al reconocimiento de las experiencias estudiantiles, las prácticas docentes, los recorridos de formación en las instituciones, el currículum y los planes de estudios, y también en la comunidad y en el espacio social más amplio, caminos y movimientos que delimitan nuevas formas de relación con la realidad, los saberes y los procesos históricos. Examinar altos, retrocesos y saltos; paradas, itinerarios y travesías, tácticas, búsquedas y recorridos, territorios y trazas.

En este sentido, la noción de Trayectoria nos posibilita el reconocimiento de las posiciones y lugares de los actores y las instituciones en un marco socio-histórico que ha desplazado algunos de los sentidos con que éstos fueron tradicionalmente establecidos, tensando tanto sus prácticas como sus identidades. Se recupera así una mirada de las coordenadas sociohistóricas en las que buena parte de los entramados claves que configuraron lo social, lo institucional y lo subjetivo se han ido resignificando, asumiendo nuevas lógicas. Algunas de ellas provenientes de procesos de ampliación de derechos, de profundización de la participación y democratización colectivos, y otras por el contrario, devienen de mandatos emanados de las agendas del mercado y de modelos sociales de carácter excluyente que debilitan los espacios públicos y su papel en el sostenimiento de los sujetos en un colectivo.

Las universidades públicas tramitan sus funciones tradicionales en el marco de estas tensiones y complejidades que el mundo del Siglo XXI plantea. Las Trayectorias Universitarias hablan de vivencias personales, pero fundamentalmente de procesos de formación colectivos, de aprender juntos en la diversidad, y de avizorar en este escenario complejo, un futuro que nos incluya a todos.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para los/as autores/as ni para los/as lectores/as. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

 

Trayectorias universitarias fue creada en 2015 y se publica, desde entonces, en soporte electrónico.

 

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.


Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

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Políticas de sección

Dossier

Artículo de autores invitados. Se propone como un espacio donde dialoguen distintos trabajos ensayisticos a partir de una temática específica, definida por el Equipo editorial, para cada número.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Experiencias y Propuestas

Convocatoria abierta, dirigida a docentes universitarios. Se propone recuperar especialmente los saberes, debates y problematizaciones construidos al calor de las experiencias concretas de los docentes universitarios, en el marco que proponen tanto la carrera de Especialización en Docencia Universitaria como los diferentes ámbitos y espacios en los que acontecen las dinámicas propias de la vida universitaria.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Entrevistas

A cargo del equipo editorial. Se propone el diálogo con una o varias personalidades a fin de dar a conocer puntos de vista y experiencias de trabajo en proyectos relacionados con la temática seleccionada para el Dossier de cada número.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Estudios y Ensayos

Convocatoria abierta. Se propone como un espacio donde convergen informes o avances de investigaciones, estudios de casos y ensayos. 

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Convocatoria abierta. En esta sección podrán presentar escritos breves: comentarios sobre libros, películas, congresos, jornadas y encuentros de formación universitaria, aportando una mirada crítica sobre la obra o evento.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

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Frecuencia de PUBLICACIÓN

Trayectorias universitarias es una revista científica arbitrada con periodicidad semestral.
Durante el año publica dos ediciones: la primera en el mes de julio y la segunda en el mes de diciembre.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

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Sistema de ARBITRAJE

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no se ajustan a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el editor responsable, devueltas a los/las autores/as para su adecuación.

Los artículos enviados a secciones con arbitraje son remitidos para su evaluación a dos especialistas en el área en la cual se inscribe el trabajo (ambos externos a la unidad editora).

Para la evaluación de las contribuciones recibidas, la revista utiliza el proceso de revisión por pares mediante el sistema de doble ciego (double-blind peer review).

La revisión es realizada por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

Como resultado de este proceso, los artículos pueden ser aceptados, aceptados con modificaciones o rechazados, siempre sobre la base de fundamentaciones pertinentes.

Cuando los/as evaluadores/as indiquen la necesidad de realizar modificaciones para la eventual aceptación del trabajo estas se comunicarán a las/os autoras/es, quienes deben comprometerse a realizarlas y a enviar la nueva versión en un plazo no mayor a 30 días.*

Si los dictámenes emitidos por los/as evaluadores/as discrepan en aspectos esenciales, los trabajos serán enviados a un/a tercer/a evaluador/a.

De ser necesario, la dirección de la revista mediará para alcanzar una decisión final.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los/as autores/as en el número de la edición en la que será publicado.

* En estos casos, la fecha de aceptación se fijará a partir del momento en el que se haya aprobado la versión final.

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Código de ÉTICA

El equipo editorial de Trayectorias Universitarias se compromete a practicar y a asegurar un comportamiento ético durante todo el proceso de edición.
A continuación, se detallan los puntos destacados del compromiso ético de la revista, que se desprenden del «Código de conducta y buenas prácticas» publicado por el Commitee on Publication Ethics (COPE).

Entidad editora
- Se compromete a proteger la propiedad intelectual de la publicación y los derechos de autor.
- Garantizará una revisión objetiva, justa y profunda de los textos a partir de la evaluación por pares.
- Se compromete a atender las quejas o los malentendidos de carácter ético o de conflicto de intereses y a seguir los procedimientos adecuados para resolverlos, según los reglamentos establecidos por la Universidad Nacional de La Plata.

Directores
- Se comprometen a mejorar continuamente la publicación; garantizar la calidad del material; defender la libertad de expresión; impedir que intereses comerciales comprometan las normas morales; estar dispuestos a publicar fe de erratas, aclaraciones, retractaciones o disculpas.
- Promoverán la opinión de autores, de lectores, de revisores y de miembros de los consejos acerca de cómo mejorar los procesos de la revista.
- Aceptarán o rechazarán un artículo sobre la base de la importancia, la originalidad, la claridad del texto y la temática de la revista.
- Publicarán pautas/normas/directrices para los autores acerca de todo lo que se espera de los autores y de los revisores. Dichas directrices se actualizarán con regularidad.
- Garantizarán que la identidad de los revisores y de los autores quede protegida.
- Proporcionarán a los miembros del consejo editorial directrices sobre todo lo que se espera de ellos.

Editores
- Cumplirán con sus labores editoriales de manera objetiva, justa y equilibrada.
- Adoptarán las medidas necesarias para prevenir publicaciones fraudulentas.
- Mantendrán el anonimato de los autores y de los revisores durante la evaluación de los textos para preservar la integridad intelectual de todo el proceso.
- Se comprometen a hacer cumplir los tiempos para las revisiones y para la publicación de los trabajos.

Revisores
- Se comprometen a realizar una revisión honesta, crítica y objetiva.
- Evaluarán los trabajaos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
- Entregarán un informe que detalle las observaciones sobre los puntos del artículo a evaluar que la dirección de la revista haya solicitado.
- En ningún caso conservarán el trabajo ni lo copiarán.

Autores
- Se comprometen a no enviar el artículo a otra revista y garantizarán que el trabajo es original e inédito.
- Serán responsables de las opiniones, las afirmaciones o las conclusiones que formulen en sus textos.
- Se comprometen a utilizar imágenes cuyos derechos hayan sido cedidos o cuyos autores hayan otorgado permiso para que sean publicadas. Mencionarán al autor de la imagen (sea éste una persona, un grupo, una institución o un medio).
- Si se utilizaran materiales de archivo (cartas, imágenes, etcétera) el autor se comprometerá a mencionar los datos originales de la pieza o la obra y el lugar en el que se encuentra archivada o exhibida.
- Se comprometen a realizar los cambios o las correcciones solicitadas por los revisores.

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Política ANTIPLAGIO

La revista mantiene una política antiplagio orientada a garantizar que todos los trabajos publicados sean originales e inéditos.

Ante las limitaciones que presentan los programas de detección automática de plagio con el idioma español, y a fin de dar respuesta a aspectos más amplios que se inscriben como prácticas de plagio, la revista implementa el siguiente procedimiento:

- Al postular el artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación y que han seguido las Directrices para los/as autores/as, en las cuales se establece que los artículos postulados deben ser originales.

- Al recibir el artículo, el/la editor/a utiliza herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear y de cotejar en otras obras del mismo o de diferentes autores/as datos, resultados y aspectos de redacción que permitan corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.

- Al enviar el artículo a evaluación, se les solicita a los/as revisores/as que en función de su conocimiento sobre las fuentes y la literatura sobre el tema alerten a la revista sobre posibles indicadores de plagio con trabajos publicados previamente en otras fuentes.

En caso de comprobarse una práctica de plagio, el original será descartado para su publicación.

La revista considera como plagio las siguientes prácticas:

Plagio directo
- Se realizan cambios mínimos y se presenta como propio un texto ajeno.
- Se omite la autoría de fragmentos (oraciones o párrafos) de textos ajenos (tanto si se reproducen de manera textual y no se colocan comillas como si se presentan mediante paráfrasis).

Plagio en citas directas
- No se emplean comillas para indicar los fragmentos (oraciones o párrafos) que se reproducen de manera textual.
- Solo parte del fragmento (oraciones o párrafos) que se reproduce de manera textual se indica con comillas (se omite que las frases previas y/o posteriores al pasaje entrecomillado también corresponden al texto citado).

Plagio en parafraseos
- Los cambios realizados no modifican sustancialmente la redacción del fragmento original (oraciones o párrafos), por lo que no constituyen paráfrasis.
- El parafraseo es extenso y no se diferencian con claridad los pasajes parafraseados de los pasajes propios.
- El parafraseo es continuo y no se añaden materiales, ideas propias o reflexiones críticas que permitan la interacción o que enriquezcan la información disponible en otros trabajos ya publicados.

No se considera plagio cuando:
- Los pasajes que se reproducen no dominan por sobre los aportes originales de quien escribe.
- La incorporación de pasajes ajenos se utiliza para permitir al autor interactuar críticamente con los puntos de vista de otra persona.
- El argumento del texto original conserva su significado pero es reelaborado con palabras o con características diferentes.

Autoplagio o fraude de reciclaje
- Se realizan cambios mínimos en un texto propio y se lo presenta como si fuera un trabajo diferente.
- Se omite la indicación de que se trata de un trabajo anteriormente publicado que se presenta reciclado con correcciones o con nuevos agregados.

No se considera autoplagio cuando:
- El trabajo previo es base para una contribución nueva, y deben repetirse partes clave para explicar y para defender los nuevos argumentos.
- El autor considera que lo desarrollado en trabajos anteriores no se puede exponer de mejor manera para la nueva publicación.
- Los pasajes repetidos no superan el 30% del trabajo original.

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Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

Trayectorias Universitarias adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto.

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Indización e INCLUSIÓN

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

LatinREV | Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPARBibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

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Protocolo de INTEROPERABILIDAD

La revista Trayectorias Universitarias se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

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Política de ARCHIVO

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

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Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion