Evaluemos sin miedo. Propuesta de un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en las prácticas de formación profesional en la Facultad de Trabajo Social

Autores/as

  • Daniela Sala Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata

Resumen

Se pretende reflexionar y proponer un sistema de evaluación democrático, participativo, integral, formativo, motivador y orientador de los aprendizajes en el contexto de las prácticas de formación profesional de estudiantes de Trabajo Social, por lo que se indaga acerca de la categoría de evaluación, desde la perspectiva de la evaluación cualitativa y especialmente del tipo formativo. Se define a las prácticas de formación profesional y los aprendizajes que se esperan que los estudiantes produzcan en las prácticas para, a partir de ellos, poder buscar las evidencias que nos permitan su evaluación, desde una relación dialéctica teoría-práctica. Luego se aborda el concepto de prácticas de enseñanza y el contexto donde se produce la evaluación que es en el aula, haciendo hincapié en la importancia de la relación pedagógica tanto entre el docente y los estudiantes como entre los mismos estudiantes que trabajan en grupo.

Este trabajo retoma el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria y si bien fue pensado para evaluar a los estudiantes de una cátedra de la Facultad de Trabajo Social, puede ser provechoso para pensar la evaluación de las prácticas de formación profesional de otras cátedras o carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Daniela Sala, Facultad de Trabajo Social | Universidad Nacional de La Plata

Licenciada y maestranda en Trabajo Social y Especialista en Docencia Universitaria, FTS-UNLP. Docente, investigadora y miembro de la Dirección de Vinculación e Inclusión Educativa de la Facultad de Trabajo Social, UNLP.

Citas

Álvarez Méndez, J. M. (2000) “Evaluación cualitativa: delimitación conceptual y caracterización global” y “Métodos y técnicas de evaluación desde la perspectiva cualitativa”, en Didáctica, currículo y evaluación. Ensayos sobre cuestiones didácticas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Anijovich, R (Comp.) (2010) . "La evaluación significativa". Buenos Aires: Editorial Paidós.

Araujo, S. (2009). “Las innovaciones curriculares en la universidad. Hipótesis para su implementación y evaluación”, en Aprender. Cuaderno de Filosofía e Psicología da Educaçao”. Revista da Uniersidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Brasil

Bain, K. (2007). “¿Cómo evalúan a sus estudiantes y así mismos?”, en Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona.

Bertoni, A. Poggi, M. Teobaldo, M. (1995). “La evaluación: nuevos significados para una práctica compleja”. Ed. Kapelusz.

Bulich, A; Sala, D y Tancredi, A (2011). “La supervisión de la práctica docente como espacio de reflexión, capacitación y construcción colectiva”. En Revista de Trabajo Social Plaza Pública, Año 5, Nº 7, Volumen 4, Julio de 2012, ISSN 1852-2459, FCH-UN-CPBA. Tandil.

Camilloni, A (2010). “La evaluación de trabajos elaborados en grupo”, en Anijovich, R (Comp.) La evaluación significativa. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Celman, S. (1998). “¿Es posible mejorar la evaluación y transformarla en herramienta de conocimiento?”, en Camilloni, A y otras. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós Educador.

Davini, M. C. (1995). “La formación docente en cuestión: política y pedagogía”. Buenos Aires: Paidos.

------(2008). “Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores”. Buenos Aires: Santillana.

Díaz Barriga, A. (1991). “Didáctica. Aportes para una polémica”. Cap. 2: “La enseñanza y la evaluación en el contexto actual de la universidad”. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Díaz Barriga, A. (2005). “Riesgos de los Sistemas de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior”. Documento preparado para “Seminario Regional: Las nuevas tendencias de la evaluación y acreditación en América Latina y el Caribe”. Organizado por CONEAU y IESALC- UNESCO. Buenos Aires.

Edelstein, G. (2005). “Enseñanza, políticas de escolarización y construcción didáctica”. En: Frigerio y Diker (comps.) Educar ese acto político. Buenos Aires: Del Estante editorial.

Freire, P. (1970). “La pedagogía del oprimido”. Montevideo: Tierra Nueva.

------(2004). “El grito manso”. Cap 3: “Elementos de la situación educativa”. México: Siglo XXI.

Guarro Pallás, A. (2002). “Curriculum y de-mocracia. Por un cambio en la cultura escolar”. Barcelona: Octaedro.

Hernández, A. M. (2009). “El taller como dispositivo de formación y de socialización de las prácticas”, en Sanjurjo, L. Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Ediciones HomoSapiens.

Landsheere, G. (1973). “Crítica a los exámenes” en El examen. Textos para su historia y debate. Díaz Barriga, A (comp.) 1997. México.

Litwin, E. (2008). “El oficio del docente y la evaluación”, en El oficio de Enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós.

Palau de Maté, M. C. (1998). “La evaluación de las prácticas docentes y la auto-evaluación” en Camilloni, A y otras. La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo. Buenos Aires: Paidós Educador.

Perrenoud, P. (1994). “Saberes de referencia, saberes prácticos en la formación de los enseñantes: una oposición discutible”. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Ginebra.

Sala, D. (2014). “Evaluemos sin miedo. Pro-puesta de un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en las prácticas de formación profesional, de la Cátedra de Trabajo Social III”. Facultad de Trabajo Social. UNLP. Trabajo Final Integrador de la carrera Especialización en Docencia Universitaria. UNLP.

Soms, E y Follari, R. (1994). “La Práctica en la Formación Profesional”. Editorial Hvmanitas.

Steiman, J. (2012). “Más didáctica (en la educación superior)”. UNSAM. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Tonon, G. Robles, C y Meza, M. (2004). “La Supervisión en Trabajo Social. Una Cuestión Profesional y Académica”. Buenos Aires: Editorial Espacio.

OTROS DOCUMENTOS CONSULTADOS:
Facultad de Trabajo Social. UNLP. Plan de estudios 2015.
Trabajo Social III. Propuesta pedagógica 2003. ESTS. UNLP
Trabajo Social III. Propuesta pedagógica 2016. FTS. UNLP

SITIOS CONSULTADOS:
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/
http://www.unlp.edu.ar/

Descargas

Publicado

2016-09-06

Cómo citar

Sala, D. (2016). Evaluemos sin miedo. Propuesta de un sistema de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en las prácticas de formación profesional en la Facultad de Trabajo Social. Trayectorias Universitarias, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/2756