Repositorios digitales en la Universidad. Crecimiento tecnológico y acceso abierto. ¿Herramientas de democratización del conocimiento?

  • María Mercedes Martín Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata
  • Gonzalo García Chicote Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata

Resumen

En diálogo con Trayectorias Universitarias Marisa De Giusti, Directora del PreBI-SeDiCi (Proyecto de Enlace de Bibliotecas - Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) comparte su experiencia de trabajo, la importancia de los repositorios digitales y en particular el desarrollo institucional propio de la UNLP en este sentido, vislumbrando nuevos desafíos y retos en relación al acceso del conocimiento.


Palabras clave: Repositorios digitales - Prebi - Sedici - Acceso Abierto - Universidad

Biografía del autor

María Mercedes Martín, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata

Mg. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, UNC. Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, FLACSO. Licenciada en Ciencias de la Educación, UBA. Coordinadora del Área de Capacitación y TIC de la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP. Profesora de la carrera de Ciencias de la Educación, FaHCE-UNLP a nivel de grado y posgrado. Profesora invitada en carreras de posgrado de la Universidad de Extremadura, España y de Antioquia, Colombia. Participa en proyectos de investigación relacionados a temáticas de Educación y Tecnologías Digitales.

Gonzalo García Chicote, Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías de la Universidad Nacional de La Plata

Estudiante de la Licenciatura en Informática, FI-UNLP. Ayudante Alumno en la cátedra Conceptos de Algoritmos, Datos y Programas desde el año 2011, FI-UNLP. Coordinador  del Área de Tecnología en la Dirección de Educación a Distancia y Tecnologías, UNLP desde el 2012. Como parte de su labor diaria se encarga del soporte permanente de los servicios informáticos que brinda la Dirección, la personalización de tecnologías educativas y la búsqueda de nuevas herramientas que promocionen la calidad institucional de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la UNLP. Colaborador tecnológico del Área de Educación a Distancia de la Secretaría de Posgrado de FaHCE-UNLP.

Publicado
2017-09-07
Cómo citar
MARTÍN, María Mercedes; GARCÍA CHICOTE, Gonzalo. Repositorios digitales en la Universidad. Crecimiento tecnológico y acceso abierto. ¿Herramientas de democratización del conocimiento?. Trayectorias Universitarias, [S.l.], v. 3, n. 4, p. 74-80, sep. 2017. ISSN 2469-0090. Disponible en: <http://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3876>. Fecha de acceso: 24 nov. 2017