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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.

    NO SE ACEPTAN ENVIOS EN FORMATAO PDF o similares, no modificables.

  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias bibliográficas.
  • El texto tiene un interlineado a espacio y medio, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

    El artículo deberá incluir en la primera hoja, antes de la Introducción,   el titulo del mismo en castellano e inglés,  el o los  nombres y apellidos del autor o autores;  el  Resumen ( en castellano)  y Abstract ( en inglés) de hasta 250 palabras cada uno.

     

    Las notas al pie se enumerarán secuencialmente, con letra Time New Roman N° 10 a interlineado simple.

    En la primera nota al pie, se citarán datos biográficos del o los autores que consideren pertinentes, incluyendo una dirección de correo electrónico de los mismos. La extensión máxima  de la primera nota será de hasta cinco líneas.

  • En la primera hoja se agregarán de 3 a 5 palabras clave en castellano y en inglés
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista. (Formato APA 5 ª edición)
  • Los textos se enviarán a evaluación por pares. El comité de redacción asegurará el anonimato del artículo mediante las siguientes acciones:

    *Eliminar del texto y archivo  los nombres o referencias a nombres de autor/a

    *Eliminar la primera nota al pie (los datos de autor/a )

    *Reemplazar los datos de autor/a en la bibliografía por la palabra AUTOR/A

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES/AS

Se pueden remitir artículos, recensiones (comentarios bibliográficos), comentarios de fallos ; entrevistas; conferencias ; informes de avance de investigaciones o traducciones.

Normas  generales :

Los manuscritos deberán ser originales e inéditos. Se entiende por original que sea resultado de la creación, investigación o ensayo novedoso del/a  autor/a. Asimismo, no tiene que haber sido publicado con anterioridad en ningún soporte electrónico o en papel. El Comité Académico devolverá a los/as autores/as aquelos manuscritos que no cumplan con los requisitos mencionados.

El Comité Académico evaluará la pertinencia temática y cumplimiento de normas de estilo de todos los manuscritos.

Los textos  deben  enviarse siguiendo las instrucciones on line , para lo cual deben sacar usuario y contraseña (gratuito)

Los textos estarán en formato word 2003 o superior, cuerpo 12, letra Times New Roman, a espacio y medio. No se aceptarán archivos en formato inmodificable (ej PDF) En la primera hoja constará el título, clase de texto (artículo, recensión, etc) autor/a/s y pertenencia institucional.

Derechos de Autor/a. El/a autor/a será responsable de conseguir la autorización para  utilizar textos, ilustraciones o cuadros estadísticos publicados anteriormente.

Artículos:

Cada artículo deberá tener una Introducción, desarrollo, conclusión y  bibliografía.

El texto deberá tener un mínimo de 10 y un máximo de 20 páginas en hojas A4, incluida las notas, tablas, gráficos y la  bibliografía. La letra  será Times New Roman Número 12 y a 1,5 espacios. Las páginas se enumerarán secuencialmente comenzando por la  del título.

El archivo del artículo completo se enviará en formato Word. De haber tablas, gráficos o imágenes insertados en el mismo, éstas se mandarán también en archivo por separado. El peso/tamaño no menor a 300 ppp.

El artículo deberá incluir en la primera hoja, antes de la Introducción,   el titulo del mismo (en castellano e inglés),  el o los  nombres y apellidos del autor o autores;  el  Resumen ( en castellano)   y Abstract (  en inglés) de hasta 250 palabras cada uno. Palabras clave: de 3 a 5 en castellano e inglés

Las notas al pie se enumerarán secuencialmente, con letra Time New Roman N° 10 a interlineado simple.Las notas al pie no se usarán para citación bibliográfica ni de fuentes, que seguirán el formato APA 5ª Edicion

En la primera nota al pie, se citarán datos biográficos del o los autores que consideren pertinentes, incluyendo  la pertenencia institucional y una dirección de correo electrónico de los mismos. La extensión máxima  de la primera nota será de hasta cinco líneas.

Las citas en el texto  seguirá las siguientes, siguiendo el formato APA  5º edición

La bibliografía se al final del artículo, bajo el subtítulo de Bibliografía se enlistan sólo los libros/artículos  mencionados en el texto, ordenados alfabéticamente como crierio principal y secundariamente, de repetirse el autor, se ordena desde el más actual al más antiguo, siguiendo el formato APA 5º edición.

Ejemplo en el cuerpo del texto: (Bourdieu, Chamboredon, & Passeron, 2008) y si hay citas textuales  (Bourdieu, Chamboredon, & Passeron, 2008: 33)

Ejemplo en la bibliografía:  

Bourdieu, P., Chamboredon, J. C., & Passeron, J. C. (2008). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Los artículos se enviarán a evaluar por pares. Al menos un evaluador/a será externo a la entidad editora. El sistema es el doble ciego. Si dos evaluadores rechazan el artículo, el mismo no se publicará. En caso de un artículo tenga una evaluación positiva y otra negativa, el Comité Académico podrá enviarlo a un/a tercer evaluador/a que dirimirá si es o no publicable.

Las correcciones que indiquen los/as  pares evaluadores/as deberán ser tenidas en cuenta por el/la  autor/a  para que  el Comité Académico considere publicar el artículo

El Comité Académico dispondrá en qué número de la Revista se incluirá el artículo que haya sido evaluado positivamente.

Los/as autores/as se comprometen a no enviar el mismo artículo en simultáneo con otra revista (exigencia REDALYC). Se entiende por simultáneo el lapso durante el cual el artículo se encuentra en evaluación, en espera de ser aceptado o rechazado.

Convocatorias Especiales

Las convocatorias especiales se refieren a temas novedosos propuestos por académicos/as de reconocidos méritos y serán coordinadas por quien los haya propuesto, previo envío de un esquema de trabajo. En ese caso, el /la coordinador/a deberá ocuparese del orden temático, reunión de artìculos, proponer evaluadores/as  y de todo otro requisito formal que exige la revista.