Convocatoria a artículos para el Dossier “Derecho, Ciudad y Propiedad”

Coordinación: Dr. Francisco Vértiz (FCJyS- UNLP)

Fecha límite de recepción: 1 de marzo de 2019

Se invita a presentar trabajos teóricos y empíricos dirigidos a reflexionar sobre la dimensión jurídica de los procesos urbanos.

La relación entre el Derecho y los problemas urbanos está fuertemente ligada a la urbanización capitalista. El proceso de formalización y codificación de las regulaciones técnicas sobre la producción y uso del espacio urbano, a través del dictado de normas jurídicas, está vinculado con los problemas sociales y espaciales que surgieron con el desarrollo de las ciudades industriales europeas en el siglo XIX, que dieron lugar al urbanismo moderno. Además de la preocupación por cómo intervenir frente a la nueva realidad urbana y promover un funcionamiento “racional” de la ciudad, dicho campo  permitió discutir posteriormente sobre el alcance del derecho de propiedad privada de los inmuebles urbanos y la capacidad del poder público para regular su contenido.

Otro eje de debate es el del derecho a la ciudad, concepto que ha permitido agrupar una serie de trabajos teóricos y empíricos dedicados a reflexionar sobre las posibilidades de construir otras maneras de producción y apropiación del espacio urbano. También está la línea de los conflictos de proximidad, que viene orientando una serie de investigaciones empíricas sobre la productividad social de los conflictos territoriales, donde la dimensión jurídica ocupa un lugar importante en el análisis. Por último, refiriéndonos al contexto latinoamericano, donde una superficie importante de las ciudades fue producida mediante procesos no planificados y en tensión con la normativa urbana, no podemos dejar de mencionar la presencia de la urbanización informal o popular en la agenda de los estudios urbanos.