Percepción ambiental de productores agropecuarios y docentes rurales del partido de Arrecifes, Buenos Aires (Argentina)
Resumen
En la región pampeana el avance de la agricultura sobre los suelos ganaderos, la incorporación de tecnología en la agricultura con creciente uso de agroquímicos y el deficiente manejo de efluentes en las producciones intensivas ganaderas, incrementan el riesgo de contaminación del agua. Se analizó la percepción ambiental de productores agropecuarios y docentes del ámbito rural del partido de Arrecifes (Buenos Aires, Argentina) para planificar el desarrollo de acciones de capacitación que puedan ser implementadas con cada uno de los grupos de actores sociales entrevistados. En un proyecto de gestión del agua (2001-2004) se recopiló información por medio de encuestas (2002) abarcando las siguientes temáticas: -Identificación de los principales problemas ambientales regionales, -Su ponderación por escala de gravedad, -Identificación de sus consecuencias ambientales y soluciones, - Percepción y conocimiento sobre los beneficios que aportan y perjuicios que afectan al agua superficial y subterránea, -Actitudes diarias que puedan perjudicar o favorecer la calidad del agua e -Interés por recibir capacitación e información sobre los aspectos vinculados al cuidado y utilización de este recurso. Para el análisis de resultados se utilizó estadística descriptiva y prueba de Fisher (?= 5%). Los encuestados (n=95) 43.2 % productores 56.8 % docentes perciben problemas, proponen soluciones y actúan de acuerdo al grupo social al que pertenecen. Los productores poseen una mirada produccionista, ignorando las causas reales de la problemática del agua incriminando muchas veces a factores climáticos, como causantes de la degradación de los recursos naturales y proponiendo soluciones de índole educativas. Los docentes tienen una mirada más amplia y social, proponen soluciones económicas y tecnológicas, y creen que éstas son funciones privativas de los tomadores de decisiones. Conocer la percepción de aquellos que hacen al manejo del agua en una región, aportó información relevante para el diseño de planes de capacitación que puedan facilitar la gestión de un recurso tan importante en el medio rural.
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