Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El fichero del manuscrito enviado está en formato Microsoft Word o compatibles; los restantes siguen las pautas establecidas.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado doble; la fuente es Times New Roman 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); se han respetado el formato de tablas y figuras y la estructura indicados para el trabajo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autor/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si el envío es a una sección de la revista que se revisa por pares, Ud. se ha asegurado de seguir y cumplir las instrucciones para una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

Los materiales deben ser ORIGINALES e INÉDITOS, no haber sido remitidos simultáneamente a otras publicaciones ni estar pendientes de evaluación para su publicación en ningún otro medio.

AUGM DOMUS solo publica materiales inéditos aunque no exige exclusividad: los trabajos se pueden publicar más tarde en cualquier idioma, soporte y formato, siempre que se indique que el texto fue publicado originalmente en esta revista.

En todos los casos, los trabajos serán publicados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Los textos que no cumplan con las pautas indicadas a continuación serán devueltos a los/as autores/as para que los adecuen dentro de los plazos estipulados y no serán enviados a la instancia de arbitraje hasta que no se adapten a las presentes normas editoriales.

Garantía para la revisión a ciegas

Para contribuir al carácter anónimo del proceso de revisión por pares, se solicita a los/as autores/as que verifiquen haber seguido los siguientes pasos:

- En las propiedades del archivo, se ha quitado la identificación del autor/a (mediante la opción «Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar»).
- Se ha enviado como «Texto del artículo» la versión que carece de datos de autoría y se ha incluido esta información en el documento «Carátula para referencia».
- En los casos en los que los autores/as citan obras propias, se ha eliminado la información que permitiría a los revisores inferir autoría y se ha colocado en su lugar, mediante pinzas y con mayúsculas, la leyenda: <INFORMACIÓN ELIMINADA PROVISORIAMENTE PARA NO VULNERAR EL PROCESO DE REVISIÓN A CIEGAS>.
- En este último caso, se ha incluido en el envío de materiales el «Trabajo original» que cuenta con las referencias que fueran modificadas en la versión para revisión (dicho documento es el que utilizará el editor para reponer estos datos durante el proceso de maquetación).

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

AUGM DOMUS es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que editan los comités académicos de Aguas, Energía y Medioambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

AUGM DOMUS acepta trabajos originales e inéditos en español, portugués e inglés siempre y cuando sea la lengua materna del/la autor/a. Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, en la edición del año en curso.

Los números se cierran en el mes de marzo y se abren en el mes de abril.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Presentación del texto
  • El trabajo debe ir acompañado de un resumen en el idioma original y un abstract en inglés. Cuando el trabajo esté escrito en inglés el resumen también debe ser en español o portugués.
  • Los formatos aceptados para el documento son .doc y .rtf
  • El tamaño de página será A4 (21 x 29,7 cm) con márgenes de 2,5 cm.
  • La tipografía utilizada será Times New Roman, tamaño 12.
  • El texto se escribirá en interlineado doble. Los párrafos no tendrán ningún tipo de formato.
  • Las páginas se numerarán consecutivamente en la parte inferior derecha.
  • Las líneas del texto deben numerarse en forma consecutiva en el margen izquierdo.
  • Los títulos de las secciones deben ser tipeados todos en MAYÚSCULA y negrita, mientras que los subtítulos lo serán en formato oración (mayúscula – minúscula) y negrita.
  • No utilizar negritas, mayúsculas o cursivas para resaltar partes del texto.
  • Carta al editor con justificación de envío y revisores sugeridos.
  • Graphical abstract (opcional). Se recomienda la realización de un resumen gráfico ya que es una herramienta adicional para atraer la atención a un artículo en línea. Este resumen debe sintetizar el contenido del artículo en una forma gráfica y concisa. En caso de realizarlo debe enviarse como un archivo separado indicando que es graphical Tipos de archivo preferidos: archivos TIFF o EPS.
Tipo de texto y extensión
  • Artículos originales de investigación: hasta 30 páginas.
  • Artículos de revisión: hasta 20 páginas.
  • Notas breves de investigación: hasta 4000 palabras y no más de 3 figuras o tablas.
  • Resumen de congresos. La extensión dependerá de si el resumen es extendido o no y se acordará la extensión con el comité organizador del encuentro.
  • Reseña/crítica: hasta un máximo de 1500 palabras.
Estructura del texto

Los artículos de originales de investigación y de revisión, deberán estar estructurados con las siguientes secciones:

 

  1. TÍTULO

Título conciso e informativo en idioma original del artículo y en inglés. Si el idioma original del artículo es el inglés el título también debe enviarse en español o portugués.

 

  1. AUTORES

Nombre/es completo/os del autor/es

Filiación del autor/es

Dirección de correo electrónico del autor/a de correspondencia.

 

Ejemplo:

Miguel, Roberto Esteban1; Gonzalez Ribot1, Joaquín Víctor1

1 INTA EEA Chilecito. Ruta de la Producción Km 7,5. C.P. 5361. Tilimuqui, Chilecito, La Rioja, Argentina.

E-mail: ........@......

 

  1. RESUMEN EN IDIOMA ORIGINAL

El resumen no debe exceder las 250 palabras. Debe contener afirmaciones sobre el problema, objetivos, métodos, resultados y conclusiones. Redacte con claridad, en lo posible con oraciones cortas y concisas. No use abreviaturas sin definir. No incluya referencias bibliográficas.

 

  1. PALABRAS CLAVE (cinco como máximo y en orden alfabético, separadas por comas.)

 

  1. ABSTRACT

Las mismas consideraciones que para el resumen.

 

  1. KEYWORDS (five keywords in English and in alphabetic order, comma separated ).

 

  1. INTRODUCCIÓN

Esta sección debe dejar en claro la razón de la investigación, los objetivos o las hipótesis puestas a prueba, y el marco esencial del estudio.

 

  1. MATERIALES Y MÉTODOS

Puede contener un subtítulo en el que se describa el área de estudio. Es importante que se describan claramente el procedimiento de muestreo o el diseño experimental, así como, si es pertinente, los análisis estadísticos empleados.

 

  1. RESULTADOS

Los resultados deben ser expuestos de forma concisa.

 

  1. DISCUSIÓN

En esta sección debe explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Por favor, evite las citas extensas y la discusión de la literatura publicada.

 

  1. CONCLUSIONES

Es importante que los artículos presenten conclusiones o consideraciones finales.

 

  1. AGRADECIMIENTOS (opcional)

 

  1. REFERENCIAS

El formato utilizado para las referencias son las normas APA (7ma edicion).

Sobre las figuras
  • Las figuras (de alta calidad y resolución), deben ser enviadas en un archivo diferente al del texto. Las figuras pueden ser en color, blanco y negro o en escala de grises. En este último caso las diferencias deben ser notorias. En el momento de subir las figuras en la plataforma de envío debe quedar explícito en el nombre del archivo el número de la figura. Las leyendas de las figuras se deben incluir en el archivo de texto del manuscrito, después de las referencias bibliográficas. Las leyendas deben ser escritas en el idioma original del manuscrito
  • No deben estar enmarcadas.
  • Los tamaños pueden ser a simple columna (80 mm) o doble columna (169 mm).
  • Los formatos aceptados son: .tif y .eps
  • La resolución de la imagen no debe ser inferior a 300 dpi (se recomienda 600 dpi).
  • Todas las figuras deben ser citadas en el texto como Figura X y numeradas consecutivamente con números arábigos.
  • La tipografía utilizada deberá ser Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente debe ser legible tanto a una columna (80 mm) como a doble columna (169 mm)). Por ejemplo, si su figura tiene un ancho de 338 mm será reducida a la mitad, por lo tanto, números y etiquetas sufrirán una reducción del 50%. La fuente original de sus números y etiquetas tiene que ser al menos de 14 puntos.
  • No realizar figuras con letras en negritas y bordes sombreados. Considerar que las líneas con diferente formato (punteada, con guiones, etc.) al reducirse suelen perder identidad, de tal modo que deben escogerse formatos apropiados al efecto.
  • En las figuras con más de una parte: Identifique a cada una con letras minúsculas. En el epígrafe debe contener la descripción de cada parte: Figura 2. a. Variación de la temperatura....b. Variación del pH en....
  • En el texto debe citarse: “En la Figura 2b puede verse la variación del pH”....
  • Solo se aceptarán fotografías e imágenes cuando resulten imprescindibles y no puedan ser reemplazadas. En el caso de tener que presentar imágenes satelitales deben ser de excelente calidad y debe colocar la fuente de origen.
Sobre las tablas
  • La tipografía utilizada será Times New Roman (tener en cuenta que el tamaño de la fuente debe ser legible a doble columna (169 mm) o al ancho de la columna (80 mm)).
  • Las tablas deben incluirse en el archivo de texto del manuscrito. Deben tener un encabezado, que debe ser corto, descriptivo, en el idioma original. Si el idioma original es el inglés el encabezado también debe estar en español o portugués.
  • Las tablas no deben tener líneas verticales. Las tablas sólo contendrán tres líneas, horizontales: una al tope, otra bajo la fila de títulos y la tercera al final de la tabla.
  • No incluir en las tablas ninguna información que no esté discutida en el texto.
  • Todas las tablas deben ser citadas en el texto como Tabla X. Deben ser numeradas consecutivamente con números arábigos.
Material suplementario

Todo material suplementario que sea considerado pertinente para el trabajo puede ser enviado en un archivo a parte del texto principal.

 

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas en el texto deben realizarse bajo las normas APA (7ma edicion).

  • Un autor: Pérez (1980) o (Pérez, 1980).
  • Dos autores:
  1. Si el texto del trabajo citado está en español debe utilizarse la letra “y”, por ejemplo: Gómez y Pérez (1970) o (Gómez y Pérez, 1970)
  2. Si el texto del trabajo citado está en inglés u otro idioma debe utilizar el signo “&”, por ejemplo: Smith & Smith (1974) o (Smith & Smith, 1974).
  • Tres o más autores: Por el apellido del primer autor seguido por et al. (en cursiva) y el año de la publicación, por ejemplo:

 (Carnevalli et al., 2012).

  • Para citas del mismo autor/res, en el mismo año, utilizar código alfabético para su identificación separados por una coma, por ejemplo: Carnevalli et al. (2012a, b).
  • Cuando existan citas múltiples dentro de un paréntesis se ordenarán alfabéticamente, con el mismo orden en el que aparecen en la lista de referencias, incluyendo las citas de autores múltiples que se acortarán con et al. Si en el paréntesis se incluyeran dos o más trabajos realizados por los mismos autores, utilice el orden cronológico del año de publicación (Colautti, 2015; Echaniz & Vignatti, 2010; Echaniz et al., 2009; 2011).
Referencias bibliográficas
  • Para las referencias se utilizarán las normas APA (7ma edicion). Las referencias deben estar ordenadas alfabéticamente y luego por año. Primero deben ir los trabajos de un solo autor y cuando éste comparta el trabajo con otros autores se ordenarán por año.
  • Se aceptarán trabajos citados como “en prensa” solo cuando exista una formal aceptación de estos.
  • Las citas de resúmenes de congresos, informes técnicos y todo otro documento que se encuadre dentro de la llamada “literatura gris” deberán ser reducidas al mínimo.
  • Las referencias deben coincidir con las citadas en el texto.
  • Las revistas científicas deben ser mencionadas con su nombre completo. Deben incluir el DOI (la etiqueta no es necesaria) . Ej: https://doi.org/10.1080/026266647.2018.1560449
  • La URL no va precedido de "Recuperado de". Se incluye el nombre del sitio web ( a menos que sea el mismo del autor) y los titulos de las paginas web van en cursiva.
  • Las referencias se deben realizarse como se indica a continuación:

 

Libro:

Autor/es (Año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo:

Streble, H. y Krauter, D. (1987). Atlas de microorganismos de agua dulce: La vida en una gota de agua. Ed. Omega.

 

Capítulo de Libro:

Autor/es. (Año). Título del capítulo de libro. En: Editor/es. Título del libro (pp.XX-XX).

Editorial.

Ejemplo:

Fry, F. E. J. (1971). The effect of environmental factors on the physiology of fish. En: Hoar, W. S. & Randall, D .J. (Eds.). Fish Physiology (pp. 67-89).  Academic Press.

 

Libro o capítulo de un libro electrónico:

Las especificaciones son las mismas que para libro o capítulo de libro pero debe incluirse al final: dirección de donde se extrajo el documento (URL) y fecha de acceso.

Ejemplo:

Almirón, A., Casciotta, J., Ciotek, L. y Giorgis, P. (2015). Guía de los peces del Parque Nacional Pre-Delta. 2da ed.Administración de Parques Nacionales.  http://www.parquesnacionales.gob.ar/2015/08/guia-de-los-peces-del-parque-nacional-pre-delta/ (fecha de acceso: 28-08-2017)

 

Artículos

Autor/es. (Año). Título del artículo. Nombre completo de la revista, volumen (número), página inicial-final.

Ejemplo:

Kristjansson, B. K., Skulason, S. & Noakes, D. L. G. (2002). Rapid divergence in a recently isolated population of three spine stickleback (Gasterosteusaculeatus L.). Evolutionary Ecology Research, 4, 659-672.

 

Tesis

Autor. (Año). Título de la tesis. (Tesis de grado, de maestría, doctoral. Nombre de la institución).

Ejemplo:

Paracampo, A. (2012). Toxicidad de pesticidas, ensambles de peces y su relación con las características limnológicas en arroyos Pampeanos. (Tesis Doctoral, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP).

 

Resúmenes de congresos, simposios, etc.

Únicamente si es muy necesario. Sólo se podrán citar aquellos resúmenes que estén impresos en libro de resúmenes o publicados online.

Autor/es. (Año). Título del resumen. Nombre completo de la revista, volumen (número),

Páginas.

Ejemplo:

Mac Donagh, M. E., Casco, M. A., Donadelli, J. y Mariñelarena, A. (2014). ¿Cambió realmente el estado trófico del Embalse Río Tercero luego de la invasión de Limnoperna fortunei?. Biología Acuática, 29, 234.

 

Otras indicaciones
  • Itálica: sólo para expresiones en latín. Por ejemplo: et al., in situ, sensu, sensu stricto.
  • Unidades: En el caso de unidades derivadas que se obtienen por división escríbala como cociente. Use “h” para horas. Use “L” para especificar litros. Ej.: kg/día; g/m2 h; mg/L. No use exponentes negativos.
  • De ser posible, escriba las fórmulas en su formato final con el editor de ecuaciones incluido en los procesadores de textos.
  • Formato de números: En el texto, los números del cero al nueve deben ser escritos en letras, salvo cuando acompañan a unidades de medida o porcentajes. No use punto para separar los miles y use coma como separador de decimal: 25230 individuos; 3256 especies; 0,20 mg/L; 0,75 ind/L; 20,25 μg/L.
  • Mediciones (sistema métrico)

Distancia: 630 μm; 4,0–6,5 mm; 75 km; 12445 km

Área: 15,5 km2; 20765 ha

Masa: 29 g; 1,47 kg

Volumen 1,56 L; 0,15 m3

Temperatura: 29°C

  • Coordenadas geográficas: Separe la latitud de la longitud por comas.

28°15 ́12 ́ ́ S, 58°36 ́56 ́ ́ O

28°05 ́55 ́ ́ S, 58°38 ́04 ́ ́ O

27°04 ́05 ́ ́ S, 58°38 ́04, 20 ́ ́ O

 

Presentación del texto y estructura para notas breves

Notas breves de investigación: hasta 4000 palabras y no más de 3 figuras o tablas.

Con respecto a la estructura seguir las indicaciones para artículos originales de investigación:

  1. TÍTULO
  2. AUTORES
  3. RESUMEN EN IDIOMA ORIGINAL
  4. PALABRAS CLAVE
  5. ABSTRACT
  6. KEYWORDS
  7. INTRODUCCIÓN
  8. MATERIALES Y MÉTODOS
  9. RESULTADOS
  10. DISCUSIÓN

Considere que RESULTADOS y DISCUSIÓN pueden juntarse un en un único punto.

  1. AGRADECIMIENTOS (opcional)
  2. REFERENCIAS

El formato utilizado para las referencias son las normas APA (7ma edicion)

Para las citas bibliográficas, figuras y tablas los requerimientos son los mismos que para un artículo original de investigación.

 

Presentación del texto y estructura para reseña/crítica de libro
  • El título del trabajo será el del libro sobre el que se hace la reseña/crítica.
  • Nombre y Apellido del autor de la reseña/crítica. Filiación. Correo electrónico y si es posible ORCID.
  • Los formatos aceptados para el documento son .doc y .rtf
  • El tamaño de página será A4 (21 x 29,7 cm) con márgenes de 2,5 cm.
  • La tipografía utilizada será Times New Roman, tamaño 12.
  • El texto se escribirá a interlineado doble. Los párrafos no tendrán ningún tipo de formato.
  • Las páginas se numerarán consecutivamente en la parte inferior derecha.
  • Los nombres latinos deben ir en cursiva. Los nombres científicos respetarán el Código de Nomenclatura que corresponda. Cuando el nombre de una especie es citado por primera vez debe hacer en forma completa (nombre de la especie, autor de la especie y año, si corresponde), ejemplo: Odontesthes bonariensis Valenciennes 1835, pero luego se debe nombrar en forma abreviada ( bonariensis).
  • No utilizar negritas, mayúsculas o cursivas para resaltar partes del texto.
  • La extensión máxima del texto es 1500 palabras.
Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico publicados en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:

(1) Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.

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Cómo se carga un artículo en OJS.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores jóvenes

Trabajos de investigación original de cualquier campo del conocimiento que tenga relación con el medio ambiente, disciplinar o multidisciplinar. Su estructura tendrá las siguientes secciones: Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Marco Teórico (optativo), Metodología, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias Bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). La extensión del texto no es fija pero se recomienda un máximo de 4000 a 8000 palabras.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados

Trabajos con claros aportes novedosos al conocimiento, preferentemente multidisciplinarios sobre temas de interés local, regional o global. Su estructura tendrá las siguientes secciones: Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Marco Teórico (optativo), Metodología, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias Bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). La extensión del texto no es fija pero se recomienda un máximo de 4000 a 8000 palabras.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Resúmenes de Tesis

Tiene por objeto difundir la síntesis de conocimientos ambientales relevantes producto de la formación de postgrado recibida en universidades de la AUGM. Su estructura tendrá las siguientes secciones: Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Marco Teórico (optativo), Metodología, Resultados y Discusión (juntos o separados), Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias Bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). La extensión del texto no es fija pero se recomienda un máximo de 4000 a 8000 palabras.

Revisiones temáticas

Trabajos que resumen, organizan y analizan críticamente el estado actual del conocimiento de un tópico de interés ambiental. Su estructura tendrá las siguientes secciones: Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Marco Teórico (optativo), Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias Bibliográficas, y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). El resto de las secciones correspondiente a la información organizada es flexible. No hay límite de extensión, pero se recomienda un texto de un máximo de 6000 palabras.

Comunicaciones breves

Artículos de muy corta extensión, inferior a 300 palabras, sometido a revisión, sobre alguna idea científica o tecnológica, que representa un avance significativo en el conocimiento. Estructura flexible.

Opiniones

Los trabajos de opinión son ensayos en general breves con ideas originales, especulaciones, críticas a trabajos publicados, o sobre acontecimientos de actualidad, y otras argumentaciones bien sostenidas por elementos técnicos y bibliográficos. Ellos deberían contribuir al libre debate de las ideas actuales, y a menudo las controvertidas, sobre cuestiones ambientales. Su estructura incluye Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Agradecimientos (optativo), Referencias bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere); el resto del contenido es de estructura flexible. Máxima extensión 1000 palabras, sin carátulas.

Documentos de educación ambiental

Colaboraciones sobre temas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de las ciencias ambientales destinadas a docentes y alumnos universitarios. Su estructura incluye Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). El formato del resto es flexible y puede incluir materiales suplementarios. Extensión máxima entre 4000 y 8000 palabras.

Informes Técnicos

Trabajos de aplicación que sin constituir verdaderas investigaciones científicas están fundados en principios, criterios y metodologías científicamente vigentes; buscan encontrar, de manera creativa, no rutinaria, soluciones a problemas de evaluación, manejo, planificación, gestión, conservación, etc. Su estructura incluye Carátulas, Abstract, Resumen/Resumo, Introducción, Conclusiones, Agradecimientos (optativo), Referencias bibliográficas y Lista de Tablas y Figuras (si las hubiere). El resto de las secciones es flexible y puede incluir materiales suplementarios. No hay límite de extensión pero se recomienda una extensión máxima entre 4000 y 8000 palabras.

Revisión de Libros

Trabajos por invitación realizan una descripción y evaluación sustantiva del contenido del libro de interés ambiental analizado. La estructura incluirá la cita completa del libro según normas editoriales de AUGM_Domus, Nombre y apellido del revisor sin abreviaturas, posición laboral, lugar de trabajo y dirección electrónica, y el texto de hasta unas 300 palabras de extensión con el comentario acerca del libro.

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