Sobre la revista

AUGM DOMUS es una revista electrónica arbitrada, con frecuencia continua, que editan los comités de Aguas, Energía y Medioambiente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina).

Dirigida a investigadores/as, docentes, profesionales y estudiantes de posgrado, la revista publica artículos originales e inéditos en idioma español, portugués e inglés, siempre y cuando sea la lengua materna del/la autor/a. 

AUGM DOMUS considerará trabajos de investigación científica o tecnológica en temas relacionados al agua, energía y medioambiente, cualquiera sea el enfoque disciplinar (ciencias sociales, derecho, económicas, humanidades, naturales, fisicoquímicas, arquitectura y urbanismo, ingenierías, agropecuarias, forestales, médicas y veterinarias, etc.) o multidisciplinar de los mismos; trabajos de opinión que favorezcan el tratamiento integral de los temas y el libre debate de ideas; materiales de interés didáctico y pedagógico dirigidos a la enseñanza universitaria; informes técnicos que impliquen aplicaciones no rutinarias –de conocimientos generados en el ámbito académico– a la descripción, evaluación, solución, planificación, manejo y gestión de sistemas ambientales; revisiones de temas de actualidad y de bibliografía de aparición reciente; y resúmenes de tesis de posgrado destacadas.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales. 

AUGM DOMUS fue creada en 2009 y se publica, desde entonces, en soporte electrónico.

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por las/los autoras/es de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.
 

Frecuencia de PUBLICACIÓN

AUGM DOMUS es una revista científica arbitrada con periodicidad continuada.*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, en la edición del año en curso.
Los números se cierran en el mes de marzo y se abren en el mes de abril.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

Dossier: la revista puede convocar a especialistas para la realización de números temáticos tanto como recibir propuestas externas para su publicación. En ambos casos, las ediciones son organizadas por los/as coordinadores/as designados por el equipo editorial y los artículos se publican en lote sin que su puesta en línea afecte el desarrollo del número principal en curso.

* Periodicidad adoptada a partir de la edición correspondiente a 2022 (las ediciones previas se publicaron con una periodicidad anual).

Políticas de SECCIÓN

Artículo Editorial
Artículo de autor invitado, de opinión, sobre un tema relevante y de actualidad.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores jóvenes
Trabajos de investigación original de cualquier campo del conocimiento que tenga relación con el agua, energía y medio ambiente, disciplinar o multidisciplinar.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Investigadores formados
Trabajos con claros aportes novedosos al conocimiento, preferentemente multidisciplinarios sobre temas de interés local, regional o global.

Artículo de Investigación Científica y Tecnológica - Resúmenes de Tesis
Tiene por objeto difundir la síntesis de conocimientos ambientales relevantes producto de la formación de postgrado recibida en universidades de la AUGM.

Revisiones temáticas
Trabajos que resumen, organizan y analizan críticamente el estado actual del conocimiento de un tópico de interés ambiental.

Comunicaciones breves
Artículos de muy corta extensión, inferior a 300 palabras, sometidos a revisión, sobre alguna idea científica o tecnológica, que representa un avance significativo en el conocimiento.

Opiniones
Los trabajos de opinión son ensayos en general breves con ideas originales, especulaciones, críticas a trabajos publicados, o sobre acontecimientos de actualidad, y otras argumentaciones bien sostenidas por elementos técnicos y bibliográficos.

Documentos de educación
Colaboraciones sobre temas, contenidos, métodos, otras cuestiones curriculares y reflexiones acerca de la ciencia del agua, energía y medioambiente, destinadas a docentes y estudiantes universitarios.

Informes Técnicos
Trabajos de aplicación que sin constituir verdaderas investigaciones científicas están fundados en principios, criterios y metodologías científicamente vigentes; buscan encontrar, de manera creativa, no rutinaria, soluciones a problemas de evaluación, manejo, planificación, gestión, conservación, etc.

Sistema de ARBITRAJE

Todos los tipos de contribuciones que recibe la revista son sometidas a evaluación por pares.

Los editores responsables y el Equipo editorial, supervisarán el funcionamiento y cumplimiento de las normas y los objetivos de la revista.

Los manuscritos sometidos estarán sujetos a una clasificación inicial, de acuerdo con el tipo y tema, por parte del Editor interviniente, quién le asignará hasta dos revisores.

Los manuscritos serán evaluados respecto de la pertinencia de su contenido a la finalidad de AUGM DOMUS; la originalidad de la aproximación e interpretación que realiza; la validez de los argumentos; la calidad, brevedad y claridad de la presentación; la trascendencia, relevancia y temporalidad de este.

Se tratará de que la decisión de este proceso no lleve más de tres meses desde la fecha de recepción del artículo.

En general, se reconsiderarán hasta dos versiones revisadas. El proceso de arbitraje es anónimo y los autores no tendrán los nombres de los árbitros de su artículo, ni estos los de los primeros. En el caso de que los árbitros no concuerden en su opinión sobre el artículo, la decisión final la tomará el Editor con conocimiento y consejo del Comité Editorial.

Los miembros del Comité Editorial y los árbitros, deberán manifestar cualquier interés o dificultad que pueda afectar la revisión honesta de un manuscrito.

Si un autor no está satisfecho con la decisión tomada con su manuscrito, podrá exponer su queja fundada por escrito al Editor de la Revista, quien podrá disponer, si lo considera pertinente, un segundo proceso de revisión.

Política de ACCESO ABIERTO

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.
 

■ INDIZACIÓN e INCLUSIÓN

AUGM DOMUS integra los siguientes índices, bases y catálogos:

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

LATINDEX Directorio | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

ROAD | Directorio de Recursos Científicos y Universitarios en Acceso Abierto

BINPAR Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

■ Política de ARCHIVO y AUTOARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

Autoarchivo: la revista permite el autoarchivo de la versión posprint, tanto en repositorios institucionales y temáticos  como en sitios personales de los/as autores/as.

Política de PRESERVACIÓN

Los materiales publicados en esta revista son depositados en SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata. Los respaldos automáticos y las copias remotas, las adecuaciones de formatos, las verificaciones de integridad y demás actividades requeridas para asegurar la preservación digital se realizan a través de este repositorio. Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

AUGM DOMUS se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/domus/oai con la posibilidad de obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.