Una discusión sobre el signo formal (1)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e027

Resumen

En este artículo, discutimos la teoría del signo formal de Juan de Santo Tomás. En primer lugar, mostraremos algunas objeciones que M.-D. Roland-Gosselin hizo a esta teoría. En segundo lugar, intentaremos responderlas, pero modificando algunos puntos de la elaboración de Juan de Santo Tomás. Una evaluación de la tesis en su integridad quedará para un próximo artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aristóteles. (1995). Sobre la Interpretación. En Aristóteles, Tratados de Lógica (Órganon) (págs. 35-81). Madrid: Gredos.

Aristóteles. (2000). Metafísica. Madrid: Gredos.

Bacigalupe, D. J. (2014). Las Representaciones Mentales en Santo Tomás de Aquino: Un estudio a partir del debate contemporáneo. Roma: EDUSC.

Canals Vidal, F. (1987). Sobre la esencia del conocimiento. Barcelona: PPU.

Canals Vidal, F. (1989). La naturaleza de la Actividad Intelectual. El Pensamiento como lenguaje mental. Angelicum(66), 91-107.

Contat, A. (2012). Esse, essentia, ordo. Verso una metafisica della partecipazione operativa. Espíritu(143), 9-71.

Delly, J. (2008). How to Go Nowhere with Language: Remaks on John O'Callaghan, thomist, realism and the linguistic turn. American Catholic Philosophical Quarterly(82), 337-359.

Gilson, É. (1960). Le Philosophe et la Théologie. París: Librarie Arthème Fayard.

Guillermo de Ockham, F. M. (1974). Summa Logicae. New York: Editiones Instituti Franciscani Universitatis S. Bonaventurae.

Hayen, A. (1939). Intentionnalité de l'être et Métaphysique de la participation. Revue néo-scolastique de philosophie(63), 385-410.

Juan de Santo Tomás, O. P. (1930). Ars Logica seu De forma et materia ratiocinandi. Marietti, Taurini.

Llano, A. (1999). El Enigma de la Representación. Madrid: Síntesis.

Maritain, J. (1983). Distinguer pour unir ou Les degrés du savoir (Vol. Tomo V). Fribourg-París: Éditions Universitaires-Éditions Saint-Paul.

Maritain, J. (1984). Réflexions sur l'intlligence et sur sa vie propre (Vol. Tomo III). Fribourg-París: Éditions Universitaires-Éditions Saint-Paul.

Maritain, J. (1988). En J. Maritain, Quatre essais sur l'espirit dans sa condition charnelle (Vol. Tomo VII, págs. 51-280). Fibourg-París: Éditions Universitaires-Éditions Saint-Paul.

Moya, P. (2012). El Conocimiento: nuestro acceso al mundo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Osborne, T. (2010). The concept as a formal sign. Semiotica(179), 1-21.

Panaccio, C. (1999). Le discours intérieur de Platon à Guillaume d'Ockham. París: Editions du Seuil.

Roland-Gosselin, M. D. (1925). Métaphysique-Théorie de la connaissance et systèmes généraux. Revue des Sciences Philosophiques et Théologiques(14), 200-216.

Tomás de Aquino, S. (1888-1906). Summa Theologiae (Edición Leonina ed., Vols. Tomo IV-XII). Romae: Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide.

Tomás de Aquino, S. (1929-1947). Scriptum super libros Sententiarum (Vols. Tomos I-IV). Parisiis: Lethielleux.

Tomás de Aquino, S. (1950). In duodecim libros Metaphysicorum Aristotelis expositio. Taurini-Romae: Marietti.

Tomás de Aquino, S. (1965). Quaestiones disputatae de Potentia. En S. Tomás de Aquino, Quaestiones disputatae II. Taurini-Romae: Marietti.

Tomás de Aquino, S. (1972). Super Evangelium s. Ioannis lectura. Taurini-Romae: Marietti.

Tomás de Aquino, S. (1972-1976). Quaestiones disputatae de Veritate (Vol. Tomo XXII). Roma: Editio Leonina/1-3 Editori di san Tommaso.

Tomás de Aquino, S. (1989). Expositio libri Peryermeneias (Vol. Tomo I*). Romae-Paris: Commissio Leonina-Vrin.

Tomás de Aquino, S. (1996). Quaestiones disputatae de Anima (Vol. Tomo XXIV). (E. Leonina, Ed.) Romae-Paris: Commissio Leonina-Éditions du Cerf.

Descargas

Publicado

2018-12-29

Cómo citar

Bacigalupe, D. J. (2018). Una discusión sobre el signo formal (1). Dios Y El Hombre, 2(2), 197–211. https://doi.org/10.24215/26182858e027

Número

Sección

Ensayos y Artículos científicos