Las “Academias” en el Seminario de La Plata

Un recurso pedagógico en la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Pablo Nazareno Pastrone

DOI:

https://doi.org/10.24215/26182858e061

Resumen

La presente contribución reconstruye la historia de las “Academias” del Seminario San José de La Plata, talleres complementarios que, como recurso pedagógico de educación integral, alentaban el crecimiento en “virtud y letras” de los estudiantes, inspirados en la Ratio Studiorum de la Compañía de Jesús y su praxis multisecular. Se analiza el estilo propio que se perfiló en la institución platense y el aporte de los académicos, alumnos y profesores, cuyo relevamiento y contextualización nos ofrece pistas importantes para profundizar en los métodos, acentos y centros de interés de la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX en nuestra región.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

El Panal (Vol. 1). (17-IV-1929).

Anuario del Seminario de Villa Devoto (Vol. 4). (1924). Buenos Aires.

Anuario (Vol. 1). (1929).

Anuario (Vol. 3). (1931).

Anuario (Vol. 6). (1934).

Anuario (Vol. 7). (1935).

Anuario (Vol. 8). (1936).

Sapientia (Manuscrito de la Academia) (Vol. 1). (1937).

Anuario (Vol. 10). (1938).

El Panal (Vol. 17). (1944).

Logos (Vol. 1). (1944).

El Panal (Vol. 18). (1945/1946).

El Panal. (1955).

Juglar (Vol. 1). (1955).

Juglar. (1957).

Logos. (1959).

Conferencia Episcopal Argentina. (1984). Educación y Proyecto de Vida (2004 ed.). Buenos Aires: Consudec.

Derisi, O. N. (s.f.). Sapientia, veinticinco años después. Obtenido de http://200.16.86.50/digital/Derisi/Derisi-articulos/derisi158-158.pdf

Sciacca, M. (1962). El problema de la Educación. Barcelona: Luis Miracle.

Descargas

Publicado

2020-06-24

Cómo citar

Pastrone, P. N. (2020). Las “Academias” en el Seminario de La Plata: Un recurso pedagógico en la formación sacerdotal de la primera mitad del siglo XX. Dios Y El Hombre, 4(1), 061. https://doi.org/10.24215/26182858e061

Número

Sección

Reflexiones, reseñas y comentarios