Sobre la revista

Enfoque y ALCANCE
Políticas de SECCIONES
Frecuencia de PUBLICACIÓN
Proceso EDITORIAL
Sistema de ARBITRAJE

Política de ACCESO ABIERTO
Indización e INCLUSIÓN
Protocolo de INTEROPERABILIDAD
Política de ARCHIVO
Política de PRESERVACIÓN

Código de ÉTICA
Política ANTIPLAGIO
Política de DISPONIBILIDAD DE DATOS

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

 

-----------------------------------------------------------------------------------

Enfoque y ALCANCE

ECOS es una revista científica arbitrada, con frecuencia continua, que edita la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 

Su objetivo es difundir producciones académicas tanto de la Argentina como de América Latina y ofrecer un espacio para la construcción colectiva de conocimiento sobre Musicoterapia y disciplinas afines. La revista representa la apertura de un espacio específico para la visibilización de la producción latinoamericana y busca convertirse en una fuente de consulta dentro de la comunidad científico académica.

ECOS se dirige a un público conformado por investigadores/as, docentes y profesionales de la Musicoterapia, la Psicología, las Artes y otras disciplinas socioculturales,  así como también a los/as/es estudiantes de diferentes formaciones vinculadas con las temáticas centrales que aborda la publicación.

La revista publica artículos INÉDITOS y ORIGINALES con énfasis básico o aplicado, recibiendo los aportes de diferentes modelos o enfoques metodológicos, toda vez que procuren el desarrollo de la Musicoterapia y disciplinas afines en sus distintos niveles, ámbitos o áreas.

ECOS apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

---

La revista se reserva el derecho de aceptar o no las contribuciones recibidas, de conformidad con su alcance temático y con el cumplimiento de sus normas editoriales.

Las opiniones emitidas por los/as autores/as de los artículos son de su exclusiva responsabilidad.

--- --- ---

Frecuencia de PUBLICACIÓN

ECOS es una revista científica arbitrada con periodicidad continua*
Los artículos se publican, de manera individual y en orden secuencial, una vez que resultan aprobados mediante el sistema de revisión por pares.
Los números se abren en el mes de abril del año en curso y se cierran en el mes de marzo del año siguiente.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.

* Periodicidad adoptada a partir del volumen 7 (2022). Las ediciones previas se publicaron con una periodicidad semestral.

--- --- ---

Proceso EDITORIAL

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales.

Las que no respondan a estos criterios serán rechazadas o, según lo estime pertinente el/la editor/a responsable, devueltas a los/as autores/as para su ajuste.

Los trabajos que cumplan con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, serán enviados para su evaluación a especialistas en el área temática propuesta en un plazo no mayor a los 15 días de haber sido recibidos.

El proceso de revisión por pares es realizado por las/os evaluadoras/es en un tiempo estimado de 30 días (que puede prolongarse según el resultado de la primera ronda de evaluación).

--- --- ---

Sistema de ARBITRAJE

ECOS utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares externos para garantizar la calidad de los artículos de investigación y las entrevistas. Las traducciones y las reseñas son evaluadas por el equipo editorial. 

Las contribuciones recibidas por la revista son analizadas por el equipo editorial a fin de asegurar que responden al alcance declarado por la publicación y que cumplen con sus normas editoriales. Las que no responden a estos criterios son rechazadas o, según lo estime pertinente el/la editor/a responsable, devueltas a los/las autores/as para su ajuste.

Los trabajos que cumplen con estas pautas, y que están destinados a una sección con arbitraje, son enviados para su evaluación a dos especialistas externos en un plazo no mayor a los 30 días de haber sido recibidas. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

(i) aceptar el artículo;

(ii) aceptar el artículo cambios 

(iii) devolver el artículo para su revisión y corrección 

(iv) rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el equipo editorial se encarga de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador/a. 

En el caso de que los/las autores deban realizar modificaciones, estas deberán efectuarse en un plazo máximo de 30 dias a partir de la recepción del correo que informe sobre tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado tendrá los siguientes efectos según el resultado del arbitraje:

- En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO y no se recibiera respuesta al correo informativo con eventuales solicitudes de modificaciones formales, se procederá a la publicación del manuscrito submitido.

- En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO SUPEDITADO A LA INCLUSIÓN DE CAMBIOS  y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

- En el caso de que el trabajo fuera DEVUELTO PARA REVISIÓN Y CORRECCIÓN EN PROFUNDIDAD y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

--- --- ---

Política de ACCESO ABIERTO

La revista apoya el movimiento de Acceso Abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el/la/le autor/a/e ni para el/la/le lector/a/e. Adhiere a la Declaración de México a favor del ecosistema latinoamericano de acceso abierto no comercial, que recomienda el uso de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial–CompartirIgual (CC BY-NC-SA) para garantizar la protección de la producción académica y científica regional en acceso abierto. Asimismo, permite y promueve la publicación simultánea en sistemas de autoarchivo o en repositorios institucionales.

La revista promueve el empleo del lenguaje inclusivo en cuanto al género y alienta a que los artículos que sean remitidos eviten la discriminación por sexo, género social o identidad de género en particular.

--- --- ---

Indización e INCLUSIÓN

ECOS integra los siguientes índices, bases y catálogos:

LATINDEX Catálogo 2.0 | Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (México)

ERIH PLUS | European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (Noruega)

AmeliCA | Índice de Revistas en Consolidación (México)

DIALNET | Portal bibliográfico de la Universidad de La Rioja (España)

REDIB | Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (España)

MIAR | Matriz de Información para el Análisis de Revistas (España)

RILM | Répertoire International de Littérature Musicale

ROAD| Directorio de recursos científicos y universitarios en acceso abierto

Malena | Políticas de jerarquización, acceso y archivo de las publicaciones científicas argentinas (Argentina)

LatinREV| Red Latinoamericana de Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades (FLACSO Argentina)

BINPARBibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Argentinas Registradas

--- --- ---

Protocolo de INTEROPERABILIDAD

ECOS se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.

--- --- ---

Política de ARCHIVO

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

AutoarchivoECOS permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

--- --- ---

Políticas de PRESERVACIÓN

La publicación en ECOS supone, la autorización de los/as/es autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion