Enfoque y alcance

Frecuencia de publicación

Sistema de arbitraje

Política de acceso abierto
Aspectos éticos
Conflicto de intereses
Política de preservación
Datos de la revista
Frecuencia de publicación

Política de archivo y autoarchivo
Protocolo de interoperatividad

Código de ética
Política antiplagio
Política de disponibilidad de datos

DIRECTRICES PARA AUTORES/AS
Proceso de evaluación por pares
Pautas generales de formato
Políticas de secciones
Aviso de derechos de autor/a
Declaración de privacidad

-----------------------------------------------------------------------------------

Enfoque y alcance

ECOS es una revista científica que cubre todos los campos de la Musicoterapia y de disciplinas afines, revisada por pares mediante el método doble ciego, que publica artículos originales de producción citable: artículos de investigación, artículos de revisión, relatos de experiencias profesionales, notas clínicas, traducciones, entre otros artículos.

Es editada semestralmente en los meses de junio y diciembre, por la Cátedra Libre “Musicoterapia” de la Universidad Nacional de La Plata. Su primer número impreso surge en el año 2016 dentro del conjunto de las iniciativas de la Comisión Biblioteca de Asociación Argentina de Musicoterapia con el fin contribuir a la construcción de conocimiento disciplinar. A partir del mismo año también circula en formato electrónico publicando trabajos en español. La revista representa la apertura de un espacio específico para la visibilización de la producción Latinoamericana que busca así convertirse en una fuente de consulta dentro de la comunidad científico‐académica.

La revista apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector. La revista se ocupa de la publicación de artículos de corte empírico o teórico, con énfasis básico o aplicado, toda vez que procuren el desarrollo científico de la Musicoterapia y disciplinas afines en sus distintos niveles, ámbitos o áreas. Recibiendo los aportes de diferentes modelos o enfoques metodológicos, la revista pretende contribuir a la divulgación y el intercambio del conocimiento científico en los escenarios nacionales e internacionales. Revista ECOS se dirige a un público conformado por investigadores, docentes y profesionales de la Musicoterapia, la Psicología, las Artes y otras disciplinas socioculturales (por ejemplo, Antropología, Sociología, Historia, y Comunicación), así como también a los estudiantes de diferentes formaciones vinculadas a las temáticas centrales de la publicación.

--- --- ---

Frecuencia de publicación

ECOS es una revista científica arbitrada con periodicidad semestral.
Sus ediciones se publican en los meses de junio y diciembre.
La recepción de artículos se encuentra abierta en forma permanente.
La revista no cobra tasas por envío de trabajos, ni cuotas por la publicación de sus artículos.

--- --- ---

Sistema de arbitraje

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de artículos de investigación y entrevistas. Los relatos de experiencias pedagógicas y las reseñas son evaluadas por los editores asociados. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo o una entrevista, el mismo es recibido, en primera instancia, por el equipo editorial de la revista quienes  verifican el cumplimiento de sus aspectos formales. Luego de esa instancia, el manuscrito atraviesa una instancia de evaluación preliminar por parte de los editores asociados. Si el manuscrito es evaluado positivamente, las/os editores lo enviarán a dos especialistas externos (pares) convocados a los efectos de realizar una evaluación del contenido del mismo. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

(i) aceptar el artículo;

(ii) aceptar el artículo con cambios menores de contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a pasar por el procedimiento de evaluación, los editores determinan si el nuevo manuscrito es aceptable);

(iii) devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad (en cuyo caso el trabajo volverá a pasar por el procedimiento de evaluación);

(iv) rechazar el manuscrito.

Al finalizar el arbitraje, el/los editor/es se encargará/n de generar un único veredicto sobre el manuscrito destacando los aportes de cada evaluador. Los autores recibirán los comentarios de los evaluadores a través de un correo electrónico en el que se les informará, además, acerca de la decisión tomada sobre su trabajo. En el caso de que los autores deban realizar modificaciones, éstas deberán efectuarse en un plazo máximo de dos meses a partir de la recepción del correo que informe sobre tal situación. La no respuesta en el plazo estipulado tendrá los siguientes efectos según el resultado del arbitraje:

- En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO y no se recibiera respuesta al correo informativo con eventuales solicitudes de modificaciones formales, se procederá a la publicación del manuscrito submitido.

- En el caso de que el trabajo estuviera ACEPTADO SUPEDITADO A LA INCLUSIÓN DE CAMBIOS MENORES y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

- En el caso de que el trabajo fuera DEVUELTO PARA REVISIÓN Y CORRECCIÓN EN PROFUNDIDAD y no se recibiera respuesta al correo informativo, el manuscrito será rechazado para la publicación.

- En el caso de que el trabajo estuviera RECHAZADO y no se recibiera respuesta al correo informativo, el escrito será rechazado para la publicación.

--- --- ---

Políticas de acceso abierto 

ECOS promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

--- --- ---

Aspectos éticos

Los autores deberán, si fuera pertinente, certificar que para realizar su trabajo se ha respetado la letra y el espíritu de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (Finlandia, 1964) y sus sucesivas enmiendas de 1975, 1983, 1989, 1996 y 2000.

El equipo editorial de ECOS se reserva el derecho de evaluar aquellos artículos que representen algún conflicto de interés relacionado con la ética y la normativa de la reglamentación de la ley de ejercicio profesional  dentro del territorio de la República Argentina.

--- --- ---

Conflicto de intereses

Los autores deberán certificar que ninguno de ellos mantiene un compromiso con fuentes de financiamiento o instituciones que influyan en la información presentada y se entienda como conflicto de interés. 

--- --- ---

Políticas de preservación

La publicación en ECOS supone, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Las políticas de preservación de SEDICI pueden consultarse en http://sedici.unlp.edu.ar/pages/politicas#preservacion
--- --- ---

Datos de la revista

ISSN 2718-6199

Idiomas: Español, Portugués e Ingles. 

Disciplinas: Musicoterapia, Educación musical, Artes, Psicología, Sociología, entre otras disciplinas afines. 

Palabras clave: Comunitaria, Clínica, Rehabilitación, Arte y Performance, Estudios Cognitivos, Cognición Musical, Epistemología de la Música, Educación Artística y Musical, Enfoques Socioculturales, Estudios Inter y Transdisciplinarios

Entidad editora: Cátedra Libre “Musicoterapia”, Universidad Nacional de La Plata

Frecuencia de publicación: semestral

--- --- ---

Política de acceso abierto

La institución promueve y apoya el movimiento de acceso abierto al conocimiento como bien común, por lo que la revista provee acceso inmediato y completo a todo su contenido y sus ediciones no tienen cargos ni para el autor ni para el lector, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.

--- --- ---

Política de archivo y autoarchivo

Archivo: la revista utiliza el sistema LOCKSS a través de PKP PN para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y de restauración.

AutoarchivoECOS permite el autoarchivo de la versión post-print (versión editorial), tanto en webs personales de los/as autores/as como en repositorios institucionales y temáticos.

--- --- ---

Protocolo de interoperatividad

ECOS se publica mediante OJS (Open Journals System) e incorpora el protocolo de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) en la URL https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/oai, lo que permite obtener diferentes formatos para los metadatos (rfc1807, nlm, marcxml, oai_marc y oai_dc) al ingresar en la URL la sigla correspondiente como valor para el parámetro metadataPrefix.