El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El manuscrito que se presenta es original, inédito, y no está sometido a evaluación simultánea por ninguna otra publicación.
  • He completado la declaración de autenticidad y conflicto de intereses, firmada por todos los autores.
  • La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 200 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.
  • He enviado un archivo aparte con los datos de autoría (título del artículo, nombre del/los autores, filiaciones del/los autores, identificación del autor de correspondencia.
  • He borrado mi nombre del manuscrito principal para asegurar el sistema de referato de doble ciego.
  • He seguido las pautas de formato por tipo de contribución (artículo, entrevista, estudio de caso, nota clínica, traducción, relato de experiencia profesional, reseña). La cantidad de palabras y la estructura del manuscrito coinciden con lo que allí se solicita.
  • El formato del manuscrito es .doc, .docx o .odt. El tamaño de la página es A4. He utilizado márgenes de 2,54 cm (inferior, superior, izquierdo y derecho). He utilizado fuente Times New Roman de tamaño 12. El interlineado del texto es doble (incluso para las referencias bibliográficas). He seguido los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019) en lo que respecta al formato de los títulos.
  • El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito siguen los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019). En la lista de referencias finales, he incluido los números DOI de los artículos que lo poseen.
  • Las figuras, gráficos y tablas están insertas en el cuerpo del manuscrito, siguiendo los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019) para este tipo de archivo.

Directrices para autores/as

Proceso de evaluación por pares

La revista utiliza un sistema doble ciego de evaluación por pares para garantizar la calidad de artículos de investigación y entrevistas. Los relatos de experiencias pedagógicas y las reseñas son evaluadas por los editores asociados. 

Al enviarse un manuscrito correspondiente a un artículo o una entrevista, el mismo es recibido, en primera instancia, por el equipo editorial quienes verifican el cumplimiento de sus aspectos formales. Si el manuscrito es evaluado positivamente, los editores lo enviarán a, al menos, dos miembros del comité científico permanente y/o especialistas externos (pares) convocados a los efectos de realizar una evaluación del contenido del mismo. Dicha evaluación se realiza mediante un estricto sistema de referato de doble ciego que arroja uno de los siguientes cuatro resultados:

  1. aceptar el artículo;
  2. aceptar el artículo con cambios menores de contenido (en cuyo caso el trabajo no vuelve a pasar por el procedimiento de evaluación, los editores determinan si el nuevo manuscrito es aceptable);
  3. devolver el artículo para su revisión y corrección en profundidad (en cuyo caso el trabajo volverá a pasar por el procedimiento de evaluación);
  4. rechazar el manuscrito.

Pautas generales de formato

Estilo de escritura. El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito deberán seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019).

Además, deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos los manuscritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo. Sólo se utilizará para destacar conceptos importantes y para señalar la presencia de expresiones en otros idiomas.

La revista no fomenta el uso de notas, pero, de haberlas, deberán consignarse como notas al final del manuscrito, antes del sector de Referencias Bibliográficas (en ningún caso como notas al pie)

Títulos

Títulos.Se seguirán las pautas de formato propuestas por las Normas APA en su 7ma edición (2019)

Tablas. Las tablas deberán ser numeradas con números arábigos en el orden en que ellas son citadas en el texto. Éstas deberán tener una breve leyenda descriptiva. Las tablas no podrán repetir la información contenida en el texto, y se atendrán a los formatos del manual de publicaciones de la APA en su séptima edición.

Figuras. Serán numeradas con números arábigos y deberán tener una breve leyenda descriptiva. Deberán ser insertadas en el cuerpo de artículo el formato  .png, .tif, .jpeg. La resolución de las imágenes no será menor a 300 dpi.

Otro material multimedia. Además de imágenes y tablas, se permite el envío de material multimedia para adicionar mediante links en la publicación digital de la revista (audio, y video). En el artículo deberá hacerse expresa mención a dicho material ampliatorio. De ser preciso asesoramiento para el alojamiento de los archivos, se solicita contactar al comité editorial a través del correo electrónico ecosrevistacientifica@gmail.com

Estilo de escritura. El estilo de escritura general, las referencias en el texto y la lista de referencias al final del manuscrito deberán seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la APA en su 7ma Edición (2019). Además, deben observarse de la mejor manera posible el estilo, la gramática y la ortografía de la lengua en que están escritos los manuscritos. El uso de la letra cursiva se evitará al máximo. Sólo se utilizará para destacar conceptos importantes y para señalar la presencia de expresiones en otros idiomas. La revista no fomenta el uso de notas, pero, de haberlas, deberán consignarse como notas al final del manuscrito, antes del sector de Referencias Bibliográficas (en ningún caso como notas al pie)

Guía para la presentación de artículos

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65738/discover?filtertype=author&filter_relational_operator=equals&filter=D%C3%ADaz+Abrahan%2C+Ver%C3%B3nika

Los articulos enviados debe estar acompañado de una carta de presentación. Modelo de carta.

 

Políticas de secciones

Editorial

Artículos originales de orientación editorial y opinión general sobre el contenido general de la revista y problemas actuales vinculados.

Artículo Original

Artículos originales de investigación, tanto de naturaleza teórica como empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos. Tendrán una extensión mínima de 5000 palabras, y máxima de 10000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e ingles (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e ingles. Luego del desarrollo del artículo, y antes de las Referencias Bibliográficas, se consignarán los agradecimientos, si los hubiere. El artículo debe seguir la estructura de secciones establecida por la APA en su manual de estilo (7ma Edición) (2019): introducción, métodos, resultados, discusión, referencias.

Artículo Empírico

Artículos originales de investigaciónde naturaleza empírica, sin restricciones en cuanto a abordajes metodológicos. Tendrán una extensión mínima de 5000 palabras, y máxima de 10000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e ingles (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e ingles. Luego del desarrollo del artículo, y antes de las Referencias Bibliográficas, se consignarán los agradecimientos, si los hubiere. El artículo debe seguir la estructura de secciones establecida por la APA en su manual de estilo (7ma Edición) (2019): introducción, métodos, resultados, discusión, referencias.

Artículo de Revisión

Producto de investigaciones terminadas que analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones, publicadas o no, en un campo de la ciencia o de la tecnología, que den cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo, y caracterizado por una rigurosa revisión bibliográfica de al menos 30 referencias actualizadas y especializadas en el tema abordado. Tendrán una extensión mínima de 5000 palabras, y máxima de 10000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.

Relatos de Experiencias Profesionales

Se trata de relatos sobre experiencias profesionales en diferentes campos de aplicación, que permitan repensar alguna problemática musicoterapeutica o de disciplinas afines. Puede tratarse de experiencias que hayan tenido lugar en un marco educativo, clínico, comunitario, de investigación, entre otros. Requiere la incorporación de referencias bibliográficas, presentando un formato de introducción, desarrollo y conclusión. Tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.

Estudio de Caso

Es un método particular de investigación cualitativa que profundiza y examina longitudinalmente un caso o evento específico. Para ello se observan de forma sistemática los eventos y datos, se analiza la información y se presentan los resultados, relacionándolos con la teoría. Tendrán una extensión máxima de 5000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.

Nota Clínica

Reflexión sobre el desarrollo de un caso clínico. Tendrán una extensión máxima de 3000 palabras (incluyendo todas las secciones). La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.

Entrevistas

Entrevistas realizadas a investigadores, docentes, estudiantes y artistas, relacionadas con el área de alcance de la revista.

Traducciones

Escritos originalmente publicados en otro idioma que por impacto e interés se ofrecen traducidos con permiso de editoriales y autores 

Reseñas críticas de libros, artículos científicos y/o eventos cientifico-academ

Vinculadas al área de alcance de la revista. La primera página del manuscrito (página de título) contendrá el título del artículo, como así también una versión corta del mismo (de hasta 5 palabras). En la segunda página se incluirán el resumen del trabajo en español e inglés (hasta 250 palabras) y un máximo de 5 palabras clave en español e inglés.

Trabajos de graduación

Tesis de las/los alumnas/os de carreras de musicoterapia y otras carreras afines que ​ameritan ser publicados en una revista académica. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.