Efectos de la escucha de una pieza musical activante sobre la memoria

Estudio experimental en una población de adultos mayores sanos

Autores/as

  • Mariana Scattolon Universidad de Buenos Aires (UBA)
  • Wanda Rubinstein HIGA “Eva Perón” CONICET, Laboratorio de Deterioro Cognitivo. San Martín
  • Nadia Justel Lab. Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC 3 ), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Palabras clave:

memoria emocional, adultos mayores sanos, música

Resumen

La relación entre emoción y memoria ha sido documentada en la literatura reportando a las emociones como un sistema de filtro neuromodulador capaz de codificar y consolidar los recuerdos. La música, como un potencial evocador de emociones, ha sido utilizada por la neurociencia como factor modulador de la memoria, ya sea potenciándola, o bien debilitándola. El presente estudio evaluó a una población de 71 adultos mayores sanos, divididos en dos grupos. Los mismos fueron evaluados a través de protocolos visuales y verbales, y expuestos a una pieza musical activante o ruido blanco. Los resultados indicaron que la música mejora la memoria emocional visual de adultos mayores sanos, pero no se logró comprobar lo mismo al evaluar memoria emocional verbal.

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Biografía del autor/a

Mariana Scattolon, Universidad de Buenos Aires (UBA)

Lic. en musicoterapia (UBA), becaria en 2013 de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (UBA). Actualmente cursando una maestría en Lenguaje y Cognición en la Universidad Nacional de Cuyo. Desempeño laboral en clínica musicoterapéutica con población de niños con diversas discapacidades.

Wanda Rubinstein, HIGA “Eva Perón” CONICET, Laboratorio de Deterioro Cognitivo. San Martín

Dra. en Psicología., Especialista en Psicoterapia Individual y Familiar, demencias y neuropsicología. Investigadora Adjunta CONICET.  Prof. Adjunta Neuropsicología y Neuropsicopatología -UBA. Prof. Titular –UP. 

Nadia Justel, Lab. Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC 3 ), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Dra. en Psicología, Investigadora Adjunta CONICET. Directora del Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC, CEMSC3, ECyT, UNSAM). Autora de más de 50 trabajos científicos nacionales e internacionales. Trabaja en Neurociencias, Tratamientos moduladores de las funciones cognitivas. Especialista en análisis y modificación del comportamiento y la cognición.

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Scattolon, M. ., Rubinstein, W. ., & Justel, N. (2020). Efectos de la escucha de una pieza musical activante sobre la memoria : Estudio experimental en una población de adultos mayores sanos. ECOS. Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 5(2), 26–48. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/ECOS/article/view/10684