Salud Vocal o Salud Fonatoria

Concepción multidimensional y mirada fonoaudiológica

Autores/as

  • Claudia Díaz Facultad de Trabajo Social. Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186199e002

Palabras clave:

salud vocal, salud fonatoria, voz, habla, fonoaudiología

Resumen

En muchos sectores de la Fonoaudiología se trabaja intensamente sobre la salud del proceso que genera la emisión vocal y el habla en el ámbito educativo, preventivo y clínico. Aunque este concepto en principio resulta claro, no siempre lo es o, al menos, no contamos con una mirada unívoca. Esta noción, como todas, depende de un enfoque que siempre se posiciona desde algún lugar, modelo o paradigma. La intervención profesional en salud, en cualquier ámbito, depende en gran parte del concepto que cada profesional tenga sobre la salud en general. Este concepto ha sufrido transformaciones a lo largo de su historia, por lo que se trata de un término dinámico y, por ende, relativo. Su estudio puede colaborar en la comprensión de lo que fue y es la salud en cada grupo social y en cada época, a lo que se le suma, al hablar de la voz como resultado sonoro de un proceso, la importancia que tiene como forma comunicativa y de identidad en las personas. En la intervención fonoaudiológica orientadora, preventiva y terapéutica podríamos replantear y enriquecer enfoques, recorriendo el concepto de salud y retomando ciertas cuestiones en relación a su marco teórico y sus prácticas. Para esto, puede ser enriquecedor plantearnos algunas preguntas: ¿De qué hablamos cuando nos referimos a la salud y, más precisamente, a la salud vocal? ¿La salud de la que hablamos es vocal o fonatoria? ¿Los parámetros que manejamos son universales y permanentes? ¿Se adecuan a este momento y al siglo XXI?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernard, C., y García Barreno, P. (2005) Introducción al estudio de la medicina experimental. Editorial Crítica.

Cannon, W. (1941). La sabiduría del cuerpo. Editorial Séneca.

Crouzet, M. (1968). Historia general de las civilizaciones. Siglos XVI y XVII. Edición Revolucionaria, La Habana.

Farías, P. (2012) La disfonía ocupacional. Editorial Akadia.

Laín Entralgo, P. (1983). La relación médico paciente. Alianza Universidad.

López, G. S., Michelli, V. Coordinadoras (2016). Problematizando la salud: Aportes conceptuales y experiencia de trabajo en territorio desde la perspectiva de la medicina social/salud colectiva. Libro de cátedra. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. EDULP.

OMS - Organización Mundial de la Salud (1997). Declaración de Yakarta sobre Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Cuarta Conferencia Internacional sobre Promoción de la Salud: Nueva era, nuevos actores: Adaptar la Promoción de la Salud al Siglo XXI.

Rodríguez, M. (2011). Historia de la Salud. Ed. Estación Ciencia.

San Martín, H. (1981). Manual de salud pública y medicina preventiva. Masson: Barcelona.

San Martín, H., y Pastor, V. (1989). Economía de la salud. Interamericana McGraw Hill. 44

Weinstein, L. (1988). Salud y Autogestión. Ed. Nordan.

Publicado

2021-06-24

Cómo citar

Díaz, C. (2021). Salud Vocal o Salud Fonatoria: Concepción multidimensional y mirada fonoaudiológica. ECOS - Revista Científica De Musicoterapia Y Disciplinas Afines, 6(1), 002. https://doi.org/10.24215/27186199e002