Five years later. The reform of the Study Plan for the Bachelor of Social Work at the UNLP
A possible evaluative design
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e009Keywords:
management, evaluation, curricular project, study plan, design, implementationAbstract
The work constitutes a proposal for the evaluation of the implementation of the Study Plan of the Bachelor of Social Work, the founding career of the Faculty that concentrates the largest number of students of the totality of academic proposals that the house of studies currently has. We work on the perspective of evaluation as a strategic tool in management processes, generating quality inputs for decision-making. The problem on which the is developed is the absence of an evaluative design that allows to implement the evaluation planned at the end of the first cohort of the Bachelor of Social Work Plan 2015.
Therefore, an attempt is made to construct a possible evaluative design that takes up the different dimensions that the implementation of a curricular project encompasses. An articulation between two fundamental functions that characterize the work of the Academic Secretary: the look at the training processes as institutional policy and the learning about the implementation processes on a day-to-day basis, which allow feedback on the design of institutional policies based on of the necessary situational adjustments. All this within the framework of a planning concept that conceives design, implementation and evaluation as a continuous process.
Downloads
References
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5231/ev.5231.pdf
● Angulo Rasco, José Félix (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp. 17-29.
● Araujo Sonia (2016) Tradiciones de enseñanza, Enfoques de aprendizajes y evaluación. Dos puntos de vista, Dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias.
● Barco Susana (2012) Prácticas alternativas en diseño curricular La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Revista de educación Alteridad.
● Bonicatto María Wagner María Alejandra. (2005) Que es la gestión estratégica planificada. Ficha de Catedra.
● Bonicatto María (2019) Doble Vía - El aporte de la Planificación Estratégica Situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79848
● Chiara Magdalena, Di Virgilio Mercedes (2009) Gestión de la Política Social. Conceptos y herramientas. Cap. 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros.
● De Alba Alicia Curriculum, crisis mito y perspectivas. (1998) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
● Gimeno Sacristán comp. (2008) ¿Educar por competencias, que hay de nuevo? Ediciones Morata.
● Matus Carlos, Política Planificación y Gobierno (1987) Caracas. ILPES. Fundación Altadir.
● Mintzberg Henry (2003) Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires. Editorial El Ateneo.
● Niremberg Olga, Evaluar para la transformación (2000) Innovaciones para la evaluación de programas y proyectos sociales.
● RESOLUCION 495/16 Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. UNLP Ministerio de Educación y Deportes
● Rojo Chávez, L. E., González Garibay, V., Obregón Lemus, A. M., Sierra Gonzales R. Y Sosa Ramírez, K. P. (2018). ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior. Revista Digital Universitaria (rdu). Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a4
● Sotelo Jorge (2006) La Importancia estratégica de la implementación. Ficha de Catedra. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ficha_de_catedra_administracionnro 27.pdf
● Santos Guerra Miguel Ángel, Sentido y Finalidad de la Evaluación en la Universidad. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación UCV, Nº 37-38, I y II Sem. 2001 - Págs. 9 – 33.
● Tomas Tadeu Da Silva Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo 2° Edición Auténtica Editorial. Belo Horizonte. 1999.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.