Cinco años después. La reforma del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP

Un diseño evaluativo posible

Autores/as

  • Analía Chillemi Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e009

Palabras clave:

gestión, evaluación, proyecto curricular, plan de estudios, diseño, implementación

Resumen

El trabajo constituye una propuesta para la evaluación de la implementación del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social, carrera fundante de la Facultad que concentra la mayor cantidad de estudiantes de la totalidad de propuestas académicas que la casa de estudios dispone en la actualidad. Se trabaja sobre la perspectiva de la evaluación como una herramienta estratégica en los procesos de gestión, generadora de insumos de calidad para la toma de decisiones. El problema sobre el cual se desarrolla la es la ausencia de un diseño evaluativo que permita implementar la evaluación prevista al finalizar la primera cohorte de la Licenciatura en Trabajo Social Plan 2015.

Se intenta construir por lo tanto, un diseño evaluativo posible, que retome las distintas dimensiones que abarca la puesta en marcha de un proyecto curricular. Una articulación entre dos funciones fundamentales que caracterizan al trabajo de la Secretaria Académica: la mirada en los procesos de formación como política institucional y el aprendizaje sobre los procesos de implementación en el día a día, que permiten retroalimentar el diseño de las políticas institucionales en función de los ajustes situacionales necesarios. Todo esto en el marco de una concepción de planificación que concibe como proceso continuo el diseño, la implementación y la evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Chillemi, Universidad Nacional de La Plata

Secretaria Académica - Facultad de Trabajo Social - UNLP

Citas

Amaya Paula (2010) La evaluación de las políticas públicas como estrategia para la integración de la acción estatal. FAHCE UNLP.
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5231/ev.5231.pdf
● Angulo Rasco, José Félix (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp. 17-29.
● Araujo Sonia (2016) Tradiciones de enseñanza, Enfoques de aprendizajes y evaluación. Dos puntos de vista, Dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias.
● Barco Susana (2012) Prácticas alternativas en diseño curricular La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Revista de educación Alteridad.
● Bonicatto María Wagner María Alejandra. (2005) Que es la gestión estratégica planificada. Ficha de Catedra.
● Bonicatto María (2019) Doble Vía - El aporte de la Planificación Estratégica Situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79848
● Chiara Magdalena, Di Virgilio Mercedes (2009) Gestión de la Política Social. Conceptos y herramientas. Cap. 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros.
● De Alba Alicia Curriculum, crisis mito y perspectivas. (1998) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
● Gimeno Sacristán comp. (2008) ¿Educar por competencias, que hay de nuevo? Ediciones Morata.
● Matus Carlos, Política Planificación y Gobierno (1987) Caracas. ILPES. Fundación Altadir.
● Mintzberg Henry (2003) Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires. Editorial El Ateneo.
● Niremberg Olga, Evaluar para la transformación (2000) Innovaciones para la evaluación de programas y proyectos sociales.
● RESOLUCION 495/16 Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. UNLP Ministerio de Educación y Deportes
● Rojo Chávez, L. E., González Garibay, V., Obregón Lemus, A. M., Sierra Gonzales R. Y Sosa Ramírez, K. P. (2018). ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior. Revista Digital Universitaria (rdu). Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a4
● Sotelo Jorge (2006) La Importancia estratégica de la implementación. Ficha de Catedra. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ficha_de_catedra_administracionnro 27.pdf
● Santos Guerra Miguel Ángel, Sentido y Finalidad de la Evaluación en la Universidad. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación UCV, Nº 37-38, I y II Sem. 2001 - Págs. 9 – 33.
● Tomas Tadeu Da Silva Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo 2° Edición Auténtica Editorial. Belo Horizonte. 1999.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Chillemi, A. (2021). Cinco años después. La reforma del Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLP: Un diseño evaluativo posible. Revista ES, 1(1 y 2), e009. https://doi.org/10.24215/27186539e009

Número

Sección

Informes de investigación