Cinco anos depois. A reforma do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social da UNLP
Um possível desenho avaliativo
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e009Palavras-chave:
avaliação, projecto curricular, plano de estudos, desenho, implementação, gestãoResumo
O trabalho constitui uma proposta de avaliação da implementação do Plano de Estudos do Bacharelado em Serviço Social, a carreira fundadora da Faculdade que concentra o maior número de alunos da totalidade das propostas acadêmicas que a casa de estudos possui atualmente. Atuamos na perspectiva da avaliação como ferramenta estratégica nos processos de gestão, gerando insumos de qualidade para a tomada de decisões. O problema em que o é desenvolvido é a ausência de um desenho avaliativo que permita implementar a avaliação prevista no final da primeira coorte do Plano de Licenciatura em Serviço Social 2015.
Procura-se, portanto, construir um possível desenho avaliativo que assuma as diferentes dimensões que engloba a implementação de um projeto curricular. Uma articulação entre duas funções fundamentais que caracterizam a atuação do Secretário Acadêmico: o olhar para os processos formativos como política institucional e o aprendizado sobre os processos de implantação no dia a dia, que permitem retroalimentar o desenho de políticas institucionais com base sobre os ajustes situacionais necessários. Tudo isso dentro de um conceito de planejamento que concebe o projeto, a implementação e a avaliação como um processo contínuo.
Downloads
Referências
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5231/ev.5231.pdf
● Angulo Rasco, José Félix (1994). ¿A qué llamamos curriculum?, en Angulo Rasco, José Félix y Blanco, Nieves (coord.) (1994). Teoría y Desarrollo del Currículum. Málaga: Aljibe, pp. 17-29.
● Araujo Sonia (2016) Tradiciones de enseñanza, Enfoques de aprendizajes y evaluación. Dos puntos de vista, Dos modos de actuación. Trayectorias Universitarias.
● Barco Susana (2012) Prácticas alternativas en diseño curricular La participación como clave y la toma de la palabra como derecho. Revista de educación Alteridad.
● Bonicatto María Wagner María Alejandra. (2005) Que es la gestión estratégica planificada. Ficha de Catedra.
● Bonicatto María (2019) Doble Vía - El aporte de la Planificación Estratégica Situacional a la extensión estatutaria de la Universidad Nacional de la Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/79848
● Chiara Magdalena, Di Virgilio Mercedes (2009) Gestión de la Política Social. Conceptos y herramientas. Cap. 2. Universidad Nacional de General Sarmiento. Prometeo Libros.
● De Alba Alicia Curriculum, crisis mito y perspectivas. (1998) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires.
● Gimeno Sacristán comp. (2008) ¿Educar por competencias, que hay de nuevo? Ediciones Morata.
● Matus Carlos, Política Planificación y Gobierno (1987) Caracas. ILPES. Fundación Altadir.
● Mintzberg Henry (2003) Diseño de organizaciones eficientes. Buenos Aires. Editorial El Ateneo.
● Niremberg Olga, Evaluar para la transformación (2000) Innovaciones para la evaluación de programas y proyectos sociales.
● RESOLUCION 495/16 Plan de estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. UNLP Ministerio de Educación y Deportes
● Rojo Chávez, L. E., González Garibay, V., Obregón Lemus, A. M., Sierra Gonzales R. Y Sosa Ramírez, K. P. (2018). ABC de la evaluación de planes de estudio en la educación superior. Revista Digital Universitaria (rdu). Vol. 19, núm. 6 noviembre-diciembre. http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a4
● Sotelo Jorge (2006) La Importancia estratégica de la implementación. Ficha de Catedra. http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/docs/ficha_de_catedra_administracionnro 27.pdf
● Santos Guerra Miguel Ángel, Sentido y Finalidad de la Evaluación en la Universidad. Rev. Perspectiva Educacional, Instituto de Educación UCV, Nº 37-38, I y II Sem. 2001 - Págs. 9 – 33.
● Tomas Tadeu Da Silva Documentos de Identidad. Una introducción a las teorías del currículo 2° Edición Auténtica Editorial. Belo Horizonte. 1999.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.