Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria

Autores/as

  • María Eugenia Ramallo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e033

Palabras clave:

estudiantes, educación superior, articulación, educación secundaria, acompañamiento, trayectorias, inclusión, igualdad

Resumen

El presente artículo da cuenta de una propuesta de transformación integral en la promoción del acceso a la UNLP, a través del diseño y aplicación de políticas públicas de acompañamiento en las trayectorias educativas de estudiantes del ciclo superior de escuelas públicas de La Plata y Gran La Plata, instituciones que hace décadas atraviesan situaciones de lo más diversas y complejas. En este contexto y en el marco de la relativamente reciente obligatoriedad del Nivel, los equipos especializados involucrados deben repensar permanentemente sus prácticas. El proyecto contempla el acompañamiento a jóvenes estudiantes secundarios del ciclo superior en su terminalidad, intentando incorporar entre sus objetivos, posibilidades e imaginarios el acceso a los estudios superiores; así como constituye una profundización del programa Vení a la UNLP, la política pública de mayor alcance en la promoción del ingreso que brinda la Universidad Nacional de La Plata, y procura un trabajo sistemático y permanente con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, en el proceso de articulación entre niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eugenia Ramallo, Universidad Nacional de La Plata

Directora de Vinculación con el Nivel Medio, Prosecretaría de Bienestar Universitario - UNLP

Citas

Arocena, R; Tommasino, H.; Rodrígez, N.; Sutz, J.; Álvarez Pedrosian, E. y Romanos, A; Cuadernos de Extensión. Integralidad: tensiones y perspectivas. Editorial Cuadernos. Montevideo, Uruguay.

Bauman, Z. (2002); Modernidad líquida; Editorial FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. México.

Bibliografía básica correspondiente a los Seminarios de Planeamiento; Comunicación; Producción del Conocimiento; Políticas Educativas y Taller de Producción del TFI, (2020); Especialización en Gestión de la Educación Superior, Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires.

Ezcurra, Ana María (2011); Igualdad en educación superior un desafío mundial. Editorial IEC (Instituto de Estudios y Capacitación Federación Nacional de Docentes Universitarios), Buenos Aires.

Jara Holliday, Óscar (2012); Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximación desde tres ángulos en Revista internacional sobre investigación en educación global y para el desarrollo; N° 1.

Marradi, A.; Archenti, N. y Piovani, J. I. (2007); Metodología de las Ciencias Sociales; Editorial EMECÉ, Bueno Aires.

Revista Trayectorias Universitarias (2016) Volumen 2 N° 3: Estudiantes y universidad. Trayectorias, experiencias y dinámicas institucionales inclusivas. Dirección de Capacitación y Docencia, Especialización en docencia universitaria, UNLP. https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/issue/view/287

Tauber, Fernando (2018); Pensar la universidad: Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata 2018-2022. La Plata, Buenos Aires.

Terigi, Flavia (2007); Los desafíos que plantean las trayectorias escolares, III Foro Latinoamericano de Educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy; Fundación Santillana, Buenos Aires

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Ramallo, M. E. (2021). Trayectorias hacia la UNLP: el acceso a la educación superior como objetivo, posibilidad e imaginario de estudiantes de la escuela secundaria. Revista ES, 1(1 y 2), e033. https://doi.org/10.24215/27186539e033

Número

Sección

Informes de investigación