Expansion, plot, network… The transmedia documentary as an intervention proposal in the Specialization in University Teaching of the UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e015Keywords:
transmedia documentary, teacher training, higher education, universityAbstract
The article reports on an intervention project developed as an integrative final project within the framework of the Specialization in Higher Education Management (UNLP), as a production of pedagogical knowledge for teacher training in the field of management of the Directorate of Education. Training and Teaching and the Specialization in University Teaching of the Secretary of Academic Affairs of the National University of La Plata.
The project includes the concern to promote new ways of meeting teaching knowledge and experiences, through a transmedia strategy, giving rise to a web of meanings that recovers reflections, experiences and perspectives around the problems that arise in the current context, to the training processes at the University.
Downloads
References
Ambrosino, M. A. (2017). “Docencia y narrativas transmedia en la educación superior”. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12-19. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867
Dussel, I. (2011) "Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación". Buenos Aires, Fundación Santillana.
Irigaray, F. y Reno, D.(comps.) (2016). Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas (págs. 39-53). Buenos Aires: Crujía.
Liuzzi, A. (2015). “El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos, en Obra Digital”. Revista de Comunicación, 8(1), 106-136, Barcelona. Disponible en: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/52.
Maggio, M. (2012). “Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Buenos Aires: Paidós.
Morandi, G. y Ungaro, A. (2014). “La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria”. La Plata: EDULP.
Plan de Estudios y organización académica de la Especialización en Docencia Universitaria. (2016) Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Plan estratégico de la Universidad de La Plata 2018-2022 Publicación Institucional. 1 era. edición - Mayo de 2018. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Plan%20estrategico%202018%202022.pdf
Reno, D. (2014). “Formatos y técnicas para la producción de documentales Transmedia”, en IRIGARAY, F. y LOVATO, A. (eds.) (2014): Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora, Rosario. Diponible en: http://hdl.handle.net/2133/3610
Reno, D. (2014). Foro de Periodismo Digital-Rosario. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=E2pzxi4A5sI&feature=youtu.be
Ruiz, S. (2013). “La narrativa transmedia para la representación de la realidad”, en Porto Renó, D., Campalans, C., Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2014). Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples. Ed. UOC y Universidad del Rosario. Barcelona, Disponible en: https://www.academia.edu/12023799/Transmedia_Journalism_multiple_views_complete_book
Scolari, C. (2012). “Lostología. Narrativa transmediática, estrategias crossmedia e hipertelevisión”, en CAMPALANS, PORTO RENÓ, D. y GOSCIOLA, V. (eds.) (2014). Narrativas transmedia: Entre teorías y prácticas. Ed. UOC y Universidad del Rosario.Barcelona, Disponible en: https://www.academia.edu/12016123/Transmedia_Storytelling__between_teories_and_pratice_complete_book_.
Scolari, C. (2013). “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan”. Ed. Deusto. Barcelona.- SUCARI, J. (febrero de 2015). Atravesar la ventana: Incursiones del documental interactivo en el mundo presencial, en Obra Digital. Revista de Comunicación, 8(1), 84-105. Barcelona, Disponible en: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/55.
Sibilia, P. (2012). “¿Redes o paredes?. La escuela en tiempos de dispersión”. Buenos Aires: Tinta Fresca.
Tauber, F. (2018). “Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022”. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.