Expansión, trama, red…. El documental transmedia como propuesta de intervención en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP

Autores/as

  • Lucrecia Gallo Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/27186539e015

Palabras clave:

documental transmedia, formación docente, educación superior, universidad

Resumen

El artículo da cuenta de un proyecto de intervención desarrollado como trabajo final integrador en el marco de la Especialización en Gestión de la Educación Superior (UNLP), como una producción de conocimiento pedagógico para la formación docente en el ámbito de la gestión de la Dirección de Capacitación y Docencia y de la Especialización en Docencia Universitaria de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de La Plata.

El proyecto comprende la preocupación por promover nuevos modos de encuentro de saberes y experiencias docentes, a través de una estrategia transmedia, dando lugar a una trama de sentidos que recupere reflexiones, experiencias y perspectivas en torno de los problemas que se plantean en el contexto actual, a los procesos de formación en la Universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucrecia Gallo, Universidad Nacional de La Plata

Coordinadora Editorial de la revista Trayectorias Educativas - UNLP

Citas

Albarello, F. (2019). “Lectura Transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas”. Buenos Aires: Ampersand.
Ambrosino, M. A. (2017). “Docencia y narrativas transmedia en la educación superior”. Trayectorias Universitarias, 3(4), 12-19. Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/3867
Dussel, I. (2011) "Aprender y enseñar en la cultura digital. VII Foro Latinoamericano de Educación". Buenos Aires, Fundación Santillana.
Irigaray, F. y Reno, D.(comps.) (2016). Transmediaciones. Creatividad, innovación y estrategias en nuevas narrativas (págs. 39-53). Buenos Aires: Crujía.
Liuzzi, A. (2015). “El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos, en Obra Digital”. Revista de Comunicación, 8(1), 106-136, Barcelona. Disponible en: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/52.
Maggio, M. (2012). “Enriquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad”. Buenos Aires: Paidós.
Morandi, G. y Ungaro, A. (2014). “La experiencia interpelada. Prácticas y perspectivas en la formación docente universitaria”. La Plata: EDULP.
Plan de Estudios y organización académica de la Especialización en Docencia Universitaria. (2016) Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.
Plan estratégico de la Universidad de La Plata 2018-2022 Publicación Institucional. 1 era. edición - Mayo de 2018. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Plan%20estrategico%202018%202022.pdf
Reno, D. (2014). “Formatos y técnicas para la producción de documentales Transmedia”, en IRIGARAY, F. y LOVATO, A. (eds.) (2014): Hacia la comunicación transmedia. UNR Editora, Rosario. Diponible en: http://hdl.handle.net/2133/3610
Reno, D. (2014). Foro de Periodismo Digital-Rosario. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=E2pzxi4A5sI&feature=youtu.be
Ruiz, S. (2013). “La narrativa transmedia para la representación de la realidad”, en Porto Renó, D., Campalans, C., Ruiz, S. y Gosciola, V. (Eds.) (2014). Periodismo Transmedia: Miradas Múltiples. Ed. UOC y Universidad del Rosario. Barcelona, Disponible en: https://www.academia.edu/12023799/Transmedia_Journalism_multiple_views_complete_book
Scolari, C. (2012). “Lostología. Narrativa transmediática, estrategias crossmedia e hipertelevisión”, en CAMPALANS, PORTO RENÓ, D. y GOSCIOLA, V. (eds.) (2014). Narrativas transmedia: Entre teorías y prácticas. Ed. UOC y Universidad del Rosario.Barcelona, Disponible en: https://www.academia.edu/12016123/Transmedia_Storytelling__between_teories_and_pratice_complete_book_.
Scolari, C. (2013). “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan”. Ed. Deusto. Barcelona.- SUCARI, J. (febrero de 2015). Atravesar la ventana: Incursiones del documental interactivo en el mundo presencial, en Obra Digital. Revista de Comunicación, 8(1), 84-105. Barcelona, Disponible en: http://revistesdigitals.uvic.cat/index.php/obradigital/article/view/55.
Sibilia, P. (2012). “¿Redes o paredes?. La escuela en tiempos de dispersión”. Buenos Aires: Tinta Fresca.
Tauber, F. (2018). “Pensar la Universidad. Proyecto institucional de la Universidad Nacional de La Plata-2018-2022”. Publicación institucional de la Universidad Nacional de La Plata.

Descargas

Publicado

2021-12-27

Cómo citar

Gallo, L. (2021). Expansión, trama, red…. El documental transmedia como propuesta de intervención en la Especialización en Docencia Universitaria de la UNLP. Revista ES, 1(1 y 2), e015. https://doi.org/10.24215/27186539e015

Número

Sección

Informes de investigación