Preceptoría: diagnóstico para su reorganización, jerarquización y optimización
DOI:
https://doi.org/10.24215/27186539e038Palabras clave:
preceptoría, diagnóstico, reorganización, jerarquización, optimizaciónResumen
El presente trabajo plantea un diagnóstico de la preceptoría del Colegio Nacional Rafael Hernández (CNRH) dependiente de Universidad Nacional de La Plata. A partir de la observación del cotidiano, pudimos identificar como principal dificultad una división en el cuerpo de preceptores pertenecientes a la planta docente. Esta división se hace palpable, especialmente, al momento de la gestión de los conflictos.
Descargas
Citas
∙ Barreiro, T (2007) Conflictos en el Aula. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.
∙ Delgado, A. V. (2018). El Rol del Preceptor en la Construcción de los Acuerdos Escolares de Convivencia. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 3(3), 617-625.
∙ Kaplan, C (2014) Juventud, divino tesoro, en Ministerio de Educación de la Nación (com.) “Miradas en torno a la democratización de la escuela secundaria. Aportes y desafíos”. Ministerio de Educación de la Nación.
∙ Niedzwiecki, D (2010) Preceptores. De la reproducción normativa a la construcción artesanal de vínculos, Propuesta Educativa Número 34 – Año 19 Vol.2 FLACSO, Argentina.
∙ Plan Estratégico de Gestión 2014-2018, 2018-2022. Publicación Institucional, UNLP
∙ Reglamentos de los Colegios de Pregrado de la Universidad nacional de La Plata. Archivo Histórico Colegio Nacional Rafael Hernández ∙ Ministerio de Educación de Córdoba (2012). Repensando el rol del Preceptor. Problemas, prácticas y desafíos, El preceptor en la educación secundaria obligatoria
∙ Tauber, F. (2018). Pensar la Universidad 3 (2018). Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/68411
∙ Terigi, F (2009) Las trayectorias escolares. Del problema del individuo al desafío de política educativa. Documento de la Organización de Estados Americanos, Proyecto Hemisferio de OEA. Elaboración de Políticas y Estrategias para la prevención del fracaso escolar. Buenos Aires.
∙ Consejo Federal de Educación: Orientaciones para la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria. Resolución N° 93/09 (Anexo).
∙ Cuadernillos N° 1 al N° 4 curso La función pedagógica del Preceptor y el acompañamiento en las trayectorias escolares. Programa Nacional de Formación Permanente “nuestra Escuela”. Ministerio de Educación de la Nación, 2014.
∙ Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de Derechos de la Niñas, Niños y Adolescentes. 2005
∙ Ley Nacional N° 26206 de Educación Nacional. 2006
∙ Material de consulta para preceptores y preceptoras de las escuelas medias de la Ciudad. Disponible en: https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/machet_1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Revista ES las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Revista ES depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones, contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.