Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18521649e044

Palabras clave:

aprendizajes, educación remota, dispositivos, pandemia COVID-19, Argentina

Resumen

Este estudio explora las consecuencias de la pandemia en los aprendizajes de lengua en la Argentina, utilizando la función de producción educativa y datos de tres cohortes del operativo APRENDER (dos pre-pandemia y una post-pandemia). Se busca determinar si hubo una variación significativa en los aprendizajes y examinar el efecto del acceso a la tecnología y la conectividad por parte de las familias. Los resultados muestran un aumento promedio de 7 puntos en lengua post-pandemia, aunque con una caída en los estudiantes más vulnerables. Las clases virtuales sincrónicas en 2020 y la asistencia presencial en 2021 se asocian a mejores resultados educativos.

Biografía del autor/a

  • Ivana Templado, Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Argentina

    Mg. en Políticas Educativas por la U. T. Di Tella, con postgrado en Economía y actualización en Economía Avanzada (UTDT). Lic. en Estadística por la U. de Rosario, es economista senior en la Fundación FIEL, especializada en econometría, análisis de impacto de políticas públicas y economía de la educación. Autora de diversas publicaciones, entre las que se destacan los libros sobre la deserción escolar y el ciclo económico e infraestructura educativa. Es especialista en evaluación de impacto para la EUICEE (CABA), autora y referente en Argentinos por la Educación, además de profesora invitada en la UNLP.

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2025-11-27

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Templado, I. (2025). Escolaridad en pandemia en Argentina: ¿Cuánto y qué afectó más los aprendizajes?. Económica, 71, 044. https://doi.org/10.24215/18521649e044