La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical
Un enfoque internacional
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e030Palabras clave:
Educación musical, formación profesional, planes de estudio, mercado laboral, capacitación laboralResumen
En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar las percepciones de los docentes de instrumento de varias instituciones musicales a nivel superior de México y España, con respecto a la pertinencia de la formación musical que están recibiendo los estudiantes para afrontar los retos laborales que les depara el siglo XXI. El estudio fue de corte cualitativo. La recopilación de información se llevó a cabo a través de la técnica de la entrevista semiestructurada. Cinco profesores de varias universidades Mexicanas y cinco del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, España, participaron en el estudio. El análisis de la información recabada reveló que, tanto los profesores universitarios como los del conservatorio están convencidos de que los planes de estudio no preparan integralmente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en el mundo laboral. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de cambios importantes en la formación de los músicos, que incluya, entre otros aspectos, la revisión de los planes de estudio y un mayor énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la autogestión.
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