La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical

Un enfoque internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e030

Palabras clave:

Educación musical, formación profesional, planes de estudio, mercado laboral, capacitación laboral

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de un estudio que tuvo como propósito determinar las percepciones de los docentes de instrumento de varias instituciones musicales a nivel superior de México y España, con respecto a la pertinencia de la formación musical que están recibiendo los estudiantes para afrontar los retos laborales que les depara el siglo XXI. El estudio fue de corte cualitativo. La recopilación de información se llevó a cabo a través de la técnica de la entrevista semiestructurada. Cinco profesores de varias universidades Mexicanas y cinco del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, España, participaron en el estudio. El análisis de la información recabada reveló que, tanto los profesores universitarios como los del conservatorio están convencidos de que los planes de estudio no preparan integralmente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en el mundo laboral. Entre las conclusiones, destaca la necesidad de cambios importantes en la formación de los músicos, que incluya, entre otros aspectos, la revisión de los planes de estudio y un mayor énfasis en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la autogestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ANUIES. (2020). Anuarios Estadísticos de Educación Superior. http://www.anuies.mx/iinformacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Capilla, L. (2000). Vocación profesional, frustración y militancia. Acontecimiento: órgano de expresión del Instituto Emmanuel Mounier, 54, 47-48. http://www.mounier.es/revista/pdfs/054047048.pdf

Capistrán-Gracia, R.W. (2019). Educación Musical y Bienestar Psicológico. Resultados de Investigación, Diseño de la Intervención e implicaciones para la educación. Aguascalientes, México: Editorial UAA. https://editorial.uaa.mx/catalogo/cac_rc_musical_psicologico_9786078714353.html

Carbajal-Vaca, I. S. (2017). Educación musical superior: el desarrollo de competencias profesionales en músicos universitarios. En Memoria Electrónica del Congreso Nacional de Investigación Educativa COMIE (pp. 1-12). San Luis Potosí, México: COMIE. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0081.pdf

Carmona, J. (28 de diciembre de 2010). Red Educativa Musical. Música: posibilidades laborales y oficios [Publicación de blog]. http://recursostic.educacion.es/artes/rem/web/index.php/es/dossier-educativo/item/301-m%C3%BAsica-posibilidades-laborales-y-oficios

Chao, R., Mato, M. D. y López, V. (2015). La formación musical del profesorado especialista en los CEIP gallegos. Revista Portuguesa de Educação, 28(2), 111-131. https://www.redalyc.org/pdf/374/37443385006.pdf

Correa-Feo, J. P. (2006). Reflexiones sobre la cognición en la creatividad musical. Anuario, 29, 402-422. http://servicio.bc.uc.edu.ve/derecho/revista/idc29/art13.pdf

Danyew, A. M. (2015). Piano Class for the Real World: Exploring Experiential Learning with a Collaborative Inquiry Group in a Creative Musicianship Lab (Disertación doctoral no publicada). Eastman School of Music.

Davis, J. A. (2010). Classroom Discussion and the Community of Music Majors. Journal of Music History Pedagogy, 1(1), 5–17. https://www.ams-net.org/ojs/index.php/jmhp/article/view/8

De la Rosa-Priego, E. A. (octubre/2013). Tres problemas para la educación musical profesional. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Educación Artística Superior. Aguascalientes, México.

González Martínez, L. (1999). La sistematización y el análisis de los datos cualitativos. En: Mejía, A. R. y Sandoval, A. S. [oord.]. Tras las vetas de la investigación cualitativa (pp. 157 - 173). ITESO.

Guadarrama, R. (2013). Mercado de trabajo y geografía de la música de concierto en México. Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura, 3(2), 192-216. https://www.redalyc.org/pdf/4195/419545120007.pdf

Guadarrama, R. (2014). Multiactividad e intermitencia en el empleo artístico. El caso de los músicos de concierto en México. Revista Mexicana de Sociología, 76(1), 7-36. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0188-25032014000100001&script=sci_abstract

Higuera, M. G. (2015). Acciones socio-educativas de las orquestas sinfónicas españolas y de Gran Bretaña [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco. https://addi.ehu.es/handle/10810/16009

Lago, P. y Ponce de León, L. (2012). Creatividad y tecnología en la orientación de nuestros futuros músicos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(2), 136-147. https://revistas.uam.es/reice/article/view/3060

Machillot, D. (2018). La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición. Sociológica (México), 33(95), 257-289. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732018000300257&lng=es&tlng=es.

Muñoz, D. (2 de abril de 2018). David Tuba. Retos de la educación musical del S. XXI [Publicación de blog]. https://blog.davidtuba.com/es/educacion/retos-de-la-educacion-musical-del-s-xxi

Nettl, B. (1995). Heartland Excursions: Ethnomusicological Reflections on Schools of Music. University of Illinois Press.

Parra, J. M. (2003). La educación en valores y su práctica en el aula. Técnicas Pedagógicas, 8, 69-88. file:///C:/Users/PC/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaEducacionEnValoresYSuPracticaEnElAula-1012022-1.pdf

Polanco, R. (2013). La orientación académica y profesional en los Conservatorios de Música. ArtsEduca, 5, 1-7. file:///C:/Users/PC/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaOrientacionProfesionalAplicadaALasEnsenanzasProf-6126456.pdf

Ponce de León de León, L. y Lago, P. (2009). Necesidades de orientación en los conservatorios profesionales de música. Revista Electrónica de Leeme, 24, 63-76. https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/9795

RAE. (1992). Creatividad. En Diccionario de la Lengua Española (21ª ed.).

RAE. (2020). Creatividad. En Diccionario de la Lengua Española (23ª ed.). https://dle.rae.es/creatividad?m=form

Rey-Velasco, E. (2017). Gestión cultural aplicada a la música independiente. Estudio de caso en Cali y Medellín Colombia. ArtsEduca, 17, 126-149. https://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/2564

Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Vilar, J. M. (2008). Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral. Musiker, 16, 341-350. https://core.ac.uk/download/pdf/11502464.pdf

Williams, K. (2005) Reshaping Dreams: “A Life with Music” or “A Life in Music”? American Music Teacher, 55(2), 71-73. http://eds.b.ebscohost.com.dibpxy.uaa.mx/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&sid=8b53a420-f944-4415-97d1-6b35a887da70%40pdc-v-sessmgr02

Descargas

Publicado

2021-07-11

Cómo citar

Capistrán, R. W. (2021). La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical: Un enfoque internacional. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 9(1), 030. https://doi.org/10.24215/18530494e030

Número

Sección

Artículos originales de investigación