Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario

Autores/as

  • Gabriela Conti Asociación Argentina de Performance Musical, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Fisiológicas https://orcid.org/0000-0001-7201-715X
  • Alberto Díaz Asociación Argentina de Performance Musical https://orcid.org/0009-0004-0164-0664
  • Mariano Blake Asociación Argentina de Performance Musical, Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, Facultad de Medicina, Departamento de Ciencias Fisiológicas https://orcid.org/0000-0001-7802-529X

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e060

Palabras clave:

juego didáctico, pedagogía, autoevaluación, vínculo didáctico, performance musical

Resumen

Se presenta un juego didáctico con valor proyectivo: Persona Sobre el Escenario (PSE-JD). Un instrumento destinado a poner de manifiesto la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse y los conflictos internos que surjan a partir de ella. Se analizó una muestra formada por 48 estudiantes y docentes del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El uso del PSE-JD permitió caracterizar tres aspectos principales: a) la modalidad autoevaluativa empleada por cada estudiante: la mayoría adopta modalidades de tipo confrontativo, reactivo, dependiente o abandonante; b) el tipo de paridad o disparidad en relación con el poder que se le atribuye a la autoevaluación: aproximadamente dos de cada tres estudiantes mostraron relaciones asimétricas en las que su autoevaluación domina al performer; c) de qué manera el performer reacciona ante la autoevaluación: la mayor parte adopta una postura de sumisión ante su autoevaluador. Además de permitir una caracterización empírica de la modalidad que cada performer emplea para autoevaluarse, el PSE-JD tiene una finalidad epistemológica, pues posibilita un análisis profundo de las relaciones de poder que se instalan durante el aprendizaje y permite el estudio del surgimiento de la Ansiedad por Performance Musical. Se muestra, por lo tanto, como una herramienta útil para ser aplicada en el campo pedagógico como moderadora de los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación.

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Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Conti, G., Díaz, A., & Blake, M. (2023). Exploración pedagógica en el campo de la performance musical a partir del empleo de un juego didáctico: Persona Sobre el Escenario. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(2), 060. https://doi.org/10.24215/18530494e060

Número

Sección

Artículos originales de investigación