Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada

Autores/as

  • Maria Virginia Barrios Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0003-2159-4795
  • Mercedes X. Hüg Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-5991-2480
  • Fernando Bermejo Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-7738-1062
  • Marcia Cano Brusa Centro de Investigación y Transferencia en Acústica, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba https://orcid.org/0009-0009-6239-8978

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e058

Palabras clave:

Contact Improvisation, experiencia personal, interacción social, movimiento, improvisación conjunta

Resumen

El arte de la danza es objeto de estudio de distintas disciplinas que se interesan en desentramar los elementos que se ponen en juego al bailar conjuntamente. Las prácticas de improvisación colectiva son escenarios privilegiados para el estudio de componentes básicos de la interacción social porque son actividades que se desarrollan en un marco temporal-espacial restringido, dependen fuertemente de acoplamientos sensoriomotores, y también dan lugar a la innovación. Entre los diversos estilos de danza, el contact improvisation (CI) aparece como ejemplo paradigmático de cómo la creación de sentido compartido entre bailarinas les permite realizar secuencias de movimientos a partir del contacto corporal. Diversas investigaciones estudiaron la improvisación conjunta en danzas, sin embargo, hasta donde se conoce no existen estudios sobre coordinación interpersonal en CI que integren simultáneamente registros desde una perspectiva de tercera persona y sobre la experiencia de las mismas bailarinas desde una perspectiva de primera persona. Este trabajo buscó analizar un evento de CI integrando tanto registros de la experiencia personal, como de la dinámica de comportamiento. El análisis cualitativo de ambos registros reveló la emergencia de categorías diacrónicas y sincrónicas que permitieron profundizar la interpretación de lo que sucedió tanto a nivel biomecánico como fenomenológico. Los resultados obtenidos permiten postular que el rol de la sinergia interactiva de los movimientos constituiría una dimensión de suma relevancia en situaciones de CI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilera, M., Hüg, M., Carreras, X., López, M. L., Tommasini, F. y Bermejo, F. (2021). Estudio exploratorio sobre dinámica relacional de las interacciones espontáneas entre pares en la infancia, en XVIII Reunión Nacional y VII Encuentro Internacional de la AACC, Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.

Behnke, E. A. (2003). Contact Improvisation and the lived world. Studia Phaenomenologica, 3, 39–61. https://doi.org/10.7761/SP.3.S1.39

Carter, C. L. (2000). Improvisation in dance. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 58(2), 181-190. https://doi.org/10.2307/432097

Clark-Replay, E. (1999). Dancing bodies: Moving beyond Marxian views of human activity, relations and consciousness. Journal for the Theory of Social Behavior, 29, 89–108.

Deans, C. Y Pini, S. (2022). Skilled performance in Contact Improvisation: the importance of interkinaesthetic sense of agency. Synthese, 200(2), 139. https://doi.org/10.1007/s11229-022-03629-7

Flakne, A. (2019). Contact Improvisation and Embodied Social Cognition. En V. L. Midgelow (ed.), The Oxford Handbook of Improvisation in Dance, Oxford Handbooks (2019; online edn, Oxford Academic). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199396986.013.20

He, J. y Ravn, S. (2018). Sharing the dance–on the reciprocity of movement in the case of elite sports dancers. Phenomenology and the cognitive sciences, 17, 99-116. https://doi.org/10.1007/s11097-016-9496-5

Kelso J. A. S. (1994). Elementary coordination dynamics. En S. P. Swinnen, H. Heuer, J. Massion y P. Casaer (eds). Interlimb Coordination: Neural, Dynamical, and Cognitive Constraints (pp. 301–318). Academic Press.

Kimmel, M. (2019). A cognitive theory of joint improvisation: The case of Tango Argentino. En V. L. Midgelow (Ed.), The Oxford Handbook of Improvisation in Dance (pp. 562–592). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199396986.013.32

Kimmel, M. (2021). The micro-genesis of interpersonal synergy. Insights from improvised dance duets. Ecological Psychology, 33(2), 106-145. https://doi.org/10.1080/10407413.2021.1908142

Kimmel, M., Hristova, D. y Kussmaul, K. (2018). Sources of embodied creativity: interactivity and ideation in contact improvisation. Behavioral Sciences, 8(6), 52. https://doi.org/10.3390/bs8060052

Kimmel, M. y Irran, C. (2022). Decision-making in Shiatsu bodywork: Complementariness of embodied coupling and conceptual inference. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 21(2), 245-275. https://doi.org/10.1007/s11097-020-09718-7

Kimmel, M. y Preuschl, E. (2016). Dynamic coordination patterns in Tango Argentino: A cross-fertilization of subjective explication methods and motion capture. Dance notations and robot motion, 209-235. https://doi.org/10.1007/978-3-319-25739-6_10

León, O. G. y Montero, I. (2015). Métodos de Investigación en Psicología. McGraw-Hill.

Merritt, M. (2015). Thinking-is-moving: dance, agency, and a radically enactive mind. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 14, 95-110. https://doi.org/10.1007/s11097-013-9314-2

Ollagnier-Beldame, M. y Coupé, C. (2019). Meeting You for the First Time: Descriptive Categories of an Intersubjective Experience, Constructivist Foundations, 14, 2.

Ravn, S. y Høffding, S. (2022). Improvisation and thinking in movement: an enactivist analysis of agency in artistic practices. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 21(3), 515-537. https://doi.org/10.1007/s11097-021-09756-9

Riley, M. A., Richardson, M. J., Shockley, K.. y Ramenzoni, V. C. (2011). Interpersonal synergies. Frontiers in Psychology, 2, 38. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2011.00038

Sidall, C. (1997). Round up. A definition. Volume 5, 1979-80. Contact Quarterly’s Contact Improvisation Sourcebook. Contact Editions

Paxton, S. (1997). Contact Improvisation views. Round up. Contact Quarterly’s Contact Improvisation Sourcebook. Contact Editions

Torrents Martín, C., Castañer, M. y Anguera, M. T. (2011). Dancing with complexity: Observation of emergent patterns in dance improvisation. Baltic Journal of Sport and Health Sciences, 1(80).

Torrents, C., Hristovski, R. y Serre, N. B. (2013). Creatividad y emergencia espontánea de habilidades de danza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 24, 129-134.

Torrents Martín, C., Ric Á. y Hristovski, R. (2015). Creativity and emergence of specific dance movements using instructional constraints. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 9(1), 65. https://doi.org/10.1037/a0038706

Van Alphen, F. (2014). Tango and enactivism: first steps in exploring the dynamics and experience of interaction. Integrative Psychological and Behavioral Science, 48(3), 322-331. https://doi.org/10.1007/s12124-014-9267-1

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Barrios, M. V., Hüg, M. X., Bermejo, F., & Cano Brusa, M. (2023). Movimiento y experiencias en interacción en un caso de danza improvisada. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 11(2), 058. https://doi.org/10.24215/18530494e058

Número

Sección

Artículos originales de investigación