Creatividad como herramienta de transformación social

Perspectivas teóricas actuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/18530494e075

Palabras clave:

creatividad, transformación social, artes, educación, modelos teóricos

Resumen

Estamos de acuerdo en que la creatividad es un fenómeno complejo que permea diferentes aspectos de nuestra vida. Los desarrollos conceptuales actuales sobre la creatividad apoyan la idea de que podemos ser creativos en diferentes campos como la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia, la enseñanza y, por supuesto, las artes. La creatividad como proceso complejo implica la generación de ideas diversas y la construcción de objetos y productos novedosos. De estos acuerdos generales sobre los diversos campos donde la creatividad es posible, surge la necesidad de precisiones conceptuales. Intentaremos en el presente escrito arriesgar algunas posibles respuestas o al menos más preguntas sobre las relaciones creatividad, arte y transformación. En el artículo, abordamos modelos que integran diversas manifestaciones de creatividad e intentar conceptualizar este complejo constructo desde perspectivas dinámicas. A partir de las discusiones teóricas, y definiendo la creatividad como herramienta de desarrollo individual y social, intentamos hacer algunos aportes para generar innovaciones en contextos educativos formales y no formales. 

Descargas

Métricas

Visualizaciones del PDF
91
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '255.0
|
Visualizaciones del HTML
88
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '255.0
|
Visualizaciones de otros formatos
27
Dec 07 '24Dec 10 '24Dec 13 '24Dec 16 '24Dec 19 '24Dec 22 '24Dec 25 '24Dec 28 '24Dec 31 '24Jan 01 '251.0
|

Citas

Corbalán, J. (2022). Creatividad. Desafiando la incertidumbre. EMSE, EDAPP.

Cristiano, J. L. (2018). Agency, structure, and creativity: Three analytical models. Sociológica, 33(93), 119–150.

Elisondo, R. (2016). Creatividad y ciencias: un estudio biográfico de científicos argentinos. Ciencia, Docencia y Tecnología, 52, 343-380.

Elisondo, R. (2016). Creativity is always social. Creativity: Theories-Research-Applications, 3(2), 194-210. https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0013

Elisondo, R. (2021). Creative activities, emotions, and resilience during the COVID-19 pandemic: A longitudinal study from Argentina. Public Health, 195, 118-122. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.04.017

Elisondo, R. (2022). Creative processes and emotions in COVID-19 pandemic. Creativity Studies, 15(2), 389-405. https://doi.org/10.3846/cs.2022.14264

Elisondo, R. C. y Melgar, M. F. (2021). Everyday creativity in times of COVID-19: A qualitative study from Argentina. Creativity: Theories-Research-Applications, 7(2), 230-250. https://doi.org/10.2478/ctra-2020-0013

Elisondo, R. C. y Vargas, A. (2019). Women’s everyday creative activities: A qualitative study. Creativity: Theories–Research-Applications, 6(1), 91-111. https://doi.org/10.1515/ctra-2019-0006

Elisondo, R. C., Donolo, D. S. y Rinaudo, M. C. (2012). Espacios comunitarios cotidianos. El arte como oportunidad para ser, crear y transformar. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 1, 1-9.

Elisondo, R. y Donolo, D. (2013). Estudio de creatividad. Las travesías de Alfonsina, de Astor, de Julios y de Marías. Sociedad Latina de Comunicación Social.

Forgeard, M. (2013). Perceiving benefits after adversity: The relationship between self-reported posttraumatic growth and creativity. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 7(3), 245–264. https://doi.org/10.1037/a0031223

Glaveanu, V. P. (2013). Rewriting the language of creativity: The five A’s framework. Review of General Psychology, 17(1), 69-81. https://doi.org/10.1037/a0029528

Glaveanu, V. P., Hanchett Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E. P., Corazza, G. E., Hennessey, B., Kaufman, J. C., Lebuda, I., Lubart, T., Montuori, A., Ness, I. J., Plucker, J., Reiter-Palmon, R., Sierra, Z., Simonton, D. K., Souza Neves-Pereira, M. y Sternberg, R. J. (2020). Advancing creativity theory and research: a socio‐cultural manifiesto. Journal of Creative Behavior, 54(3), 741-745. https://doi.org/10.1002/jocb.395

Kaufman, J. C. y Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: the four c model of creativity. Review of General Psychology, 13(1), 1-12. https://doi.org/10.1037/a0013688

Lubart, T. y Thornhill-Miller, B. (2019). Creativity: an overview of the 7C’s of creative thought. En R. Sternberg y J. Funke (Eds.), The Psychology of Human Thought: An Introduction (pp. 277-305). Heidelberg University Publishing. https://doi.org/10.17885/heiup.470.c6678

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2014). Gender equality, heritage and creativity. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229418

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2015). Cultural times the first global map of cultural and creative industries. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000235710

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Repensar las políticas para la creatividad. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380475_spa

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2022). Marco conceptual de pensamiento creativo PISA 2022. https://pisa.anep.edu.uy/node/260

Richards, R. (2010). Everyday creativity. Process and way of life - Four key issues. En J. C. Kaufman y R. J. Sternberg (Eds.), The Cambridge Handbook of Creativity (pp. 189-215). Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511763205.013

Sternberg, R. J. y Karami, S. (2022). An 8P theoretical framework for understanding creativity and theories of creativity. Journal of Creative Behavior, 56(1), 55-78. http://dx.doi.org/10.1002/jocb.516

Publicado

05-12-2024

Cómo citar

Elisondo, R. C. (2024). Creatividad como herramienta de transformación social: Perspectivas teóricas actuales. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(2), 075. https://doi.org/10.24215/18530494e075

Número

Sección

Artículos originales de investigación