Procesos creativos en las artes: perspectivas indisciplinadas

Autores/as

Palabras clave:

creatividad, artes, experiencias, perspectivas socioculturales, creatividad artística

Resumen

Compartimos algunas reflexiones emergentes de la participación en la mesa de discusión Los procesos creativos en las artes desde una perspectiva multidisciplinar, en el marco del GAPS2 Seminario Global de Artes y Psicología "Creatividad en la música y las artes" realizado en York, Graz, La Plata y Melbourne, entre el 14 y el 16 de septiembre de 2023. En la mesa de discusión irrumpen múltiples voces, relatos y experiencias que muestran con claridad la diversidad de campos de conocimientos, contextos y momentos donde la creatividad es posible. Las experiencias nos permiten definir a la creatividad como un proceso complejo e indisciplinado, en el que las artes son interpeladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abraham, A. (2018). The neuroscience of creativity. Cambridge University Press.

Abraham, A. (2023). Why the standard definition of creativity fails to capture the creative act. Qeios. https://doi.org/10.32388/LS88G9

Amaral, L. (2011). Tejiendo redes y miradas de afectos. El arte público contemporáneo: geografías de la inclusión y transformación social. Creatividad y Sociedad: Revista de la Asociación para la Creatividad, (17), 1-10.

Bang, C. (2013). El arte participativo en el espacio público y la creación colectiva para la transformación social. Experiencias actuales que potencian la creatividad comunitaria en la ciudad de Buenos Aires. Creatividad y Sociedad: Revista de la Asociación para la Creatividad, (20), 1-25.

Caldwell, L. (2005). Leisure and health: Why is leisure therapeutic? British Journal of Guidance & Counselling, 33(1), 7-26. https://doi.org/10.1080/03069880412331335939

Chen, Q., Beaty, R. E. y Qiu, J. (2020). Mapping the artistic brain: Common and distinct neural activations associated with musical, drawing, and literary creativity. Human Brain Mapping, 41(12), 3403-3419. https://doi.org/10.1002/hbm.25025

Corbalán, J. (2022). Creatividad. Desafiando la incertidumbre. EMSE EDAPP.

Cristiano, J. L. (2018). Agency, structure, and creativity: three analytical models. Sociológica, 33(93), 119-150.

Elisondo, R. (2016). Creativity is always social. Creativity: Theories-Research-Applications, 3(2), 194-210. https://doi.org/10.1515/ctra-2016-0013

Elisondo, R. (2023). Escrituras creativas en la universidad. Algunas ideas, experiencias e indisciplinas. Ñawi: Arte Diseño Comunicación, 7(1), 173-193. https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a9

Elisondo, R. y Donolo, D. S. (2016). Los creativos y las ciudades. En M. Chaves Martín (Ed.), Ciudad y Comunicación (pp. 235-242). Universidad Complutense de Madrid. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/114669

Glaveanu, V. P. (2013). Rewriting the language of creativity: the five A’s framework. Review of General Psychology, 17(1), 69-81. https://doi.org/10.1037/a0029528

Glaveanu, V. P., Hanchett Hanson, M., Baer, J., Barbot, B., Clapp, E. P., Corazza, G. E., Hennessey, B., Kaufman, J. C., Lebuda, I., Lubart, T., Montuori, A., Ness, I. J., Plucker, J., Reiter-Palmon, R., Sierra, Z., Simonton, D. K., Souza Neves-Pereira, M. y Sternberg, R. J. (2020). Advancing creativity theory and research: a socio‐cultural manifiesto. Journal of Creative Behavior, 54(3), 741-745. https://doi.org/10.1002/jocb.395

Kapoor, K., Tagat, A. y Cropley, D. (2016). Fifty shades of creativity: Case studies of malevolent creativity in art, science, and technology. En F. Reisman (Ed.), Creativity in Arts, Science and Technology (pp. 25-45). KIE Conference Publications.

McCormick, B. (2005). Arte y pobreza: integración social a través de movimientos culturales. Independent Study Project (ISP) Collection.

Oppert, M. L., O’Keeffe, V., Bensnes, M. S., Grecu, A. L. y Cropley, D. H. (2023). The value of creativity: A scoping review. Journal of Creativity, 33(2). https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100059

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Re|pensar las políticas para la creatividad. Plantear la cultura como un bien público global. https://www.unesco.org/reports/reshaping-creativity/2022/es

Qian, M., Plucker, J. A. y Yang, X. (2019). Is creativity domain specific or domain general? Evidence from multilevel explanatory item response theory models. Thinking Skills and Creativity, 33. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2019.100571

Richards, R. (2007). Everyday creativity and the arts. World Futures, 63(7), 500-525. https://doi.org/10.1080/02604020701572707

Romero, J. (2010). Creatividad distribuida y otros apoyos para la educación creadora. Pulso. Revista de Educación, (33), 87-107. https://doi.org/10.58265/pulso.5011

Runco, M. A. y Jaeger, G. J. (2012). The standard definition of creativity. Creativity Research Journal, 24(1), 92-96. https://doi.org/10.1080/10400419.2012.650092

Sawyer, R. K. (2021). The iterative and improvisational nature of the creative process. Journal of Creativity, 31. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2021.100002

Vera, M. A. M. (2023). Inteligencia de enjambre: de los sistemas naturales a los artificiales. Revista Digital Universitaria, 24(1). http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2023.24.1.11

Wald, G. (2009). Promoción de la salud a través del arte: estudio de caso de un taller de fotografía en “Ciudad Oculta”, la villa Nº 15 de la Ciudad de Buenos Aires. Salud Colectiva, 5(3), 345-362.

Publicado

2024-08-06

Cómo citar

Elisondo, R. C. (2024). Procesos creativos en las artes: perspectivas indisciplinadas. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 12(1). Recuperado a partir de https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16670

Número

Sección

Reseñas de libros y/o eventos científicos