Los retos del mercado laboral musical actual y las nuevas exigencias formativas para la empleabilidad del músico clásico
Un estudio exploratorio desde la visión de estudiantes de grado superior y graduados españoles
DOI:
https://doi.org/10.24215/18530494e087Palabras clave:
empleabilidad, emprendimiento, autogestión, profesión musical, mercado laboral, formación musical superiorResumen
Esta investigación pretende arrojar luz sobre la situación actual del mercado laboral musical en España y analizar si la formación impartida en las instituciones superiores de educación musical está en línea con las demandas profesionales de la sociedad del siglo XXI en este ámbito. Para ello se ha compilado la información más actual relativa a la empleabilidad del músico profesional y la oferta de puestos de trabajo del sector durante el período 2022-2024, así como la formación de grado y máster ofrecida en los Centros Superiores de Música de España. Así mismo, se ha recogido información de 401 estudiantes y egresados de estos centros educativos para estudiar el modo en que se sitúan en el mercado laboral actual y sus percepciones en torno a las competencias adquiridas durante su formación para afrontar su acceso al empleo. Los resultados del estudio muestran una clara divergencia entre las necesidades testadas por los músicos egresados en los últimos años y la formación recibida, identificando carencias en materia de autogestión, conocimiento de la industria musical y emprendimiento, entre otras. Las conclusiones del estudio apuntan hacia la necesidad de revisar los currículos formativos, ampliar la oferta diversificando los perfiles profesionales, tanto en los grados como en los posgrados e integrando en las instituciones educativas departamentos de orientación profesional que propicien una mayor satisfacción laboral entre los músicos, una mayor versatilidad en las competencias adquiridas y un mejor afrontamiento de la precariedad laboral, la temporalidad y el pluriempleo que se observa actualmente en el mercado musical.
Introducción.
Nos encontramos en este primer cuarto del siglo XXI ante un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, llamado globalización [1] que está transformando la sociedad incrementando la interconexión económica a nivel mundial, la diversidad cultural y la velocidad de difusión de la información y de la tecnología, afectando a todos los ámbitos de la vida [2]. En el mercado laboral, algunas de las consecuencias de este carácter global están siendo, entre otras, el aumento de la competencia laboral global, la reubicación de empleos en países con costos laborales más bajos, o la creación de oportunidades en sectores emergentes impulsados por la innovación y la tecnología.
El contexto de la profesión musical no es ajeno a este profundo cambio observado en la demanda social, generando cierta incertidumbre en el acceso al mundo laboral de los titulados superiores de música, que están siendo testigos directos del impacto de este mercado global y la necesidad de competir por un puesto de trabajo en ofertas de empleo reducidas y en un ambiente muy competitivo con candidatos de todos los países del mundo. No obstante, a pesar de que estos cambios paulatinos se llevan observando desde hace más de dos décadas, las instituciones educativas musicales y las leyes por las que se rigen los currículos desarrollados en los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música de España (CyESM en adelante) permanecen ancladas en las profesiones tradicionales configuradas desde el inicio de la creación de estas instituciones, allá por la década del 1830 (inauguración del primer Conservatorio en España, el actual Real Conservatorio Superior de Música de Madrid). Mientras en Europa se ha constatado la puesta en marcha de una formación diversificada para atender las nuevas demandas de la industria musical, especialmente a partir de la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, en España sólo unos pocos centros superiores han integrado en su oferta formativa especialidades y másteres que abordan algún perfil distinto de los tradicionales de interpretación, dirección, composición y pedagogía.
Buscando una fotografía actualizada del panorama de la empleabilidad musical de los titulados en España y explorar si se ha puesto al día la formación curricular de los CyESM de forma pareja al devenir de la demanda laboral, se propone esta investigación exploratoria por parte de un equipo formado por ocho (8) investigadores, docentes de CyESM de 7 Comunidades Autónomas del estado y profundamente comprometidos con la innovación y la puesta al día de la formación de los profesionales de la música, con el fin de situarla al mismo nivel de los cambios ya operados en la mayoría de los países vecinos europeos. Para este estudio, se ha querido conocer la perspectiva de los estudiantes actuales de grado superior y posgrados, así como de la opinión de los titulados desde su propia experiencia en la incorporación al mundo laboral.
Marco teórico.
La profesión de músico en el siglo XXI
En el ámbito de la profesión de músico, como apuntan Wyszomirski y Chang [3], están surgiendo nuevas oportunidades y desafíos que requieren adaptabilidad, sensibilidad cultural y nuevas formas de enseñanza. Las tecnologías digitales y la conectividad propias del siglo XXI han permitido a los músicos llegar a audiencias globales de manera más fácil y rápida, colaborar con músicos de distintos países y generar nuevas formas de expresión musical y de diversidad cultural. Por un lado, es más fácil y rápido comprar entradas para cualquier sala del mundo a través de Internet y, por otro, existe mayor acceso a la información de conciertos [4]. Pero, también, las tecnologías han contribuido a la proliferación de la piratería digital y a la saturación del mercado debido a la cantidad masiva de música disponible en línea, lo que se ha convertido en un desafío al que los músicos deben adaptarse constantemente, buscando formas innovadoras de actuar.
Si nos ceñimos más a la profesión del músico y al ámbito formativo, encontramos reflexiones como la de Leong [5], quien revela que la disponibilidad de recursos educativos en línea y la conectividad global, han ampliado las oportunidades de aprendizaje musical para estudiantes de todo el mundo. Los docentes ahora pueden acceder rápidamente a una amplia gama de materiales y metodologías pedagógicas de diferentes culturas y tradiciones musicales, lo que enriquece su enseñanza y les permite adaptarse mejor a las necesidades individuales de los estudiantes. En este sentido, Kertz-Welzel [6] añade que la conectividad digital ha abierto oportunidades para la colaboración musical a distancia, permitiendo al colectivo educativo musical trabajar y aprender juntos independientemente de su ubicación geográfica, fomentando así el intercambio de conocimientos y experiencias entre personas de diferentes culturas musicales. Sin embargo, Johansen [7] resalta que esta nueva situación de comunicación digital ha planteado también dificultades, no solamente en términos de derechos de autor y de compensación por el uso de la música en línea, sino también por la homogeneización de los currículos musicales, la pérdida de las tradiciones musicales locales -en favor de las tendencias globales dominantes-, y la reducción de la autenticidad y la integridad.
En España, la pandemia de COVID-19 de 2020, tuvo un impacto significativo en la educación general, afectando al potencial formativo y a la identidad profesional de alumnos de estudios superiores [8]. En el ámbito específico de la educación musical, dicha etapa afectó, por un lado, a la forma en que se enseña la música, dando un giro hacia la enseñanza en línea y la adopción de nuevas tecnologías para la educación musical a distancia; y, por otro, provocó la cancelación de conciertos, festivales y eventos en vivo, lo que perjudicó tanto a músicos como a instituciones musicales [9]. La crisis económica resultante llevó a recortes presupuestarios en el ámbito cultural que afectaron a la financiación de orquestas, conservatorios y otras instituciones musicales. Ya anteriormente se habían visto mermados los recursos necesarios para el impulso y desarrollo de la música clásica al disminuir las subvenciones públicas [4]. El incremento del 13% de IVA en 2012, por ejemplo, supuso para las compañías privadas de conciertos, perder, o bien al cliente, o bien el margen de rentabilidad de sus empresas, reduciéndose consecuentemente la actividad de la música clásica. Como recoge Velaza [4], para ayudar al desarrollo de este campo, el sector público debería priorizar la excelencia, la accesibilidad y la innovación, y proteger la calidad y la educación como claves fundamentales de una formación integral, universal, accesible y a todos los niveles. Sin embargo, es sabido que la educación musical pública en España carece de presupuestos amplios y que los conservatorios se encuentran en muchas ocasiones limitados para ampliar su oferta de formación o tecnológica, y como apunta Ferraj [10], la potenciación del talento joven depende mucho del apoyo de las instituciones estatales a diferentes organismos culturales, que a su vez está en función de los factores económicos y sociales del país. Al mismo tiempo, cada músico debe de ser capaz de convertir sus habilidades en innovación y oportunidades para tener una carrera exitosa.
Así pues, el nuevo concepto del músico clásico del siglo XXI tiende a la multiplicidad de la personalidad artística o al músico polifacético, en constante búsqueda de retos en un entorno cultural competitivo. Es por ello que las empresas de las industrias creativas que habitualmente gestionaban a los músicos son reemplazadas hoy día por músicos que, además de ser artistas, deben tener habilidades como gestores [10].
La relación oferta-demanda en el mercado laboral del músico clásico
La música clásica puede ser un segmento de mercado interesante en la industria musical, del mismo modo que lo son otros géneros musicales más populares; por eso es importante que los músicos de este ámbito tengan la oportunidad de promover su repertorio y de alcanzar a su audiencia. Para ello, la actuación en conciertos, la distribución de grabaciones y la promoción en plataformas de streaming y redes sociales, entre otros medios, pueden ser muy recomendables, según Clouse [11]. No obstante, los gustos musicales de los jóvenes, en general, suelen inclinarse más hacia géneros contemporáneos como el pop, el rock, el hip hop o la música electrónica, por lo que los conciertos clásicos no son usualmente una prioridad para ellos en términos de entretenimiento. Si a ello se suma la percepción de este perfil de conciertos como eventos caros o elitistas, para una audiencia más madura, la falta de formación en música clásica en la educación general, y la escasa exposición de ésta en los medios de comunicación populares, el resultado es una exigua familiaridad con la música clásica y un escaso interés por asistir a conciertos, lo que reduce su atractivo desde el punto de vista de la mercadotecnia [11] .
Como hemos podido constatar, la búsqueda de empleo en los últimos años se ha complicado para los músicos profesionales y/o titulados de conservatorios y escuelas superiores de música. Como indica Bellver [12], ante esta situación, los centros educativos deberían incluir el acercamiento de los alumnos al mundo laboral a lo largo de su formación. Es necesario responder a la demanda del mercado musical y a los distintos tipos de públicos, sin embargo, los conservatorios suelen estar más enfocados en preservar y transmitir la tradición musical que en adaptarse a los requisitos cambiantes del mercado laboral. A menudo, tienen como objetivo principal la formación de músicos de alto nivel artístico y técnico, generalmente instrumentistas, derivando en una priorización de la excelencia artística sobre las consideraciones pragmáticas relacionadas con el empleo y la empleabilidad. Así, estudios como el de Capistrán [13] revelan que en España no se prepara integralmente a los estudiantes para los retos que enfrentarán en el mundo laboral.
Jiménez y Ruiz [14] destacan el distanciamiento administrativo y académico de los conservatorios respecto a los estudios universitarios como una de las causas por las que no se dispone de suficientes medios en el contexto de CyESM, o no se preste la atención debida a la adecuación de los estudios superiores de música al mercado laboral. Este mismo distanciamiento explica que no existan departamentos dedicados a estudiar o aconsejar sobre la empleabilidad o la transición al empleo de los estudiantes y egresados de conservatorio, como sí ocurre, por el contrario, para los estudiantes universitarios. En esta línea, Polanco [15] señaló con anterioridad que la orientación profesional es un requisito necesario en los conservatorios, no solamente para incrementar la calidad educativa, sino para conectar a los centros con la realidad social actual y con un mercado laboral que cada día genera nuevos perfiles profesionales.
La falta de investigación actualizada sobre las tendencias del mercado laboral, junto con la falta de comunicación entre instituciones formativas y la industria musical y sus necesidades, se barajan como causas probables por las que no se incluyen en los nuevos currículos programas de orientación al emprendimiento y la empleabilidad. Capistrán [13] considera indispensable que haya cambios sustanciales en la formación de los músicos, tales como la revisión de los planes de estudio y más hincapié en el desarrollo de la creatividad, la innovación y la autogestión. Sobre este particular, Ferraj [10] asegura que no existe ningún tipo de formación que prevenga al estudiante de música la sobre precariedad laboral en el sector musical clásico, ni sobre temporalidad del empleo, demandas de las empresas, o requisitos de estas para contratar a los músicos clásicos. Estudios recientes, como el de Albert [16], concluyen que es necesaria la inclusión de la formación en emprendimiento en los planes de estudios de educación musical para fomentar la empleabilidad. En definitiva, para abordar la brecha entre la educación superior y la realidad del mercado laboral de la música clásica, parece necesario que se plantee un enfoque más holístico que integre la excelencia artística con la preparación laboral.
Datos sobre la empleabilidad de los músicos egresados de los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música (CyESM) en España.
Uno de los acuciantes problemas que plantea la sociedad española actual es el acceso al trabajo, siendo los jóvenes españoles los que ostentan el porcentaje general más alto de desempleo de todos los países de la OCDE, con un 28,4%1. La propia OCDE alega que los jóvenes graduados a menudo carecen de las habilidades requeridas por el mercado de trabajo. En el caso concreto de la formación musical, mientras que en Europa la formación universitaria y la formación artística superior han pasado a formar parte de universidades, o bien se han dotado de personalidad jurídica propia, en España son dos ramas separadas, lo que repercute muy negativamente en la autonomía, recursos económicos, recepción social, fomento de la investigación y reconocimiento de su personal docente e investigador de la segunda de ellas [17]. Dos de las carencias que, por esta situación, presentan los CyESM con respecto a la universidad son la falta de orientación profesional de los estudiantes para prosperar en un mercado laboral cambiante y altamente competitivo [15,18,19], actualmente encomendada a los tutores, y el posterior seguimiento de los egresados [18,20].
Los avances tecnológicos que han tenido lugar en los últimos años, sumados a la mutabilidad de la sociedad y cultura actuales, han originado que el mercado laboral musical haya experimentado grandes cambios, creando nuevas y numerosas oportunidades laborales más allá de la interpretación, composición, dirección y docencia [15,19,21-24]. La pedagogía es una especialidad que está en auge, aunque generalmente se cursa como segunda especialidad, pero investigación, producción y gestión, sonología, gestión en patrimonio musical, ingeniería acústica, locución de programas musicales, luthería, musicoterapia, organización y administración de archivos, afinación, reparación y mantenimiento de pianos, representación (mánager), asesoría musical, gerencia de actividades musicales, copistería y edición de partituras, y crítica musical, son otras de las muchas salidas profesionales (algunas de ellas sin titulación específica) a las que un egresado de CyESM puede optar a través de cursos o talleres y que apenas son tenidas en cuenta en la docencia (conservatorios, escuelas de música, academias, colegios, etc.).
Como ejemplo de datos sobre egresados de los CyESM, Sobrino [25] detecta, entre los egresados de conservatorios superiores de la Comunidad Autónoma gallega, predominancia de empleos en docencia e interpretación musical, frente a otros menos conocidos como mánager, productor musical, luthier o crítico musical. Por su parte, Jiménez y Ruiz [14] revelan que, aproximadamente un 75% de los egresados del Conservatorio Superior de Música de Granada están trabajando en el ámbito de la docencia y un 12% en el de la interpretación. Las duraciones de los empleos son, en su mayor parte, superiores a un año; la forma de acceso a los diferentes trabajos es principalmente por medio de la auto-búsqueda, seguido del acceso a través de contactos y de oposiciones, y casi la mitad de estos egresados compaginan su principal actividad laboral con, al menos, una actividad secundaria. También la investigación empírica de Carreño [24] detecta una tendencia por las salidas profesionales tradicionales de docencia e interpretación y unas condiciones laborales caracterizadas por la multiactividad, intermitencia y precariedad, tras analizar las condiciones y las perspectivas laborales del alumnado de estudios superiores de música. En las Tablas 1, 2 y 3 podemos observar algunos datos objetivos de la oferta de empleo en conservatorios y orquestas de los últimos años.
Tabla 1. Oferta de empleo público 2022 - DOCENCIA (conservatorios)
| Comunidad Autónoma | Número de plazas | Cuerpo PMAE | Cuerpo CMAE |
| Andalucía | 95 | 14 especialidades | |
| Baleares | 14 | 8 especialidades | |
| Canarias | 94 | 22 especialidades | 17 especialidades |
| Cantabria | 34 | 25 especialidades | |
| Castilla y León | 32 | 11 especialidades | |
| Comunidad de Madrid | 8 | 7 especialidades | |
| Comunidad Navarra | 1 | 1 especialidad | 1 especialidad |
| Comunidad Valenciana | 22 | 1 especialidad | 4 especialidades |
| Galicia | 87 | 37 especialidades | 9 especialidades |
| País Vasco | 26 | 17 especialidades | |
| Región de Murcia | 7 | 7 especialidades | |
| La Rioja | 24 | 15 especialidades | |
| Totales | 444 | 165 | 31 |
PMAE= cuerpo de profesores de música y artes escénicas; CMAE= cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. Fuente www2.feandalucia.ccoo.es.
Tabla 2. Oferta de empleo público 2023 - DOCENCIA (conservatorios)
| Comunidad Autónoma | Número de plazas | Cuerpo PMAE | Cuerpo CMAE |
| Andalucía | 87 | 20 especialidades | 24 especialidades |
| Baleares | 16 | 10 especialidades | |
| Extremadura | 19 | 5 especialidades | |
| Galicia | 1 | 1 especialidades | |
| Región de Murcia | 17 | 11 especialidades | |
| Totales | 140 | 47 | 24 |
Elaboración propia
Tabla 3. Ofertas de empleo entre 2022 y 2025 (interpretación orquestas españolas).
| Instrumento | Plazas ofertadas | Admitidos | Aptos |
| Flauta/PiccoloOboe/Corno inglés | 56 | 144124 | 1112 |
| Fagot/Contrafagot | 6 | 52 | 6 |
| Clarinete/Requinto/ | 5 | 81 | 4 |
| Clarinete Bajo | - | - | - |
| Trompa | 8 | 220 | 12 |
| Trompeta | 8 | 277 | 4 |
| Trombón | 11 | 241 | 51 |
| Tuba | 3 | 46 | 8 |
| Percusión | 6 | 131 | 8 |
| Arpa | 4 | 13 | 12 |
| Piano/Celesta | 4 | 64 | 8 |
| Violín | 32 | 1107 | 55 |
| Viola | 13 | 523 | 42 |
| Violonchelo | 12 | 400 | 43 |
| Contrabajo | 8 | 64 | 14 |
Elaboración propia.
Análisis de las salidas profesionales. El mercado laboral musical.
Según el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, las enseñanzas artísticas superiores tienen como finalidad la formación cualificada de los futuros profesionales de música, danza, arte dramático, diseño, conservación y restauración de bienes culturales y artes aplicadas2. Asimismo, las enseñanzas artísticas superiores de música tendrán como objetivo general la formación cualificada de profesionales que dominen los conocimientos propios de la música y adopten las actitudes necesarias que les hagan competentes para integrarse en los distintos ámbitos profesionales de esta disciplina3. Además, en el preámbulo de la Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, se especifica que:
Los actuales sistemas de educación y formación están inmersos en un contexto en constante cambio y tienen, en consecuencia, el deber ineludible de evolucionar adaptándose a él, para atender a los nuevos requerimientos y necesidades que se derivan de esta evolución, adelantándose a las necesidades emergentes y dando respuestas a las demandas sociales (Ley 1/2024).4
Formación cualificada, integración en los distintos ámbitos profesionales, evolución y adaptación al nuevo mercado y demandas sociales, flexibilidad laboral, etc., son premisas fundamentales de cara a alcanzar una empleabilidad exitosa. Por tanto, en la sociedad actual empleo y educación están íntimamente relacionados.
Con respecto al ámbito musical, el mercado laboral que se encuentran los músicos está muy estratificado, siendo muy numerosas y diversas las salidas profesionales a las que pueden acceder. Según Rodríguez Suso (citado en Vilar, [22]):
Las profesiones musicales las podemos sistematizar, en primer lugar, en las que producen los sonidos musicales: compositores y arreglistas, intérpretes y técnicos de sonido. En segundo lugar están todos los intermediarios y facilitadores de la producción y comunicación de estos sonidos: editores (en papel y en medios audiovisuales), copistas, constructores y reparadores de instrumentos, quienes trabajan en el periodismo, la difusión y la crítica, los gestores del patrimonio musical (archiveros, bibliotecarios, conservadores, responsables de colecciones y museos, etc.), educadores trabajando en tipos y niveles educativos tan variados, animadores musicales del ocio, terapeutas musicales, investigadores, gestores, mánagers, representantes y administradores del musicbusiness, y comerciantes en toda su diversidad; por no citar a los especialistas –abogados, gestores …– en derechos de autor y royalties, etc. (pp. 342-343).
A muchas de estas posibilidades laborales se accede a través de la educación formal impartida en Conservatorios y Escuelas Superiores de Música, Universidades, Formación Profesional y cursos y talleres específicos, mediante la obtención de la titulación que habilita para tal desempeño, mientras que otras, las menos, carecen de dicha titulación. La oferta formativa española relacionada con la música es muy amplia por lo que la empleabilidad de los estudiantes que la cursan también lo es. A pesar de esto, existen estudios que muestran el monopolio del ámbito de la docencia y la interpretación en la que los egresados desarrollan su actividad [14]. Para valorar dicha oferta formativa ver las siguientes Tablas 4, 5 y 6.
Tabla 4. Grados en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música que se imparten en los CyESM en España.
| Especialidad | Itinerario |
| Interpretación | Acordeón - Arpa - Canto - Clave - Guitarra -Guitarra Flamenca - Instrumentos Sinfónicos: Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta, Oboe, Saxofón, Trombón, Trompa, Trompeta, Tuba/Bombardino, Viola, Violín, Violonchelo - Instrumentos y Música Tradicionales: Instrumentos de la cobla (Flautín y tamboril, Fiscorno, Tenora, Tiple)Instrumentos de la música tradicional catalana (Acordeón diatónico, Cornamusa, Gralla/Dulzaina) Gaita Gallega Txistu - Jazz y Música Moderna: Bajo Eléctrico, Batería, Canto, Contrabajo, Guitarra, Piano,Saxofón, Trombón, Trompeta - Música Antigua: Instrumentos y Canto históricos (Arpa, Clarinete, Contrabajo, Fagot, Flauta Travesera, Oboe, Percusión, Viola, Violín, Violonchelo), Clavicémbalo, Fortepiano, Instrumentos de Cuerda Pulsada, Corneta, Flauta de Pico, Sacabuche, Trompa Natural, Viola da Gamba - Órgano - Percusión -Piano |
| Composición | Instrumento / Voz, Audiovisuales |
| Dirección | Dirección de Orquesta, Dirección de Coro, Dirección de Banda |
| Flamenco | Guitarra Flamenca, Cante Flamenco, Flamencología |
| Musicología | |
| Pedagogía | Instrumental / Vocal, De la Educación Musical |
| Producción y Gestión | |
| Sonología | |
| Música y matemática (doble grado) |
Elaboración propia.
En algunos de los CyESM españoles también se imparten estudios de máster. En la Tabla 5 tenemos los másteres impartidos en los Conservatorios y Escuelas Superiores de Música en España
Tabla5. Másteres en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música que se imparten en los CyESM en España.
| Máster |
| Barcelona jazz máster (ESMUC) - Composición aplicada a los medios audiovisuales y escénicos (Liceo) - Composición dramática y para ensemble instrumental (Reina Sofía) - Composición electroacústica (Katarina Gurska) - Composición multimedia (Castellón) - Composición para medios audiovisuales (Katarina Gurska) - Creación de música contemporánea (MUSIKENE) - Creación, interpretación e investigación (Vigo) - De estudios orquestales (MUSIKENE) - Didáctica del lenguaje musical (Madrid) - Dirección e investigación coral (Katarina Gurska) - Dirección sinfónica, instrumental y vocal (Katarina Gurska) - Flamencología (ESMUC) - Interpretación de jazz y música moderna (Liceo) - Interpretación de jazz (MUSIKENE) - Interpretación del flamenco (ESMUC) - Interpretación de la música clásica y contemporánea (Liceo – ESMUC) - Interpretación de música antigua e investigación de patrimonio musical (Castellón) - Interpretación de música antigua e investigación y recuperación sonora del patrimonio musical ibérico (Madrid) - Interpretación de música de cámara (Liceo) - Interpretación de ópera (Liceo) - Interpretación e investigación de la música (Alicante) - Interpretación e investigación performativa de música española (Madrid) - Interpretación musical (Reina Sofía – COSCYL – MUSIKENE) - Interpretación musical e investigación aplicada (Castellón) - Interpretación musical e investigación performativa (Valencia) - Interpretación operística (Valencia) - Interpretación sinfónica (Madrid) - Interpretación solista (Katarina Gurska) - Investigación musical (ESMUC) - Investigación musical interdisciplinar (Katarina Gurska) - Lied “Victoria de los Ángeles” (ESMUC) - Mediación, gestión y difusión musical (MUSIKENE) - Nuevas tecnologías de la música actual: creación e interpretación (Madrid) - Pianista acompañante y repertorista (Madrid) - Sonología aplicada y creación sonora (Valencia) |
Elaboración propia
Asimismo, en la Tabla 6 podemos observar los grados, másteres y cursos relacionados con la música que se imparten en la Universidad y en Formación Profesional:
Tabla 6. Grados, másteres y cursos que se imparten en España relacionados con la profesión musical.
| Universidades - Grados: Educación primaria, Musicología, Ingeniería de Sonido e Imagen, Organización y Administración de Archivos (Información y Documentación) - Másteres: Musicoterapia, Industria musical, Psicología y Música, Neuromúsica - Cursos: Organización y Administración de Archivos (UNED) | Formación Profesional - Grado Medio: Técnico en Vídeo, DJ y Sonido - Grado Superior: Sonido para Audiovisuales y Espectáculos, Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, Producción de Audiovisuales y Espectáculos |
Elaboración propia
Teniendo en cuenta toda esta oferta formativa, en la siguiente Tabla 7 podemos ver las salidas profesionales que ofrece el mercado laboral musical español en la actualidad, así como las titulaciones que las habilitan:
Tabla 7. Salidas profesionales musicales y titulación correspondiente en la legislación española.
| Profesión | Educación |
| Afinador, reparador y mantenedor de pianos | Programa de la Universidad Europea Miguel de Cervantes |
| Compositor (Música, letra, arreglos, adaptaciones) | Grado en CyESM (Composición)Máster en CyESM (Composición – Creación) |
| Creador, transmisor y difusor de música | Grado en CyESM (Sonología)Máster en CyESM (Sonología aplicada y creación sonora) |
| Director de Banda, Coro y Orquesta | Grado en CyESM (Dirección de Banda, Coro u Orquesta)Máster en CyESM (Dirección) |
| DJ | Grado Medio en FP (Vídeo DJ y Sonido) Grado Superior en FP (Sonido para Audiovisuales y Espectáculos – Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos – Producción de Audiovisuales y Espectáculos) |
| Docente | Grado en CyESM (Cualquiera)Grado en Universidad (Educación primaria – Educación musical)Máster en CyESM (Didáctica) |
| Flamencólogo | Grado en CyESM (Flamencología)Máster en CyESM (Flamencología) |
| Gestor en patrimonio musical | Grado en CyESM (Musicología)Grado en Universidad (Gestión y Difusión del Patrimonio Musical) |
| Gestor musical | Grado en CyESM (Producción y Gestión)Máster en CyESM (Mediación, gestión y difusión musical) |
| Ingeniero de sonido | Grado en Universidad (Sonido e Imagen) |
| Ingeniero acústico | Grado en Universidad (Ingeniería acústica) |
| Intérprete instrumental | Grado en CyESM (Instrumentos sinfónicos, jazz, música antigua, música tradicional y popular, guitarra, guitarra flamenca, órgano, acordeón, arpa, piano, clave y percusión)Máster en CyESM (Interpretación – De estudios orquestales) |
| Intérprete vocal “clásico” | Grado en CyESM (Canto)Máster en CyESM (Lied) |
| Intérprete cante flamenco | Grado en CyESM (Canto flamenco) |
| Investigador | Grado en CyESM (Cualquiera)Grado en Universidad (Cualquiera)Máster en CyESM (Investigación) |
| Luthier | Curso de Luthería (Conservatorio) |
| Musicólogo | Grado en CyESM (Musicología)Grado en Universidad (Musicología) |
| Musicoterapeuta | Máster en Universidad |
| Bibliotecario – Archivero | Grado en Universidad (Información y Documentación)Curso en UNED (Organización y Administración de Archivos) |
| Pedagogo | Grado en CyESM (Pedagogía) |
| Representante – Mánager | Máster en Universidad (Industria Musical)Postgrado en Universidad (Gestión de la Industria Musical) |
Elaboración propia.
Además de todas estas posibilidades laborales existen otras que no tienen titulación específica, aunque pueden estar ligadas a alguna titulación (ver Tabla 8).
Tabla 8. Profesiones sin titulación específica.
| Asesor musical | Guía, consejero, supervisor u orientador en temas de estética y estilo musical a empresas de telecomunicaciones, cinematográficas, teatrales, orquestas, solistas instrumentales o vocales, así como de fundaciones y otras instituciones oficiales públicas o privadas. |
| Copista y editor | Transcriptor de obras y arreglos para artistas, empresas y editoriales especializadas. |
| Crítica musical | Ligada generalmente al Grado universitario de Periodismo o una carrera del área de las Artes y las Humanidades, como, por ejemplo, la Musicología). Emisor de juicios y valoraciones de interpretaciones, grabaciones o actuaciones. |
| Director musical | Cercano al mánager. Persona de confianza de los artistas. |
| Gerente de actividades musicales | Coordinador de la oferta musical de una sala de conciertos. Contratador de artistas |
| Locutor de programas musicales | Ligada al Grado universitario de Periodismo en Comunicación Audiovisual, en Publicidad o Relaciones Públicas o a los Másteres de Locutor de Radio Profesional y Guionista de Cine y TV – Máster de Radio Onda Cero – Universidad Nebrija. |
Elaboración propia
Objetivos y Metodología.
Objetivo principal y específicos.0
El objetivo principal de esta investigación es explorar la situación actual de los estudiantes y graduados en CyESM en España en materia de formación en empleabilidad y su acceso al mundo laboral con la finalidad de obtener una imagen lo más realista posible del estado de la cuestión y poder buscar soluciones fundamentadas, si procede, a los problemas detectados en este contexto educativo.
Para la consecución de este objetivo, se han formulado una serie de preguntas de investigación que han conducido a la definición de los siguientes objetivos específicos:
- Testear el grado de empleabilidad actual de los titulados de música en España y las profesiones musicales principales que desempeñan.
- Compilar datos sobre las principales ofertas formativas que habilitan para el ejercicio de la profesión musical en España, así como la formación de posgrado existente para la especialización profesional.
- Recoger de forma sistematizada las distintas profesiones musicales más demandadas en el mercado laboral español y la titulación o grado de formación requerido para su desempeño.
- Conocer las necesidades formativas y carencias curriculares expresadas por los músicos, estudiantes actuales y egresados, y que perciben como necesarias para afrontar el mercado laboral actual.
- Indagar acerca de las profesiones musicales para las que el estudiantado se siente preparado tras la obtención de su titulación y la percepción de la validez y suficiencia de las competencias adquiridas durante la formación superior para conseguir un empleo en el contexto nacional y europeo.
Metodología.
Este trabajo exploratorio responde a un paradigma de tipo mixto (cuantitativo y cualitativo). Se ha llevado a cabo una intensa recopilación de datos y cotejo de los mismos de páginas web especializadas, páginas de diversos ministerios gubernamentales y del Instituto Nacional de Estadística, además de una búsqueda documental referida al tópico principal del estudio. La recogida de datos de las percepciones y opiniones del alumnado de CyESM se ha realizado a través de un cuestionario con 9 preguntas de respuesta múltiple empleando escalas de valoración tipo Likert de 5 intervalos, dicotómicas y de respuesta abierta. Estas últimas han sido analizadas cualitativamente mediante un riguroso proceso de categorización y codificación de las respuestas emitidas.
Este tipo de trabajos exploratorios pretenden dibujar una panorámica del estado de la cuestión y realizar, en todo caso, un diagnóstico de las necesidades recogidas en la muestra estudiada. Como la muestra de los 401 participantes no es probabilística, sino de conveniencia, los resultados no son extrapolables a toda la población de estudiantes y egresados de CyESM, pero viene a completar una imagen que, debido a la carencia de investigaciones sobre este tópico, sólo unos pocos estudios han podido esbozar en España. Con este trabajo se pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad laboral de los músicos e identificar las carencias formativas que pueden estar contribuyendo a la perpetuación de la búsqueda de las mismas salidas profesionales tradicionales al concluir los estudios superiores.
Recogida de datos: el cuestionario.
El cuestionario fue enviado por correo electrónico a estudiantes de grado superior y máster de centros españoles durante el segundo trimestre de 2024. Se han recogido un total de 401 cuestionarios. Se trata de una muestra no probabilística. Todos los participantes han realizado o realizan en la actualidad sus estudios de grado y/o posgrado (máster y especializaciones) en alguno de los CyESM del estado español.
Variables sociodemográficas de la muestra. De los 401 encuestados, más de la mitad (56,8%) se hallan entre los 18 y los 23 años, el 36,1% entre los 24 y los 33 años, y tan solo un 7,1% eran mayores de 33. Respecto al género, la muestra presenta un reparto muy igualado entre hombres (50,1%) y mujeres (49.1%).
El sondeo alcanzó a estudiantes activos o egresados de enseñanzas superiores de música de casi todas las comunidades autónomas, si bien el País Vasco se situó en primer lugar con el mayor número de respuestas emitidas (20%), seguido de Andalucía (15,3%), Comunidad Valenciana (14,3%) y Comunidad de Madrid (12,1%). En un rango intermedio se situaron Cataluña (10,9%), Galicia (9,5%) y Castilla y León (6,8%). Las comunidades con menor participación fueron el Principado de Asturias (0,2%), la Comunidad Foral de Navarra (0,2%), Canarias (0,7%), y Extremadura (0,7%).
De entre aquellos encuestados no estudiantes de grado, el 60 % no ha cursado ningún máster, el 26,8% ha realizado uno, el 12,2% ha cursado dos y solo un 1% ha completado 3 másteres. En cuanto al lugar de estudios de posgrado o máster, solamente un 40,3% lo están cursando en la actualidad o lo han terminado y, de este porcentaje, un 12,7% lo hacen en el extranjero. Del total de másteres cursados (111), 43 se han realizado fuera de España (39% del total).
Los lugares de España para llevar a cabo estos estudios resultaron ser, de mayor a menor frecuencia, el País Vasco (8,6%), la Comunidad de Madrid (5,9%), la Comunidad Valenciana (5,4%) y Cataluña (4,9%), y los menos transitados Castilla León (1,5%), Castilla la Mancha (0,5%), Aragón (0,2%) y Canarias (0,2%).
En el momento de la medición, la mayoría de los participantes (64,6%) se encontraba cursando enseñanzas superiores de música, un 14,5% realizando estudios de máster, y tan solo un 0,2% estudios de doctorado. Del total, un 7,5% ya eran titulados superiores, y un 6,7% titulados de posgrado y/o máster.
Estudio de la validez de contenido del cuestionario empleado. De acuerdo con las recomendaciones de las organizaciones internacionales AERA (American Educational Research Asociation), APA (American Psychological Association) y NCME (National Council on Measurement in Education), “la validez de un instrumento de medida es el grado en que la evidencia y la teoría respaldan las interpretaciones de las puntuaciones de un instrumento para los usos propuestos para dicho instrumento de medida” [26] (p. 11). El diseño y uso de un instrumento de medida requiere, por lo tanto, garantizar su validez, o lo que es lo mismo, garantizar la calidad de las inferencias que se realicen a partir del mismo [27]. En este estudio se ha evaluado la validez de contenido del cuestionario elaborado mediante juicio de expertos con la finalidad de evaluar los ítems propuestos de acuerdo con diferentes dimensiones [28]. La versión del instrumento tuvo dos fases previas de refinado en las que se revisó y mejoró la redacción de los ítems y su ajuste a los objetivos de la investigación. En el estudio de la validez de contenido se ha contado con la colaboración de cuatro expertos en Educación Musical e Investigación Educativa que han revisado el cuestionario y valorado el mismo con relación a tres dimensiones: Relevancia, Suficiencia y Claridad. Para el cuestionario de evaluación de expertos se ha adaptado el modelo de Robles Garrote y Rojas [29].
Para calcular la validez de contenido de este instrumento se ha utilizado el CVC (Coeficiente de Validez de Contenido) propuesto por Hernández-Nieto [30], y de acuerdo con las recomendaciones de Pedrosa et al. [31]. Los CVC de todos los ítems han superado el nivel de 0.80 propuesto por Hernández-Nieto [32] para ser aceptados como parte del instrumento. El CVC general del instrumento fue 0.96, lo que indica su adecuación para medir las variables que se proponen en esta investigación.
Resultados del cuestionario por dimensiones de análisis.
Profesiones para las que se siente preparado el estudiantado con la formación superior recibida durante el Grado o Posgrado
A partir de la formación recibida de Grado y/o Máster o posgrado, los participantes se sienten preparados profesionalmente principalmente para ejercer la docencia en academias o escuelas de música privadas o municipales (82,1%), y en conservatorios de grado elemental y/o profesional (73,1%). En un segundo nivel, han señalado como más afín a su formación la actividad interpretativa en orquesta o banda (61,3%) y en agrupación de música de cámara (55,9%); la siguiente opción con mayor frecuencia de respuestas es de nuevo la docencia, esta vez en educación secundaria (60%), e infantil y primaria (47,9%). La docencia en niveles superiores (universidades, CyESM, posgrados o másteres) ha sido una opción mucho menos reseñada (20%). Por último, profesiones como gestor/a de conciertos, locución radiofónica de música clásica, formador/a de oposiciones, mánager de intérpretes, compositor/a, director/a de orquesta, crítico/a musical, luthier o investigador/a fueron las profesiones para las que menos preparados se mostraron los encuestados. Hay que señalar que el porcentaje de resultados en las profesiones de composición y dirección de orquesta coinciden casi en su totalidad con el porcentaje de estudiantes y músicos formados en estas especialidades dentro de la muestra.
Perspectivas profesionales al inicio del periplo formativo
Una de las preguntas del cuestionario ha sido si los participantes tenían claro cuando comenzaron a estudiar el grado de su especialidad a qué se querían dedicar tras sus estudios. Los resultados han aclarado que más de la mitad de los encuestados, el 55,3%, tenían bastante o muy claro desde un principio a qué se querían dedicar profesionalmente, mientras que el 29,2% lo tenía poco o nada claro. El 15,5% restante no se había planteado su futuro laboral durante el periodo de formación. Por otro lado, el 50% de los participantes afirma haberse preocupado por conocer las salidas profesionales de su especialidad al comenzar los estudios, frente a un 27,7% que no.
Áreas o parcelas de conocimiento que se consideran beneficiosas para el futuro laboral y que debieran integrarse en la formación superior
Un 73,3% de los encuestados ha considerado que sería bastante o muy beneficioso para el desarrollo profesional futuro la introducción en la formación superior de proyectos multidisciplinares integrando distintas manifestaciones artísticas. Del total de la muestra, un 62% ha otorgado bastante importancia para su futuro profesional la incorporación de formación en gestión cultural como propuesta complementaria de los currículos.
Por otro lado, la mayoría de la muestra (68,5%) cree que su participación en el diseño y puesta en marcha de proyectos cuya finalidad fuese la “formación en emprendimiento” sería bastante o muy beneficiosa, mientras el resto oscila entre poco (6,7%) o algo (22,2%). Solamente el 2,5% de los 401 encuestados opina que incluir esta formación en los currículos no aportaría ningún beneficio para su futuro laboral.
Poder realizar tareas formativas en entornos que simulen la realidad laboral presenta la siguiente distribución de frecuencias: el 86% de los encuestados creen que sería beneficioso o muy beneficioso integrar esta visión de la realidad laboral durante su formación; representaría poco beneficio para el 2,7% de la muestra y algo para el 9,7%.
Respecto a la incorporación de tecnologías actuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 10,5% de los encuestados opina que sería poco o nada beneficioso, recogiéndose una frecuencia del 31,7% para quienes consideran beneficiosa esta incorporación formativa y el 32,7% quienes la consideran muy beneficiosa.
También se solicitó a los encuestados que valorasen la importancia de varias propuestas formativas complementarias para su currículo. En cuanto a la formación relativa a la industria musical, el 37,7% de las respuestas la estiman muy importante, y el 32,2%, bastante importante. El resto de los encuestados han valorado esta formación como poco o nada importante.
Percepción del grado de competencia adquirido durante su formación superior para afrontar el mercado laboral (español y europeo)
Se ha evaluado la percepción del grado de competitividad que creen tener los participantes, tanto en el mercado laboral español como en el europeo. En referencia al mercado laboral español, el 32,6% de los encuestados manifiesta sentirse poco o nada competitivo; sólo el 35,6% se percibe como bastante o muy competitivo. El resto, no se define en ningún sentido. Con respecto a los resultados sobre esta percepción de competitividad en el mercado laboral europeo, las apreciaciones de los encuestados muestran que el 49,9% se sienten poco o nada competitivos; solo el 21% siente que es competitivo para enfrentarse a este mercado internacional europeo.
Información recibida durante la formación superior sobre el mercado laboral musical
Sobre este particular, cabe destacar que sólo el 22,2% de la muestra afirma haber recibido información sobre el mercado laboral actual y salidas profesionales, mientras que el 52% declara haber recibido muy poca o ninguna información sobre esto durante su formación superior. El 26% restante, aproximadamente, se muestra equidistante en la respuesta (algunas veces).
Sobre la búsqueda de ofertas de trabajo en el área
En cuanto a si se sienten preparados para buscar información relacionada con las ofertas de trabajo del campo de la música, casi un tercio de los participantes (31,9%) afirman que saben buscar dicha información y conocen los canales de búsqueda de empleo, mientras que el 45,2% reconoce no conocer dichos canales o el modo de acceder a esa información. Asimismo, el 22,9% de los encuestados no responden afirmativa ni negativamente.
Grado de satisfacción con las salidas laborales encontradas por los titulados superiores
Con relación a la satisfacción por las salidas laborales que han encontrado los participantes ya titulados (230 sujetos), solamente el 19,1% se siente satisfecho o totalmente satisfecho (3,5%) con los empleos conseguidos. El 42,2% se siente insatisfecho o muy insatisfecho con las salidas laborales encontradas.
Al hilo de los resultados obtenidos en esta pregunta, el cuestionario indaga acerca de la percepción de los encuestados sobre si su decisión de dedicarse a la música ha resultado finalmente acertada o no. Los resultados apuntan que dos tercios de la muestra considera que fue una decisión acertada o muy acertada (26,7% y 39,9%, respectivamente). El 24,2% no se define, y solamente el 9,2% considera que dedicarse a la música profesionalmente fue una decisión poco o nada acertada.
Situación y ámbito de trabajo actual de los participantes
El 85% de los 401 encuestados destaca que está trabajando en el ámbito de la música, aunque únicamente el 32,2% reconoce hacerlo en su especialidad. Por el contrario, el 7,2% lo hace en un área musical distinta a su especialidad, mientras que el 45,6% restante señala que dicho trabajo es haciendo “bolos” o “lo que surja”. El 10% restante está buscando trabajo, o bien está trabajando, pero no en el ámbito de la música (5%).
Discusión y Conclusiones
Con relación a las profesiones para las que los discentes con formación superior de grado o posgrado se sienten preparados, los resultados coinciden con los de investigaciones previas [14,24,25] que han hallado que los empleos predominantes entre los músicos egresados son la docencia, en primer lugar, y la interpretación, en un porcentaje 6 veces menor. Los participantes del presente estudio se sienten mayoritariamente preparados para ejercer la docencia de música en los grados elemental y profesional de conservatorio, como primera opción docente; también se perciben competentes para la docencia musical en educación secundaria, e infantil y primaria, no así para ejercer como docentes de niveles superiores. La segunda profesión para la que se consideran preparados es la actividad interpretativa en orquesta o banda y en agrupaciones de cámara (poco más de la mitad de la muestra). Llama la atención en estos resultados la concordancia de la visión autocompetencial de los participantes con la empleabilidad actual de los egresados en esos mismos puestos de trabajo. Puede entenderse la tendencia hacia profesiones interpretativas, toda vez que los currículos formativos actuales en CyESM están focalizados en la interpretación, a pesar de la amplia estratificación laboral existente en el mercado musical [22]. En la muestra estudiada, otras profesiones musicales actuales, como gestión, mánager, luthier, crítico musical, editor, etc., son muy testimoniales.
Se evidencia claramente la taxonomía profesional defendida por Rodríguez Suso (mencionado en [22]) y sistematizada en dos grandes grupos de profesiones musicales: a) las que producen los sonidos musicales; y b) los intermediarios y facilitadores de la producción y comunicación de estos sonidos. Del primer grupo, los participantes únicamente citan la profesión de intérprete y de compositor (estos últimos, coinciden con los graduados en esta especialidad); del segundo grupo sólo se cita la educación en los niveles básico e intermedio de las enseñanzas musicales, a pesar de la multitud de profesiones ligadas a este amplio grupo profesional.
Todos estos datos conducen hacia varias conclusiones. Por un lado, los estudiantes y egresados no contemplan más salidas laborales que las correspondientes a su especialidad formativa y la docencia, esta última, a pesar de que la formación didáctica y pedagógica necesarias para ejercer esta labor no está incluida en los currículos obligatorios de las especialidades actuales en CyESM (a excepción de la especialidad de Pedagogía). No solo esto: el estudiantado se percibe más capaz de afrontar la docencia que la interpretación (en el caso de los graduados en interpretación). Esto evidencia una profunda desconexión entre la formación que se imparte en el grado superior de música y la realidad del mercado laboral. La primera conclusión relevante sería la necesidad de exigir la inclusión en todos los currículos y especialidades formación pedagógica, toda vez que la realidad laboral apunta a que es una de las primeras opciones y salidas profesionales de los egresados. También cabría preguntarse, al hilo de los resultados, por qué solo un poco más de la mitad de los estudiantes de interpretación se sienten preparados para afrontar la actividad interpretativa y siempre en segundo lugar, después de la docencia. ¿Qué está fallando en la formación instrumental de los estudiantes? Cabría indagar si no se sienten preparados por carencias formativas o debido al alto grado de exigencia y competitividad del mercado en esta materia, como reportan Bennet [23] o Cooker y Renshaw [21].
Por otro lado, se comprueba que únicamente la mitad de los participantes tenían muy claro hacia dónde dirigirse laboralmente desde el comienzo de sus estudios superiores y sólo la mitad de la muestra había indagado en algún momento de su periplo formativo sobre las posibles salidas profesionales. Esto apunta al alto nivel vocacional a la hora de elegir estudiar música o, como apuntan de Reizábal y Gómez [33], una visión romántica y bohemia de la profesión musical. Durante décadas, la idea de una gran motivación intrínseca, sin importar los ingresos económicos, se vinculó románticamente con los artistas [34]. Este ideal corresponde al estilo de vida bohemio que surgió en el siglo XIX, típicamente asociado con artistas e intelectuales cuyos puntos de vista eran bastante heterodoxos y antisistema [35]. Aún hoy, el estilo de vida bohemio se considera como arte por el arte, y evita abordar cuestiones relacionadas con el comercio, el dinero y el mercado [36]. Sin embargo, cuando los artistas se profesionalizan y quieren vivir de ello, deben enfrentarse al mercado y verse a sí mismos como parte de él [33].
Los participantes han considerado que sería beneficioso para el futuro laboral integrar algunas parcelas de conocimiento como son la formación en gestión cultural, los proyectos multidisciplinares, la formación en emprendimiento y la realización de prácticas que simulen la realidad laboral; en menor porcentaje, sólo un tercio de la muestra se ha mostrado a favor de introducir formación sobre la industria musical y su funcionamiento. Esto último llama la atención, ya que la mayoría de los participantes se ha mostrado a favor de introducir formación en emprendimiento, pero solo un tercio considera muy importante abordar la industria musical en su formación. Esto apunta hacia el desconocimiento de lo que significa emprendimiento y su íntima relación con el mercado de la industria musical:
Una de las barreras para la implementación de la identidad emprendedora en los estudiantes es que se miran excesivamente en el espejo de otros (generalmente profesores o artistas consagrados) y alinean sus carreras profesionales con las de esos otros que admira y tiene por modelos. En este sentido sería preciso ayudar a los alumnos a poner en contexto las carreras artísticas, hacerles ser conscientes de que en este mundo globalizado y cambiante el concepto de artista y las expectativas laborales han cambiado junto a las transformaciones sociales y económicas, y que las demandas del público y los contratistas de la industria musical han permeado la vida artística y ponen las condiciones al desarrollo profesional de los músicos. [33]
Las cifras recopiladas con relación a la percepción de los participantes ya graduados sobre su grado de competitividad en el mercado laboral español son muy esclarecedoras: sólo un tercio de ellos se percibe como bastante o muy competitivo; en relación al mercado laboral europeo la cifra es aún más exigua: sólo la quinta parte de los egresados. Esta visión tan pesimista del futuro profesional de los propios graduados pone de manifiesto, una vez más, la gran divergencia existente entre la formación que reciben y las exigencias reales del mercado laboral en España y en Europa. Resulta evidente que la formación superior musical en España no está llevando a cabo un análisis del mercado laboral y, por tanto, no parecen ser conscientes de los grandes cambios experimentados en este campo, con la aparición desde hace ya más de 20 años de nuevas y numerosas oportunidades laborales más allá de las tradicionales, en las que seguimos anclados [15,19,23].
Teniendo en cuenta los datos de las Tablas 1, 2 y 3, datos pertenecientes a conservatorios de 13 comunidades autónomas españolas (ámbito de docencia), y a orquestas españolas (ámbito de interpretación), resulta desalentador el panorama musical para los egresados de los conservatorios superiores de España y ponen un poco de luz a las posibilidades de empleo en estas dos áreas tan demandadas y para las que se forma principalmente en los CyESM. Así, por ejemplo, en algo más de dos años (2022-2024), de las trece orquestas profesionales analizadas solo diez han ofertado plazas con contrato fijo o indefinido, concretamente alrededor de ochenta plazas en total. Otras siete orquestas han creado bolsas de trabajo para sustituciones e interinidades y dos han realizado un proceso de estabilización de algunos miembros de su plantilla. Por el contrario, el número de aspirantes que han optado a alguna de esas plazas o a formar parte de las bolsas creadas sobrepasa con creces los 4500.
Si analizamos las plazas ofertadas durante 2021-20225, de los 1849 titulados, 700 pertenecían a los instrumentos denominados sinfónicos, y en los años posteriores a su graduación sólo un 10% aproximadamente de los candidatos admitidos en pruebas orquestales pasaron a formar parte de las plantillas; por otro lado, las plazas de docencia ofertadas no superaron el 24% en 2022, ni el 7% en 2023, del total de titulados en 2021.
Si observamos, por ejemplo, la oferta de másteres ofertados en los CyESM como formación que busca la especialización profesional (ver Tabla 5), de nuevo aparece como oferta prioritaria la interpretación (solista, operística, orquestal), la composición, la investigación en interpretación y la didáctica. A nivel universitario, la oferta es aún más exigua (Tabla 6), pero amplía la oferta de los CyESM (musicoterapia, psicología y música, industria musical).
Ante esta situación, los egresados tienen que plantearse la demanda actual de la sociedad, adaptándose a los nuevos roles de dicha demanda, aprendiendo a construir y gestionar su propia carrera laboral, para la que existe una alta competitividad [21,23].Para que su futura empleabilidad sea satisfactoria e inminente, deben desarrollar las denominadas softskills, es decir,competencias para la empleabilidad, habilidades socioemocionales, laborales, relacionales, transversales y competencias nucleares [37,38].
Sólo una quinta parte de los participantes afirman haber dispuesto de formación e información sobre las salidas profesionales y el mercado laboral actual. Además, hay que subrayar que casi la mitad de la muestra no sabe cuáles son los canales de búsqueda de empleos, ni el modo de acceder a las ofertas de puestos de trabajo. Sobre este particular Jiménez y Ruiz (2024) destacan que el acceso a los trabajos se realiza fundamentalmente a través de la autobúsqueda y a través de contactos. De todo lo anterior se infiere la carencia de orientación profesional del estudiantado, en línea con las investigaciones de Flores-Gracia [18] y Polanco [15]. Muy pocos CyESM disponen de un servicio de orientación profesional bien documentado que realice su labor, distinta, en cualquier caso, de la del tutor tal y como se viene realizando hasta ahora. Tampoco existe (salvo honrosas excepciones) un seguimiento de los estudiantes egresados para poder hacer balance de la efectividad de la formación impartida a la hora de integrarse en el mercado laboral [20]. De hecho, y en línea con las investigaciones de Ferraj [10] y Carreño [24], los participantes no han dispuesto de formación que les prevenga sobre la precaridad laboral que muestran los datos mostrados en las tablas, ni sobre el alto índice de temporalidad en el empleo (hay pocas plazas fijas y la mayoría trabajan en sustituciones o bolos) o la amplia incidencia del multiempleo o multiactividad para salir adelante en este mercado. Cabe destacar que únicamente la tercera parte de los encuestados están trabajando en el ámbito de la música en su especialidad; casi la mitad trabaja haciendo bolos, y el resto trabaja en otro ámbito.
Todo lo anterior está en el origen del alto grado de insatisfacción con las salidas laborales encontradas por los participantes ya titulados (230 sujetos): sólo una cuarta parte de ellos declara sentirse satisfecho o muy satisfecho con sus empleos. A pesar de estos datos, más de la mitad de ellos consideran que dedicarse a la música fue una decisión acertada. Aunque en apariencia estos datos sean contradictorios, apuntan hacia el alto grado de vocación y una visión bohemia de la profesión musical, al margen de cuestiones económicas y laborales, apuntada por de Reizábal y Gómez [33].
En resumen, el siglo XXI está siendo testigo de un nuevo concepto e identidad profesional del músico clásico caracterizada por la multiplicidad de sus competencias, mientras la formación en CyESM continúa anclada en profesiones tradicionales, al margen de la realidad laboral, y sin capacitar al estudiantado para afrontar los retos del mercado musical. En línea con Albert [16] y Capistrán [13], de esta investigación se infiere la urgente necesidad de introducir en la educación superior musical en España formación en empleabilidad, emprendimiento, industria musical y autogestión. Además, queremos subrayar la necesidad de llevar a cabo más investigación referida al mercado laboral actual y sus tendencias, a las denominadas softskills para afrontar el emprendimiento, y la aplicación de las nuevas tecnologías y la IA al desarrollo de la creatividad y la innovación. Para que todo esto pueda tener lugar resulta imprescindible una revisión sistemática de los planes de estudio, ampliando el abanico de especialidades abordadas y/o dirigiendo la oferta de posgrados hacia una auténtica diversificación formativa que conduzca a la empleabilidad de los titulados superiores. Esto, unido a la introducción dentro del organigrama de los CyESM de un departamento de orientación profesional para el estudiantado y un seguimiento de la empleabilidad de los egresados puede contribuir a que la actual situación de precariedad laboral, desempleo, temporalidad y pluriempleo que sufren los músicos revierta hacia escenarios más satisfactorios. Esta es una labor que corresponde a la administración educativa junto a las políticas de empleo y a los equipos académicos de las instituciones educativas musicales. Confiamos en que esta investigación sirva para fundamentar y justificar estas necesidades, y emprender un cambio en la educación musical superior que ya empieza a ser urgente.
Referencias
Albert, A. G. (2022). Entrepreneurial survival and employability of musicians through the instrumentality of music education. International Journal of Humanitatis Theoreticus, 6(2), 49-62.
American Educational Research Association, American Psychological Association y National Council on Measurement in Education. (2018) Estándares para pruebas educativas y psicológicas. American Educational Research Association.
Arias, A. y Sireci, S. (2021). Validez y validación para pruebas educativas y psicológicas: Teoría y recomendaciones. Revista Iberoamericana de Psicología, 14(1), 11-22. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.14102
Bain, A. (2005). Constructing an artistic identity. Work, Employment and Society, 19(1), 25-46. https://doi.org/10.1177/0950017005051280
Bellver, C. (2017). La Orientación profesional aplicada a las enseñanzas profesionales de música. Artseduca, 18, 10-29. http://hdl.handle.net/10234/182681
Bennett, D. (2010). La música clásica como profesión. Graó.
Capistrán, R. W. (2021). La formación de los profesionales de la música del siglo XXI desde la perspectiva del profesorado de instrumento musical. Epistemus. Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, 9(1), e030. https://doi.org/10.24215/18530494e030
Carbonell, G. E. y Sánchez, M. B. (2021). Expectativas del alumnado del grado en música. El Conservatorio de Valencia. En Conference proceedings. CIVINEDU 2021: 5th International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (pp. 659-663). REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa). https://producciocientifica.uv.es/documentos/63c9edfb9bb1c6154be59f8a
Carreño Morales, T. (2023). Condiciones y perspectivas laborales de los y las estudiantes en el ámbito musical. Cuadernos de Investigación Musical, 18, 235-249. https://doi.org/10.18239/invesmusic.2023.18.09
Clouse, C. M. (2016). Revitalizing classical music interest and concert attendance: Why today's youth are deterred from classical music and why symphony orchestras and businesses need to get involved. Senior Honors Projects, 2010-2019, 143. https://commons.lib.jmu.edu/honors201019/143/
Cooker, C. y Renshaw, P. (2002). Creating a land with music. Higher Education Funding Council for England (HEFCE).
de Reizábal, M. L. y Gómez, M. B. (2020). Propuesta de un marco teórico para abordar el emprendimiento en la formación musical superior. Revista Internacional de Educación Musical, 8(1), 25-32. https://doi.org/10.1177/2307484120956513
Diz-Otero, M., Domínguez-Lloria, S. y Pino-Juste, M. (2024). Soft skills y autoestima y su relación con las variables formativas en el alumnado de orquestas universitarias. Revista de Investigación en Educación, 22(1), 59-70. https://doi.org/10.35869/reined.v22i1.5182
Díaz Gómez, E. R. (2019). Educación para la empleabilidad: enfoque de la investigación educativa. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 221-238. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.715
Escorihuela, G. y Sánchez, M. B. (2021). Expectativas del alumnado del Grado en Música. El conservatorio de Valencia. Conference Proceedings CIVINEDU 2021, 659-663.
Ferraj, M. (20 de febrero de 2023). Requisitos y demandas del artista clásico en el siglo XXI. Melómano Digital. https://www.melomanodigital.com/requisitos-y-demandas-del-artista-clasico-en-el-siglo-xxi/
Flores-García, A. (24 de noviembre de 2021). El futuro de los estudiantes en los conservatorios superiores de música en España. Melómano Digital. https://www.melomanodigital.com/el-futuro-de-los-estudiantes-en-los-conservatorios-superiores-de-musica-en-espana/
Glinoer, A., Hülk, W. y Zimmermann, B. (2014). Kulturen des Kreativen – Historische Bohème und zeitgenössisches Prekariat. Trivium, 18, 1-8. https://doi.org/10.4000/trivium.4997
González-Calvo, G., Barba-Martín, R. A., Bores-García, D. y Gallego-Lema, V. (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177. https://doi.org/10.17583/rimcis.2020.5783
Hernández-Nieto, R. (2002). Contributions to statistical analysis. Universidad de Los Andes.
Hernández-Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en Ciencias Sociales y Ciencias Biomédicas. Universidad de Los Andes.
Jiménez, M. A. y Ruíz, F. J. (2024). La incorporación al mercado laboral de los egresados de conservatorio. Un estudio de caso de los titulados de Guitarra del Real Conservatorio Superior de Música de Granada, España. AV NOTAS Revista de Investigación Musical, 8, 98-108.
Johansen, G. (2013). Music education and the role of comparative studies in a globalized world. Philosophy of Music Education Review, 21(1), 41-51. https://doi.org/10.2979/philmusieducrevi.21.1.41
Kertz-Welzel, A. (2018). Globalizing music education: A framework. Indiana University Press.
Leong, S. (2017). Globalization and technology in twenty-first-century education. En A. Ruthmann y R. Mantie (Eds.), The Oxford handbook of technology and music education (pp. 89-104). Oxford University Press.
López Obando, P. y Villamil Bolívar, H. H. (2019). Modelo de seguimiento a egresados con énfasis en empleabilidad. Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 12(35), 14. https://doi.org/10.35588/REVISTAGPT.V12I35.3997
Mateus, J. R. y Brasset, D. W. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y Desarrollo, 1(1), 65-77.
Munck, R., Macías, P. G., Cáceres-Correa, I. y Figueroa, J. J. C. (2019). Precarización laboral: ¿Nuevas maneras de desigualdad y expulsiones globales en el mercado laboral del siglo XXI? Red de Pensamiento Decolonial.
Muñiz, J. (2000). Teoría clásica de los tests. Pirámide.
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3-18. https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Polanco, R. (2013). La orientación académica y profesional en los Conservatorios de Música. Artseduca, 5, 58-69.
Pollard, V. y Wilson, E. (2014). The “Entrepreneurial Mindset” in creative and performing arts higher education in Australia. Artivate, 3(1), 3-22. https://doi.org/10.1353/artv.2014.0009
Ponce-de-León Barranco, L. y Lago Castro, P. (2012). La orientación profesional en los conservatorios de música de Madrid. Análisis de la situación actual y propuestas de mejora. Revista de Educación, (359), 15. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-359-096
Robles Garrote, P. y Rojas, M. del C. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, 9(18), 124-139. https://doi.org/10.26378/rnlael918259
Rodríguez-Quiles, J. A. (2021). Educación musical, epistemocracia y postcovid-19. Revista Electrónica de LEEME, (47), 1-16. https://doi.org/10.7203/leeme.47.17550
Sobrino, M. E. (2009). Evaluación de la transición al empleo de los Licenciados en Música en Galicia [Tesis de doctorado no publicada]. Universidad de Santiago de Compostela.
Velaza, J. (2015). ¿Hay futuro para la música clásica en España? Divina Comedia. El Arte de la Música y de la Escritura con Fundamento, 97-99.
Vera Millalén, F. (2017). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. Revista Akadèmeia, 15(1), 53-73. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.137
Vilar, J. M. (2008). Jóvenes músicos, formación académica y mundo laboral. Música Musiker, 16, 341-350.
Wyszomirski, M. y Chang, W. (2017). Professional Self-Structuration in the Arts: Sustaining Creative Careers in the 21st Century. Sustainability, 9(6), 1035. https://doi.org/10.3390/su9061035
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Bartolomé Pérez Botello, Ana Álamo Orellana, Margarita Lorenzo de Reizábal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Politica vigente desde octubre de 2019
La aceptación del manuscrito por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede copiar y redistribuir en cualquier medio o formato siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), se brinde el acceso a la licencia y se indique si se realizaron cambios; b) no se utilice el material para fines comerciales.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Epistemus los/as autores/as pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a los/as autores/as para que luego de su publicación en Epistemus depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.






















