Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad. Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje

Autores/as

  • Juan Fernando Anta Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2717.0

Palabras clave:

cognición tonal, patrones tonales, generalización por clases

Resumen

En el presente artículo se revisan dos modelos de cognición tonal ampliamente difundidos en la literatura psico-musicológica: el de la acumulación de clases de eventos y el de los vectores de clases de intervalos. Se argumenta que tales modelos presentan aspectos críticos, particularmente en lo que se refiere a cómo proponen que se infiere y se representa la tonalidad. El mayor problema estribaría en que asumen que la tonalidad es representada en términos de clases de elementos musicales, alturas o intervalos, respectivamente; este es problemático porque dichas clases de elementos pueden no tener realidad cognitiva en la mente musical de los oyentes. Atendiendo a esto, se formula aquí un modelo de cognición tonal fundado no en la idea de ‘clases de elementos’ sino en la idea de una inferencia y generalización progresiva del sentido tonal. Según el modelo propuesto, la tonalidad sería inferida a partir de los elementos contenidos en los contextos musicales considerados, y luego representada en términos de áreas tonalmente activas cuyo tamaño y perfil interno de activación dependen tanto del contexto musical de referencia como del nivel de formación musical del oyente.

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Publicado

2013-12-29

Cómo citar

Anta, J. F. (2013). Patrones tonales, generalización por clases y representación de la tonalidad. Un modelo de cognición tonal dependiente del contexto y el aprendizaje. Epistemus. Revista De Estudios En Música, Cognición Y Cultura, 2(1), 207–228. https://doi.org/10.21932/epistemus.2.2717.0

Número

Sección

Artículos originales de investigación